Paraíso y naufragio - Massimo Cacciari

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Paraíso y naufragio - Massimo Cacciari

Mensaje por javibuddha »

musil.jpg
Hola. No sé si existe alguna versión cinematográfica de esta novela (novelas). El ensayo que escribió Cacciari sobre ella es espléndido. Os cito un enlace. Se trata de una editorial muy curiosa. El rinoceronte supongo que es en alusión a Ionesco. El opúsculo cuesta 16 € y tiene otro sobre Giacomo Leopardi "La soledad acogedora" absolutamente fascinante. Me refiero sobre todo al primero en este hilo porque aborda el tema de Musil, en especial en lo que se refiere a la relación de los dos hermanos. En realidad este filósofo italiano merece un hilo particular, pero lo traigo a colación de los volúmenes musilianos.
Sinopsis.
PARAÍSO Y NAUFRAGIO se nos ofrece como un escalpelo de vivisección con el que Cacciari, a través de los personajes musilianos, de sus alegrías, temores, extravagancias y angustias, va dando cuenta y razón de una realidad siempre aplazada, seductora pero esquiva, en torno a la cual dan vueltas unos personajes y con ellos Musil, y con Musil Cacciari y, por fin, con todos, el lector que tiene este libro en sus manos. Que no es paraíso perdido el de la razón, sino paraíso que nos pierde, paraíso que consiste en su propia búsqueda y que se nos anuncia en pavesas de vida feliz que, ineluctablemente, viran al gris melancólico e incurable de la reflexión. Avanzamos, mas sin brújula, a tientas, sobre las propias dificultades, "como uno que avanzara sobre un puente ya hundido", Musil dixit. Y Cacciari, sobre la paradoja de El hombre sin atributos: "un puente parece esta obra (y un puente une orillas opuestas), a lo largo del cual es necesario avanzar, aun sabiendo, en el mismo acto de avanzar, que ya se ha hundido (es decir, que su intención originaria, que se dirigía a definir precisamente la posibilidad de la unión de las orillas opuestas, se ha revelado irrealizable). [La novela] no puede concluirse sino con su propio naufragio. Y sin embargo la búsqueda de 'ese puente hundido' constituye ya el sentido".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El hombre sin atributos - Robert Musil

Mensaje por madison »

Pero este que dices, es otro libro ¿no?
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Paraíso y naufragio - Massimo Cacciari

Mensaje por Nieves »

Se refiere al ensayo de Massimo Cacciari sobre Musil y El hombre sin atributos. Lo separo y lo paso a Ensayo.

Edito para dejar enlace al hilo de la obra en cuestión: El hombre sin atributos - Robert Musil
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Paraíso y naufragio - Massimo Cacciari

Mensaje por javibuddha »

Hola Nieves. No hace falta tratarme de usted, pero bueno lo acepto. Exactamente. Me refiero a ese ensayo en concreto que, como versa sobre la compleja obra de Musil y sirve, y mucho, para comprender y entender mejor su lectura, opté por incluirlo en este hilo.
Es más, por experiencia propia diría que es básico para su lectura. En realidad pensé abrir un hilo sobre Cacciari. Habría incluido ese ensayo y otro sobre Giacomo Leopardi y tal vez dos o tres obras más.
Creía y creo firmemente que es uno de esos libros (todo lo libro lo admite) pero algunos de manera especial que, en base a la época que trata, lo que trata, cómo lo trata y lo que implica, supone la posibilidad de un diálogo muy fecundo y me apenaba bastante que no "ha dado mucho juego" y ¿qué hice yo? Detuve mi lectura de Musil, leí el pequeño ensayo, muy ameno por otra parte, y retomé la lectura de "El hombre sin atributos", comprendiendo mejor ciertas claves básicas de lectura; caso contrario sucede lo que puede suceder con "Maestro y Margarita" u otras obras de índole similar.
Madison lo que digo es un libro para entender otro libro, o mejor dicho, un libro sin el cual no puedes entender otro libro. O su percepción sería mucho menor. De no haber leído a Cacciari no tendría la opinión que tengo de "El hombre sin atributos". Es más, no figuraría en mi biblioteca personal ni me lo habría leído. Ni siquiera, probablemente, habría leído otros libros del mismo autor.
¿Sabéis cuántos libros de Musil tengo en dicha biblioteca? Biblioteca física, no virtual. ¡5! Y todo gracias a Cacciari, al que por cierto le escribí un email de agradecimiento y me respondió.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Paraíso y naufragio - Massimo Cacciari

Mensaje por Pseudoabulafia »

Javibuddha, gracias por la recomendación y la reseña. :D
Nieves escribió:Se refiere al ensayo de Massimo Cacciari sobre Musil y El hombre sin atributos. Lo separo y lo paso a Ensayo.
Gracias por mandarlo. :D
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Paraíso y naufragio - Massimo Cacciari

Mensaje por javibuddha »

Hola. De nada, para nada. Gracias a vosotros. En verdad, al menos, a mí me sirvió de mucho para entender esa obra y, como he dicho, de no ser por Cacciari, creo que habría dejado el libro en la estantería y no habría leído nada más de Musil. Por cierto, de otras novelas tan conocidas de él te recomendaría mucho una que se titula "Tres mujeres". Saludos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso y naufragio - Massimo Cacciari

Mensaje por Arden »

Yo no me he atrevido aún con el libro de Musil porque le tengo mucho respeto, pero estoy de acuerdo con Javibuddha en que determinadas obras a pelo sin más son difícilmente comprensibles, o se pueden comprender pero en un nivel de lectura más básico y que muchas veces hace que lo dejes.

Yo estoy leyendo ahora a Proust y sin saber nada del autor y de la obra seguramente hubiera cerrado el libro sin más porque cuesta mucho seguirlo y entender qué es lo que pretende el autor sin las claves que te dan otros libros sobre él, pero si conoces antes al autor y su obra es mucho más fácil entenderlo y continuar con él, y me imagino que lo mismo se puede decir de Faulkner por ejemplo.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Paraíso y naufragio - Massimo Cacciari

Mensaje por javibuddha »

Hola. Creo que temor es justo la palabra adecuada para una obra tan compleja en la extensión y en el propio significado. Sí que creo que merece mucho la pena leerla, pero requiere un esfuerzo de concentración, a veces releer un mismo párrafo. Es una lectura difícil, pero cuando has llegado al final te sientes recompensado. Y, como he dicho antes, me gustó tanto, que adquirí unos seis libros de él, incluidas obras conceptuadas como "menores" tipo "Uniones" o "Tres mujeres"
Por otro lado, decían que es ideal leer "El hombre sin atributos" y "Las tribulaciones del estudiante Törless" por ese orden. En general todos esos escritores centroeuropeos, especialmente pertenecientes a la época del Imperio Austro-húngaro suelen ser muy gratos de leer.
Por cierto, dicen que fue llevada al cine esta obra, pero he indagado y no he encontrado nada. Supuse que habría sido algún director austríaco, pero al menos, de momento, no he encontrado versión cinematográfica alguna sobre la obra. Evidentemente, no he buscado del todo bien.
Si puedes leer a Cacciari antes, te ayudará y te estimulará bastante para continuar leyéndolo.
Uno de los aspectos más interesantes de la obra me parece la cuestión del título. Se ha debatido, y mucho, acerca del mismo. Puestos a elegir, me quedaría con lo que escribió el propio Cacciari...
1
Responder