Budapest - Chico Buarque

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Murke »

Imagen
Título: Budapest
Título original: Budapeste
Autor: Chico Buarque
Traducción: Mario Merlino
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2003

Sinopsis: De regreso de una convención internacional de autores anónimos, el brasileño José Costa recala en Budapest. Allí, en una ciudad extraña para él, se topa por primera vez con el idioma húngaro, cuya elástica sonoridad lo cautiva. La única lengua que el diablo respeta, como reza un proverbio magiar, se le antoja como una música difusa en la que no consigue identificar los límites de las palabras y que lo invita a vivir el sueño de convertirse en otro, de empezar de cero, sin maletas, sin habla, como un recién nacido. Aun consciente de que esa opción también trae consigo el dolor de dejar de ser quien era, y lo condena a esa especie de limbo que es la condición de nómada de la lengua, José da el salto.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Yppe »

¡Qué interesante parece el argumento! Me recuerda a un libro que leí (de un húngaro precisamente, Ferenc Karinthy) pero que era más una historia de ciencia-ficción: un filólogo experto en tropecientas lenguas aterrizaba en una ciudad que él creía que era Helsinki, pero que resulta que no lo era, en la que todo el mundo hablaba una lengua desconocida, y todo el libro trata de la lucha por este hombre por hacerse entender y intentar aprender esa lengua y adaptarse en un mundo totalmente nuevo. Al leer el argumento de este libro me ha recordado mucho a ese pero cambiando el mundo imaginario por Hungría :lol:
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Dorotea »

Perdonar esta pregunta de inculto: ¿Chico Buarque, el músico?
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Murke »

Teodoro, nada de pregunta de inculto. Hasta ayer yo no sabía que este escritor era músico también :oops: . De hecho, no lo conocía de nada, me han dejado el libro porque por la temática pensaban que me gustaría :D . Y gracias al foro, he descubierto también su faceta musical

Pues sí, Yppe, el argumento me llama muchísimo, me siento muy identificada :D . Oye, y cómo se llama el libro de Karinthy? Pinta interesante :lol:

De momento, estoy en el principio, que es un poco desordenado, pero se lee bien :). El protagonista ha ido a un congreso de
escritores anónimos/ negros :shock: :lol:
No sé para qué pongo spoilers, la verdad, lo dice la sinopsis :lol: . Pero yo lo leí antes de leer la sinopsis, y me sorprendió :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Dorotea »

Me dan ganas de probar cómo suena el libro... :D

http://edant.clarin.com/diario/2005/06/ ... -03501.htm
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Yppe »

Murke escribió:
Pues sí, Yppe, el argumento me llama muchísimo, me siento muy identificada :D . Oye, y cómo se llama el libro de Karinthy? Pinta interesante :lol:
.
Metrópolis se llama, no lo recuerdo mucho, pero si que era curioso y trasmitía muy bien una sensación de estar perdido en un sitio en que nadie te entiende, y los esfuerzos que hacía el protagonista para intentar sacar algo en claro de una lengua totalmente extraña y desconocida.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Melinoe »

Siiiiií, Chico ha escrito sus cositas, aunque yo no he leído nada.
Te sigo Murke.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué sorpresa tan agradable! ¡Chico Buarque también como escritor en prosa! :lista:

Le pongo una :164nyu: para buscarlo.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Aben Razín »

Además, lo he encontrado, en el catálogo de la biblioteca, en esta edición:

Budapest, Barcelona, Salamandra 2005. En la colección: Narrativa, tiene 159 páginas y el ISBN es 978-847888940X.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Murke »

Pues con harto dolor de mi corazón... no lo voy a acabar :( . Y eso que me queda poquísimo, pero es que no le veo ningún sentido a seguir leyendo. Me esperaba mucha más miga en torno a la experiencia de aprender la lengua, de obsesionarse con ella... Pero no trata tanta sobre eso como yo pensaba :( . Y no está mal escrito, desde luego, pero se nota mucho que el escritor es también un cantante-poeta, porque la prosa es de lo más onírica, a veces no sabes ya si estás leyendo algo que está pasando o si son imaginaciones del narrador. Y al final perdí el interés :| .

Pero quizá a alguien le llegue más que a mí ;).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Budapest - Chico Buarque

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió:Pues con harto dolor de mi corazón... no lo voy a acabar :( . Y eso que me queda poquísimo, pero es que no le veo ningún sentido a seguir leyendo. Me esperaba mucha más miga en torno a la experiencia de aprender la lengua, de obsesionarse con ella... Pero no trata tanta sobre eso como yo pensaba :( . Y no está mal escrito, desde luego, pero se nota mucho que el escritor es también un cantante-poeta, porque la prosa es de lo más onírica, a veces no sabes ya si estás leyendo algo que está pasando o si son imaginaciones del narrador. Y al final perdí el interés :| .

Pero quizá a alguien le llegue más que a mí ;).
¡Vaya, Murke :60: qué chasco! :(

¡Lo siento mucho! Estaba atento a tus comentarios por si me decidía... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder