Tiempos líquidos - Zygmunt Bauman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4063
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Tiempos líquidos - Zygmunt Bauman

Mensaje por Melinoe » 09 Jun 2013 17:07

Imagen

Nº de páginas: 176 págs.
Editorial: Tusquets
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483830291
Año edicón: 2007
Plaza de edición: Barcelona

La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, da cuenta con precisión del tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –flexible, voluble– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. Pero la incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones entre las que, en el lúcido análisis de Bauman, se contarían: la separación del poder y la política; el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito. Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades. Bauman, riguroso y ameno, propone en este volumen un acercamiento que no busca respuestas definitivas, como quien tantea para ver si hace pie antes de lanzarse a un río que, sobre todo hoy, nunca es el mismo.

Los textos de Zygmunt Bauman sobre la modernidad líquida han cambiado nuestra visión del mundo contemporáneo y nos permiten afrontar nuestro miedo más inconfesable: ¿qué futuro nos espera?

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4063
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tiempo Líquido - Zygmunt Bauman

Mensaje por Melinoe » 09 Jun 2013 17:09

De lo que llevo leído sólo puedo decir que este libro es BRUTAL. Ahorita que haya almorzado y tenga más combustible comento más con todos mis apuntes y la cosa.

Imagen

Hola, Zygmunt, eres un lumbrera.

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4063
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tiempos líquidos - Zygmunt Bauman

Mensaje por Melinoe » 09 Jun 2013 21:07

Lo comento por partes. De lo que voy sacando...

Introducción: Con coraje hacia el foco de las incertidumbres

Bauman plantea que el mundo en que vivimos se caracteriza por una serie de novedades que configuran un escenario especial y su interés radica en conocer cómo influyen estas circunstancias en la vida diaria, además de los retos que implican. Dichas novedades son:

1. Paso de una fase sólida a una fase líquida (precisamente un libro suyo se titula "Modernidad líquida"): las formas sociales son inestables y se descomponen con facilidad, tienen un tiempo de vida breve y por ello no pueden servir para ser asumidas como marcos de referencia para las acciones humanas.
2. Separación poder-política: el poder se encuentra desplazado a la escala global, hay nuevo poderes desligados del Estado (ligados a la iniciativa privada). El Estado y sus instituciones pierden poder político debido a que su intervención se limita a la escala local. Esta situación es fuente de grandes incertidumbres.
3. Sociedad como red y no como estructura: el Estado se torna cada vez más incapaz de responder a los problemas del ciudadano, incapaz de garantizar seguros públicos, es por ello que la acción colectiva y la solidaridad social pierden fuerza y sentido. Los vínculos sociales devienen provisionales.
4. Colapso del pensamiento, planificación y acción a largo plazo: ante un panorama impredecible y cambiante, la experiencia y el conocimiento previo puede no servirte ante nuevas exigencias.
5. En un mundo tan inestable, en el que actúan fuerzas que no puedes prever ni controlar, la responsabilidad derivada de las elecciones recae sobre los hombros del individuo, quien debe afrontar al mundo regido bajo el principio de la flexibilidad: la presteza para cambiar las táctica y estilos en un santiamén, para abandonar compromisos y lealtades sin arrepentimiento, y para ir en pos de las oportunidades según la disponibilidad del momento, en vez de seguir las propias preferencias consolidadas.

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4063
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tiempos líquidos - Zygmunt Bauman

Mensaje por Melinoe » 10 Jun 2013 02:11

Capítulo I. La vida líquida moderna y sus miedos

En este capítulo Bauman empieza abordando el tema de la justicia en tiempos líquidos, argumentando que la justicia ahora es una cuestión planetaria porque:
- Nada permanece en un «afuera» intelectual: gracias a nuestro acceso ilimitado a la información, las injusticias a partir de las cuales conformamos nuestros modelos de justicia no se remiten exclusivamente a lo local.
- Nada permanece en un «afuera» material: gracias a la libre circulación del capital y de las mercancías, lo que sucede en un punto tiene efectos en diferentes lugares.

Entonces, nuestra sociedad se caracteriza por una «apertura», es una sociedad expuesta e incapaz de decidir su curso sin incertidumbres. Para Bauman sólo hemos presenciado la globalización negativa, en la que no es posible garantizar la seguridad de un solo país o grupo de países, ni tampoco la justicia, porque esa misma apertura es causa de injusticias e indirectamente, de conflictos y violencia.

Ante este panorama lleno de incertidumbres y ausencia de garantías, el miedo se ha instaurado en la cotidianidad. Un miedo que parece tener una capacidad ilimitada de reproducirse. Bauman habla del círculo vicioso del miedo en el que, si mal no le entendí, la fuente de energía son nuestros temores existenciales, nuestra incapacidad para predecir y controlar los "golpes del destino", pero las acciones que se producen como respuesta a esos miedos se hallan encaminadas a aquellas cosas que creemos entran en la esfera nuestro control, se dirigen a minimizar o eliminar peligros posibles, nos protegemos por desplazamiento, atacando sustitutos (nos cuidamos del cáncer, aumentamos la seguridad de nuestras casas, etc.). Estas acciones nos sirve para paliar esa sensación de fragilidad e indefensión, pero no atacan la fuente original de la ansiedad. Además, no hacen más que perpetuar esa sensación de caos que nos incita a actuar, así cada dieta, cada cerrojo "hacen que el mundo parezaca más traicionero y temible, y desencadenan más acciones defensivas." (p. 22)

Bauman también habla de miedo como capital: "como si se tratara de capital líquido listo para cualquier inversión, el capital miedo puede transformarse en cualquier tipo de rentabilidad, ya sea económica o política" (p. 23). Entonces ese miedo es utilizado en:
- Venta de productos: adquieres productos que tú crees que va a aumentar tu seguridad personal (más adelante habla de un incremento en la venta de armas ligeras, por ejemplo).
- Venta de programas políticos y campañas electorales.
- Medios de comunicación: se elevan los índices de audiencia con la exhibición de amenazas a la seguridad personal.

Por otro lado, ya que el Estado va perdiendo la capacidad para brindar seguridad y ésta queda a merced del mercado, no queda más que echar mano a la flexibilidad y el individuo debe buscar la protección personal. El autor plantea que hay un desplazamiento hacia un Estado de la seguridad personal. Y, ante el tambaleo del poder político que detentaba el Estado ¿qué se puede hacer?: "el miedo a un enemigo fantasma es lo único que les queda a los políticos para mantener su poder" (p. 28). Ese enemigo fantasma viene a ser un terrorista, un inmigrante ilegal, un mendigo, etc. Entonces, empieza a hablar de la guerra contra el terror después del 9/11 y de que el terrorismo se alimenta del despliegue de operaciones antiterroristas y de las alertas y advertencias principalmente (ciclo del miedo, otra vez).

Bauman termina el capítulo indicando que nuestro siglo tiene como tarea reunir de nuevo política y poder. Yo lo veo jodido.

Me esta encantando el libro. Se le pueden sacar muchas cosas. Si bien el miedo suele ser utilizado para controlar, cada momento histórico y cada sociedad tiene sus particularidades y por ahora voy coincidiendo con las que señala Bauman sobre la nuestra. Tengo ganas de releer todo el capítulo para verificar que me ha quedado claro.

Dejo una entrevista:


Enlace
Última edición por Melinoe el 10 Sep 2014 04:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14059
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tiempos líquidos - Zygmunt Bauman

Mensaje por Arden » 10 Jun 2013 08:44

Parece interesantísimo, te sigo :D
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Sukkwan Island de David Vann. La octava vida de Nino Haratischwili

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44310
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos líquidos - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín » 10 Jun 2013 09:52

Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo.

Desgraciadamente, en la biblioteca, ¡no tienen ninguna obra suya! :shock: :icon_no_tenteras:

Por supuesto, sigo tus comentarios interesantísimos sobre este ensayo :lista:
Pasado: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Presente: Noviembre de Jorge Galán.

Futuro: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4063
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tiempos líquidos - Zygmunt Bauman

Mensaje por Melinoe » 10 Jun 2013 19:04

Arden escribió:Parece interesantísimo, te sigo :D

¡Lo es, Arden! Aunque ahora que lo pienso, debí leer Modernidad Líquida primero. Ya qué.

Aben Razín escribió:Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo.

Desgraciadamente, en la biblioteca, ¡no tienen ninguna obra suya! :shock: :icon_no_tenteras:

Por supuesto, sigo tus comentarios interesantísimos sobre este ensayo :lista:

Es un pesar que no tengan libros de Bauman en la biblio que te queda cerca, pero siempre puedes ver el video y hay varias entrevistas suyas por ahí. :wink:

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44310
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos líquidos - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín » 11 Jun 2013 08:35

Melinoe escribió:Es un pesar que no tengan libros de Bauman en la biblio que te queda cerca, pero siempre puedes ver el video y hay varias entrevistas suyas por ahí. :wink:


Cierto que con el préstamo interbibliotecario con otras de la misma comunidad autónoma puedo suplir esta carencia pero es un fastidio utilizarlo por varias razones, ya que sólo puedo pedir doce ejemplares al año, aunque, bien mirado, puedo agotar el cupo gracias a Bauman :wink:
Pasado: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Presente: Noviembre de Jorge Galán.

Futuro: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Responder