Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

Los hundidos y los salvados
Primo Levi

Imagen


Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EL ALEPH
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788476693810
Los hundidos y los salvados es un libro de ensayos del autor italiano Primo Levi. Escrito en 1986 es el último trabajo del autor. Es un análisis del universo de los campos de concentración, reflexionando sobre su experiencia como superviviente del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz y relacionándolo con experiencias análogas de la historia reciente, entre ellos los gulag soviéticos.
Mientras que Si esto es un hombre se centraba más en su experiencia personal, en Los hundidos y los salvados adopta una estilo analítico para abordar temas como la falibilidad de la memoria, las técnicas usadas por los nazis para romper la voluntad de sus prisioneros, el lenguaje usado en los lager, o la naturaleza de la violencia. Algunos de estos temas ya habían sido esbozados en Si esto es un hombre, uno de cuyos capítulos lleva precisamente el mismo nombre.
Los Hundidos y los Salvados es el resultado final de años de leer, pensar, dar conferencias, recibir cartas, ser preguntado e intentar contestar, contrastar... para al final llegar a conformar una opinión de las preguntas claves que, desde un punto de vista psicológico y sociológico, rodean a lo que fue el holocausto nazi. En el libro Primo Levi desgrana ordenadamente una por una esas ideas con la claridad, la sencillez y la rotundidad del docente que las ha narrado miles de veces y, por ello, está en capacidad de expresarlo de modo conciso y nítido, de anticipar las dudas y de responderlas. Por ello hay quien considera que puede ser el mejor libro jamás escrito sobre los mecanismos psicológicos que subyacen al fenómeno de los campos de concentración nazis. En tanto y en cuanto estos han sido la forma más refinada y brutal de destrucción sistemática física y psicológica de seres humanos de la historia contemporánea, constituye entonces un texto capital para entender al ser humano y a las formas de opresión y resistencia.
La narración describe con lucidez y distanciamiento - a pesar del infierno vivido por experiencia propia - los mecanismos que llevan a la creación de "zonas grises" de poder entre opresores y oprimidos, la corrupción económica y moral de las personas en el sistema de campos de concentración, los fines y la utilización política de tales sistemas, la repetición de dinámicas de comportamiento semejantes en la realidad cotidiana de hoy, etc.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Jamira :60: por abrir este hilo.
Te sigo en tus comentarios y te noto muy concienciada o preocupada por estas cuestiones. De hecho, ya te he visto en varios hilos de esta temática o de obras escritas por este autor :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

Aben Razín escribió:Gracias Jamira :60: por abrir este hilo.
Te sigo en tus comentarios y te noto muy concienciada o preocupada por estas cuestiones. De hecho, ya te he visto en varios hilos de esta temática o de obras escritas por este autor :lista:
De nada Aben, para eso estamos :60: Es que he estado buscando este hilo y no lo encontraba por ninguna parte así que he decidido abrirlo :D Como estoy con La Tregua puede ser que caiga dentro de poco la última parte cuando le encuentre hueco.
La verdad que es un tema que me gusta mucho junto con el de la IIGM en general. Quizá sean los temas sobre los que más me gusta leer. Nunca dejarán de sorprenderme.
A ver cuando te animas a seguir con la trilogía :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Jamira escribió:De nada Aben, para eso estamos :60: Es que he estado buscando este hilo y no lo encontraba por ninguna parte así que he decidido abrirlo :D Como estoy con La Tregua puede ser que caiga dentro de poco la última parte cuando le encuentre hueco.
La verdad que es un tema que me gusta mucho junto con el de la IIGM en general. Quizá sean los temas sobre los que más me gusta leer. Nunca dejarán de sorprenderme.
A ver cuando te animas a seguir con la trilogía :60:
Está bien tener una experta de confianza para estos temas :60:

Ahora estoy con un Ensayo, pero supongo que volveré a la Literatura, es decir, Narrativa, etc porque me cuesta mucho leer sólo ensayo, aunque entiendo que el que nos has ofrecido tiene más matices que los que puede ofrecer un texto puramente ensayístico :lista:
Seguro que, tarde o temprano, seguiré con la Trilogía, porque el primero fue impresionante, aunque muy duro de digerir... :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

Aben Razín escribió: Está bien tener una experta de confianza para estos temas :60:
Ni muchos menos :60: :60: Pero para lo que necesites, siempre :D
Aben Razín escribió:Ahora estoy con un Ensayo, pero supongo que volveré a la Literatura, es decir, Narrativa, etc porque me cuesta mucho leer sólo ensayo, aunque entiendo que el que nos has ofrecido tiene más matices que los que puede ofrecer un texto puramente ensayístico :lista:
Supongo que Los hundidos y los salvados irá en la línea de sus dos novelas predecesoras y será algo más fácil y amena su lectura :)
Tranquilo Aben, que La Tregua es mucho menos dura que Si esto es un hombre. Hay hasta momentos graciosos y toques de humor :cunao: Lo duro lo pasamos ya :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Jamira escribió:Supongo que Los hundidos y los salvados irá en la línea de sus dos novelas predecesoras y será algo más fácil y amena su lectura :)
Tranquilo Aben, que La Tregua es mucho menos dura que Si esto es un hombre. Hay hasta momentos graciosos y toques de humor :cunao: Lo duro lo pasamos ya :D
Gracias por el aviso, Jamira :60:

Seguro que volveré para terminar la Trilogía de Auschwitz, porque merece la pena ser leída, además tus comentarios me atraen a su lectura :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

De nada Aben :60:

Pues tras terminar con La Tregua y tener hueco voy a ponerme con el último de la trilogía y ya aprovecho para terminarla :D

A ver que tal está :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Jamira escribió:De nada Aben :60:

Pues tras terminar con La Tregua y tener hueco voy a ponerme con el último de la trilogía y ya aprovecho para terminarla :D

A ver que tal está :wink:
¡Menuda maratón, Jamira! :60: :roll:

Te seguiré en tus comentarios :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

Pues ayer sólo leí el prefacio pero ya me encontré con cosas como ésta:
Los soldados delas SS se divertían en advertir cínicamente a los prisioneros: «De cualquier manera que termine esta guerra, la guerra contra vosotros la hemos ganado; ninguno de vosotros quedará para contarlo, pero incluso si alguno lograra escapar el mundo no lo creería. Tal vez haya sospechas, discusiones,investigaciones de los historiadores, pero no podrá haber ninguna certidumbre, porque con vosotros serán destruidas las pruebas. Aunque alguna prueba llegase a subsistir, y aunque alguno de vosotros llegara a sobrevivir, la gente dirá que los hechos que contáis son demasiado monstruosos para ser creídos: dirá que son exageraciones de la propaganda aliada, y nos creerá a nosotros, que lo negaremos todo, no a vosotros. La historia del Lager, seremos nosotros quien la escriba»
:shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego, alguna de estas macabras profecías se han cumplido o, desgraciadamente, se están cumpliendo :(

Creo que esa solución final fue pergeñada de una manera premeditada, incluso con las posibles consecuencias que pudieran seguirse :(

Gracias Jamira :60: por el texto, ayuda a entender muchas cosas que pasaron.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

Lo terminé hace varios días pero debido a problemas del foro que todos conocemos no he podido comentar antes.

Me ha gustado mucho. Es u buen cierre a la trilogía. Además nos cuenta bastantes cosas muy curiosas que no tenía ni idea. Me ha dejado bastante sorprendida el tema de
la lengua en los Lager, donde muchas veces no se utilizaba el alemán corriente. Entre otras cosas quitaron términos de origen judío y utilizaban otras palabras. Incluso daban rodeos para decir algo que se podía decir con un solo término.
Tema bastante curioso a la vez que sorprendente.
Otra parte que me ha gustado mucho es la última: la de Cartas de los alemanes. Es un capítulo bastante curioso y enriquecedor. Nos enseña que
no todos los alemanes eran nazis.
Me parece un libro bastante crudo. Además, en mi opinión, es el libro más pasional, sentimental y crítico de los tres que componen la trilogía.

Lo dicho un libro muy digno para cerrar la trilogía y que debería leerse si se ha empezado con ella.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Runita »

Lo tengo pendiente desde hace bastante. Gracias por los comentarios, Jamira, a ver si me animo a ponerme con él :D .
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

Si te han gustado los dos anteriores creo que este también te gustará Runi. Lo he leído sin prisas para poder contemplar mejor los detalles y profundizar en ellos. Vale mucho la pena.

Espero tus opiniones :D
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Runita »

Sí, me gustaron, sobre todo el primero. Éste lo he ido dejando, porque me parecía que me iba a gustar menos que los anteriores, pero ya veo que está a la altura :)
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Los hundidos y los salvados - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

Es un libro en el que el autor profundiza y se mete más en detalles. En cosas en las que pasó un poco de largo en el primer libro y que es lo que a mi me faltó.

Son detalles muy interesantes de conocer. Espero que te guste. Además es cortito :)
1
Responder