Hormiguero - Margit Kaffka

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Hormiguero - Margit Kaffka

Mensaje por Bizarro » 18 Jun 2013 13:44

Imagen

Título original: "Hangyaboly" (1917)
Editorial: El Nadir, 2009
Páginas: 198
ISBN: 978-84-936744-1-0
Precio: 18€

“La vieja y oscura casa estaba impregnada de un sinfín de simpatías innombrables, excitantes, al salir de la iglesia se cruzaban miradas delatoras, en el borde de la pila de agua bendita las manos temblorosas se tocaban a hurtadillas, con la ligereza del éter, cargadas de emociones inolvidables, y un encuentro casual en el pasillo, un saludo, una palabra susurrada tenía efectos para toda la vida…”. Hormiguero es uno de los textos más hermosos y precisos que describen la vida interior de un convento y sus particulares laberintos de pasiones, rencillas, y luchas de poder. Además es posible vislumbrar en ella el mosaico de intereses, lenguas, etnias y cambios de fronteras que caracterizaron el peculiar desmembramiento del Imperio Austrohúngaro, dentro de un microcosmos que efectivamente recuerda en su aislamiento y voluntad febril de trabajo, oración y disciplina a un hormiguero.

Margit Kaffka nació en Nagykároly, el 10 de junio de 1880, una ciudad que en la actualidad pertenece al territorio rumano y murió en Budapest en 1918. Margit Kaffka está considerada, como una de las poetas y escritoras más significativas de la literatura magiar, junto con Dezsó Kosztolányi, Géza Csáth, Sándor Márai o Guyla Krúdy. Desde el comienzo de su carrera literaria formó parte del círculo de Nyugat, –la revista Occidente– tomándolo como referente intelectual. Nacida en el seno de una familia ilustrada, el fallecimiento prematuro de su padre, obligó a los Kaffka a llevar una vida pobre y modesta. Ella estudió becada en el convento formador de profesores de las Hermanas de la Caridad de Szatmár, de donde extrajo material para algunas de sus obras. Falleció de gripe con sólo 38 años y dejó sin embargo una abultada obra en su país que se traduce por primera vez al español.

Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Hormiguero - Margit Kaffka

Mensaje por Bizarro » 29 Jun 2013 21:34

Leí esta novela la semana pasada. Es una novela coral centrada en la vida de un internado en un convento católico durante un breve espacio de tiempo (durante la muerte de la madre superiora y la elección de su sustituta), con varias alumnas y monjas -de diversa procedencia, tanto social como geográficamente- como principales protagonistas. No tiene una trama muy compleja y cada capítulo relata un breve episodio, a veces relacionado solo de forma tangencial con el resto. Aunque apenas se llega a conocer a través de la novela unos pocos detalles de la mayoría de los protagonistas, dejan la impresión que están bien retratados, cada uno con personalidades, ambiciones y planes diferentes, no siempre los que uno esperaría en un escenario semejante.

Está escrita en un lenguaje sencillo y distanciado, se lee fácil, y en todo caso se hace corta, pues tampoco hay demasiada acción. Quizás no sea una obra maestra, pero me resultó una lectura entretenida y diferente.

Responder