El país de las mujeres - Gioconda Belli

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

El país de las mujeres - Gioconda Belli

Mensaje por nosequé »

Imagen
VI Premio de Novela La otra orilla
«Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.»
El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo para expulsar de la administración a todos los hombres.
Pronto llegan los enemigos - y acérrimas enemigas - y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado. ¿Quién dispara y que intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor?
Esta poderosa y divertida novela, sin duda, dará de que hablar...
«Una de las escritoras más ingeniosas de Centroamérica...un talento original y maravillosamente libre»

Fuente
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El país de las mujeres - Gioconda Belli

Mensaje por nosequé »

Definimos la felicidad como un estado donde las necesidades esenciales estén resueltas y donde el hombre y la mujer, en plena libertad, pueden escoger y tener la oportunidad de utilizar el máximo sus capacidades innatas y adquiridas en beneficio propio y de la sociedad.

Una historia utópica e irreal, pero bonita.
Las mujeres al poder, buscando la igualdad y la libertad. Muy bonita.
Me ha gustado, pero Gioconda me gusta más como poeta. Me llega más.
Leí La mujer habitada y me paso lo mismo, siendo una novela agradable no me termina por llegar.


:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El país de las mujeres - Gioconda Belli

Mensaje por clachalote »

Me leí el primer cap de una sentada, igual te atrapa. Veamos cómo sigue :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El país de las mujeres - Gioconda Belli

Mensaje por clachalote »

Voy por la mitad. Me ha sorprendido bastante. Desde la variedad de temas que trata
(sexualidad, erotismo, violaciones, política, programas de gobierno revolucionarios... podría seguir)
hasta las ideas que plantea, la forma en que las plantea y que, a ratos, tienen todo el sentido del mundo.

Eso sí, ¡¿por qué las utopías tienen ese sabor/tono de derrota implícito?! Miénteme más, no me dejes ver que ni tú te lo crees... A ratos me pasa eso. Veamos cómo termina, porque fuera de ese sentimiento, me está gustando un montón.

Ah, también me pasó que sentí que está escrito en un lenguaje muy sencillo que me chocaba un poco, pero luego me lanzó esta frase (que comparto en gran parte) y le encontré todo el sentido del mundo:
Gioconda Belli escribió:Leyó documentos feministas y le molestó el todo doctoral, el lenguaje inaccesible de algunos. ¡Caramba, hijas, pensó, no se pasen ahora de inteligentes! Por demostrarles sapiencia a los hombres, tanta letrada perdía contacto con sus naturales oyentes.
Concuerdo en parte, porque no sé si sea necesariamente para demostrarles "sapiencia a los hombres", pero sí coincido en que hay textos, en todo ámbito de cosas, que se pasan en el lenguaje formal y no terminan de conectar con nadie.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El país de las mujeres - Gioconda Belli

Mensaje por clachalote »

Lo terminé ayer, un libro que no sólo habla de problemas sino que también plantea soluciones; extremas algunas, no posibles otras (me parece), pero al menos les da forma, las concreta y las critica al mismo tiempo.

El final... No sé. En verdad no sé qué me hubiera gustado más.
Si que se muriera, que renunciara o que pasara lo que pasó. El último capítulo muy de "y vivieron felices por siempre" aunque intente que no, pero no sé... Me gustaría imaginar algo más allá de lo que nos relata, ¿qué pasará al final, final, final?

Me gusta, eso sí, que la presidenta haya vuelto diferente de su atentado y que tal vez se piense un poco más sus siguientes acciones, sin dejar de lado el pasado. Creo que eso fue lindo. Pero no sé, tal vez sólo me quedé con gusto a poco. Me hubiera gustado ver cómo terminaban por resolverse algunos temas.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder