Vida líquida - Zygmunt Bauman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por SISÍFO »

"Vida líquida"
Zygmunt Bauman



Imagen

Tapa blanda: 208 páginas
Editor: Austral; Edición: 1 (8 de enero de 2013)
Colección: Booket Austral
Idioma: Español
ISBN-10: 8408040952
Precio: EUR 6,60


Reseña del editor
¿Qué es la «vida líquida»? La manera habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas. Se caracteriza por no mantener ningún rumbo determinado puesto que se halla inscrita en una sociedad que, en cuanto líquida, no mantiene por mucho tiempo una misma forma. Lo que define nuestras vidas es, por lo tanto, la precariedad y la incertidumbre constantes. Y el motivo de preocupación que más obstinadamente nos apremia es el temor a que nos sorprendan desprevenidos, a no ser capaces de ponernos al día de unos acontecimientos que se mueven a un ritmo vertiginoso, a pasar por alto las fechas de caducidad y vernos obligados a cargar con bienes u objetos inservibles, a no captar el momento en que se hace perentorio un cambio de enfoque y quedar relegados. Así, dada la velocidad de los cambios, la vida consiste hoy en una serie (posiblemente infinita) de nuevos comienzos... pero también de incesantes finales. Ello explica que en nuestras vidas resulte abrumadora la preocupación por los finales rápidos e indoloros a falta de los cuales los comienzos serían impensables. Entre las artes del vivir líquido moderno y las habilidades necesarias para ponerlas en práctica, librarse de las cosas cobra prioridad sobre el adquirirlas. Una vez más, Bauman nos brinda un diagnóstico de nuestras sociedades certero, agudo e inmensamente conmovedor.

Biografía del autor
Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925 y en la actualidad es catedrático emérito de Sociología dela Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics, entre otras. Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la qué el denomina “modernidad líquida” han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO :60:

Gracias por abrir este hilo, tengo muchas ganas de leer a este autor, pero, en la biblioteca, no tienen ningún ensayo de este pensador y tengo que recurrir al préstamo interbibliotecario :evil:

¡Ya contaré! :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por SISÍFO »

¡Hola Aben! :hola:
Pues lo que de verdad me ha acercado a este autor es encontrar este libro, mucho más económico que otros del autor. La verdad es que seguramente me haga con este y ya está. Dentro de tanto "líquido" me vale con uno para hacerme una idea. Ya que el concepto en si me parece muy interesante, pero con tanto autor y teoría un acercamiento es suficiente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO escribió:¡Hola Aben! :hola:
Pues lo que de verdad me ha acercado a este autor es encontrar este libro, mucho más económico que otros del autor. La verdad es que seguramente me haga con este y ya está. Dentro de tanto "líquido" me vale con uno para hacerme una idea. Ya que el concepto en si me parece muy interesante, pero con tanto autor y teoría un acercamiento es suficiente.
En caso de que lo leas y dejes tus comentarios en este hilo, no te preocupes que te seguiré, porque me parece, a priori, un planteamiento sociológico muy interesante :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por SISÍFO »

¡Terminado! La verdad es que el libro se deja leer muy bien. Es claro y conciso y como aproximación al pensamiento de Bauman tanto por precio como por contenido está bastante bien.
¿Y que decir del libro? Pues eso. El autor te va desgranando factores de su concepto de "Vida líquida" recurriendo a otros autores o ejemplos sociológicos, mediante un estilo ágil y asequible que se agradece después de tanto ensayo "duro".
Y no se que más decir... Que ha cumplido mis expectativas y que la verdad es que ha cubierto un hueco teórico importante en mi idea de a lo que nos enfrentamos en nuestra sociedad actualmente.
Muy recomendable. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus comentarios, SISÍFO :60:

¡Qué importante que haya cumplido tus espectativas! :wink:

Además teniendo en cuenta tus estudios, tus apreciaciones las tengo más en cuenta, ya que me ayudan a volver al Ensayo de buena mano. Por otro lado, acabo de comprobar que se encuentra en otra biblioteca, por lo que tendré que utilizar el préstamo interbibliotecario :evil:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por SISÍFO »

No hay de que, Aben. Y gracias por tu comentario :oops: . De todas formas yo en concreto he recomendado este de Baugman porque además de ser el único que he leído está francamente bien de precio. Si tienes problema en conseguirlo quizás puedas optar por otro del autor que aborde el concepto de "lo líquido".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO escribió:Si tienes problema en conseguirlo quizás puedas optar por otro del autor que aborde el concepto de "lo líquido".
La biblioteca de mi ciudad le ha llegado tal recorte que, prácticamente, no compra nada desde hace dos años -tengo unas desideratas desde ese tiempo y no han hecho nada-, pero lo peor es que si quieres libros de fuera de tu biblioteca y que se encuentren en otras de la misma comunidad autónoma, sólo puedes pedir 12 al año :roll:

Así que tengo que perfilar y meditar mucho los pedidos que hago, si bien siempre me puedo decidir por alguno de Zygmunt Bauman :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por sergio, »

Hoy me lo compro, que tengo muchíiiiiisimas ganas :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por sergio, »

Es maravilloso, muy lúcido.
El libro está compuesto por un conjunto de 7 ensayos (unos más breves, otros más largo), sobre cómo es la vida en la sociedad líquida. Me ha parecido verdaderamente apasionante.
Y me ha pasado como cuando leí a Susan Sontag: escriben de una manera tan clara, accesible, que te hacen vislumbrar el cambio. Y desde luego, en mí han activado un click que me ha hecho enfocar la realidad de otra manera. Otra cosa es, lamentablemente, que ese click no siempre sea posible a nivel social.

Voy a seguir leyendo a Bauman sin duda alguna, su teoría es muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, sergio, :60:

Tengo ganas de leer ensayos buenos, así que me tomaré nota de éste... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por sergio, »

Confío en que te guste, Aben :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Confío en que te guste, Aben :D
Gracias, sergio, :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por hierbamora »

Voy subiendo el hilo que en una semana comenzamos el MC bimestral de filosofía con este libro. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Babs »

:hola:

¿Alguien va a leerlo en el MC? A decir verdad estaré bastante liada estas próximas semanas yo..... De todas formas, si alguien lo lee, intentaré ponerme con él aunque sea despacito para ir siguiéndoos (en la medida en la que pueda jj). Ya me decís.
Responder