Cuentos psicoanalíticos - Dezso Kosztolanyi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Cuentos psicoanalíticos - Dezso Kosztolanyi

Mensaje por javibuddha »

cuentospsicoanaliticos.jpg
Editorial Del Lunar. Colección: Sillón de orejas.
Escritor, traductor y periodista húngaro nacido en Subotica, una ciudad al norte de Serbia, que en aquél tiempo pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. En esta ciudad se basaría para crear la ficticia Sárszeg, en la que se sitúan sus novelas Alondra y La cometa dorada. Realizó sus estudios en la Universidad de Budapest, donde trabó amistad con el poeta Mihály Babits, quien le llamó su hermano espiritual. A partir de 1906 se dedicó al periodismo, publicando sus primeras obras poéticas, Entre cuatro paredes (1907) y Los lamentos del pobre niño (1910). A éstas siguieron, Concierto otoñal, Magia, Amapola, Pan y vino, Los lamentos del hombre triste (1924) y Desnudo (1928). En narrativa Kosztolanyi emplea los ya usados recursos psicológicos, pero interesándose únicamente por la vida externa de sus personajes, el emperador Nerón en El poeta sanguinario, una camarera en Anna Édes, un humilde maestro en La cometa dorada y una doncella en Alondra. También es autor del libro de relatos Cuentos Psicoanalíticos. Muchos de sus cuentos, ensayos y bocetos aparecieron por vez primera en Nyugat o en las columnas de Pesti Hírlap, en la que colaboraba desde 1921. También se deben a su pluma gran parte de las más bellas traducciones de los clásicos (Shakespeare, Calderón, Molière, Goethe) y de poetas modernos occidentales y orientales. Murió en Budapest el 3 de noviembre de 1936
Dezso Kosztolányi es uno de los grandes valores de la literatura húngara del primer tercio del siglo XX y una figura muy cercana al gran psicoanalista Sandor Ferenczi. En estos escritos desgrana algunas de las anécdotas que a buen seguro se contaban en su tertulia del Café Royal y se interna en buen número de temas de gran calado psicológico; además de una serie de cuentos por los que desfilan locos y genios, familias perversas, la atroz y omnipresente psicopatología de la vida cotidiana e incluso el mismo Freud, esta recopilación también incluye dos joyitas pertenecientes a su labor periodística: una entrevista a Groddeck y un corto ensayo que escribe a la muerte de Ferenczi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cuentos psicoanalíticos - Dezso Kosztolanyi

Mensaje por Pseudoabulafia »

javibuddha escribió:
En estos escritos desgrana algunas de las anécdotas que a buen seguro se contaban en su tertulia del Café Royal y se interna en buen número de temas de gran calado psicológico; además de una serie de cuentos por los que desfilan locos y genios, familias perversas, la atroz y omnipresente psicopatología de la vida cotidiana e incluso el mismo Freud, esta recopilación también incluye dos joyitas pertenecientes a su labor periodística: una entrevista a Groddeck y un corto ensayo que escribe a la muerte de Ferenczi.
Lo muevo al subforo de Cuentos y leyendas porque parece que la mayor parte del libro tiene una base fundamentalmente de ficción y es el elemento que predomina en el libro, muy por encima de la componente ensayística del mismo.

No tengo claro hasta qué punto las anécdotas están basadas en vivencias personales del autor, en cuyo caso el libro habría que situarlo en el subforo de No ficción. A mí me da la sensación de que entrarían más en la categoría de "leyendas", pero no me corresponde a mí esa decisión. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos psicoanalíticos - Dezso Kosztolanyi

Mensaje por Arden »

Javi no entiendo cómo puedes ser tan mal educado, la verdad, tú acabas de poner en el apartado de Novela clásicas, mira que está claro, Novela y clásicos, junto significan novelas clásicas, claro ¿no? Pues has puesto la versión de los Nibelungos de C. F. Hebbel que es teatro, clarísimamente, ni siquiera te has molestado en comprobarlo antes de poner en un subforo u otro, lo has puesto donde has pensado conveniente cuando está claro que es teatro y no novela, está dividida en tres partes, una con un acto único y otras dos divididas en 5 actos, y ¿he armado algún drama? ¿Acaso no has leído la obra o has abierto el libro y no te has dado cuenta que es teatro? ¿deberías abrir un hilo sin haber leído el libro? Pues todas esas respuestas son fáciles, las personas cometen, cometemos errores, tú el primero, y yo también, pero yo no armo ningún escándalo ni falto el respeto a nadie, simplemente digo que puesto que es teatro debe ir en otro lado y ya está, y me podría equivocar y no pasaría nada, soy moderador no Dios, un mp y cambio de vuelta y listo.

Mira que he defendido siempre tus intervenciones porque me parecen positivas a pesar de tus malas contestaciones, raramente me encuentro algo así en este foro, y no entro al trapo, pero creo que sigues sin entender que aquí no somos perfectos que cometemos errores, y tú también los cometes, y que se solucionan con un mp sin más explicando las opiniones no faltando el respeto a los demás.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Lo grave

Mensaje por javibuddha »

Lo grave no es tu ineducación a la hora de mover un hilo, sin debatir previamente conmigo por qué he incluido tal obra en tal sección. Lo grave es usar a un autor de manera vindicativa para desfogar todas tus ínfulas. Lo grave es que se te permita hacer eso.
Desde tu brillante criterio selectivo. Esta obra podría hacer una entrevista, porque hay al final de la misma una entrevista a un famoso psiquiatra. ¿La entrevista es un género literario? ¿Y la novela erótica? A lo mejor esta obra es erótica.
La ignorancia es disculpable, lo otro, no. Pero si forero existe, ¿por qué no darte la “razón” en esto? Al fin y al cabo tú eres la moderadora y yo sólo un simple y humilde usuario, al que le habría gustado que trataran con educación, antes de mover el hilo abierto por él.
P.S. No confundas formas con géneros literarios. Abre un libro de literatura, estudia lo que son y luego clasifica. Y busca la palabra para foro (que no es forero). Discute sobre lo que se pueda discutir. Es mi cariñoso consejo.
Y ya no te digo, si encima no conoces la obra u obras del autor. El hecho de mover el hilo, sin previamente preguntar o debatir, denota una soberbia en grado extremo que me conturba, disturba e incluso asusta. No había visto nada semejante. Claro que uno no es muy ducho en esto de los foros. Supongo que soy "chatero". Otra palabra que no existe. O según tú, sí que existe.
Y pseudo significará verdadero, también, por esa regla de tres. Haced lo que queráis. Por mí podéis poner el tema en cualquier género habido y por haber. Pero si lo vais a mover, sin debatirlo antes, prefiero que lo hagáis por el mero hecho de vuestro rol (se supone que tenéis los conocimientos necesarios)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Lo grave

Mensaje por Pseudoabulafia »

javibuddha escribió:Lo grave no es tu ineducación a la hora de mover un hilo, sin debatir previamente conmigo por qué he incluido tal obra en tal sección. Lo grave es usar a un autor de manera vindicativa para desfogar todas tus ínfulas. Lo grave es que se te permita hacer eso.
Desde tu brillante criterio selectivo. Esta obra podría hacer una entrevista, porque hay al final de la misma una entrevista a un famoso psiquiatra. ¿La entrevista es un género literario? ¿Y la novela erótica? A lo mejor esta obra es erótica.
La ignorancia es disculpable, lo otro, no. Pero si forero existe, ¿por qué no darte la “razón” en esto? Al fin y al cabo tú eres la moderadora y yo sólo un simple y humilde usuario, al que le habría gustado que trataran con educación, antes de mover el hilo abierto por él.
Ayer, antes de que te pusieses a soltar lindezas como un descosido, todavía no había movido el hilo esperando algún razonamiento lógico por tu parte. Mis argumentos te los he dado. :wink:
Tenemos distintos conceptos de la educación, creo que tienes tu visión de la buena educación claramente deformado cuando solo pides respeto para ti mismo.
Soy moderador, no moderadora, y las entrevistas las tenemos clasificadas en el subforo de No ficción tal y como se explica aquí y aquí. Siempre y cuando sean la parte principal del libro, claro, no cuando sean un elemento minoritario. :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos psicoanalíticos - Dezso Kosztolanyi

Mensaje por Sue_Storm »

javibuddha escribió: Es especialmente vejatorio para al autor situarlo en la casilla del cuento, sin más.


¿Qué tiene de vejatorio para un autor decir que escribe cuentos? :shock: Ahora va a resultar que Ernest Hemingway, Leopoldo Alas "Clarín", F. Scott Fitzgerald, Horacio Quiroga, Guy de Maupassant y Oscar Wilde iban muertos de vergüenza por la calle y la gente corría detrás de ellos señalándolos con el dedo: "¡Mira, mira, por ahí va uno que escribe cuentos!" :meparto: :meparto: :meparto:
Responder