La prodigiosa isla de las damas - Gerhart Hauptmann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

La prodigiosa isla de las damas - Gerhart Hauptmann

Mensaje por javibuddha »

Editorial Rueda.
Título original: Die Insel der grossen Mutter oder Das Wunder von Île des Dames
Nota. Espectacular traducción de Margarita Nelcken de este Nobel alemán. ¡Para enmarcar!
Dramaturgo, novelista y poeta alemán, que llegó a ser el principal intérprete del movimiento naturalista en la literatura alemana. Nació el 15 de noviembre de 1862 en Obersalzbrunn (ahora Szczawno Zdroj, Polonia). Después de un corto periodo de tiempo dedicado al estudio de la escultura en Breslau (ahora Wroclaw, Polonia) y Jena, decidió dedicarse a escribir. A Hauptmann le influyeron enormemente las obras realistas del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, y tras experimentar con distintas formas literarias, como la narración El guardabarreras de Theil (1888), también eligió el teatro como principal medio de expresión. En su primera obra, Antes de amanecer (1889), Hauptmann comparte la preocupación de Ibsen por los problemas sociales, haciendo un retrato realista de las luchas de la clase obrera. La obra describe la desintegración moral de un grupo de familias campesinas que se han hecho ricas de repente al descubrirse carbón en sus tierras. En su preocupación por los factores del entorno y de la herencia que condicionan la vida del individuo, la obra es el primer ejemplo de teatro naturalista en Alemania. Hauptmann siguió mostrando una profunda preocupación por la vida de las clases más desfavorecidas. El destino de un grupo de tejedores en Silesia es el núcleo de su obra más importante, Los tejedores (1892). En este drama de protesta social, introduce un nuevo enfoque literario: para presentar el conflicto hace protagonista de la obra a la clase de los campesinos y no a un individuo. Hauptmann abandonó pronto el teatro naturalista puro. En La ascensión de Hannele al cielo (1893) combina elementos naturalistas con una versificación más romántica y muy simbólica. De esta tendencia hacia el romanticismo da plena cuenta su obra de teatro en verso, La campana sumergida (1896), una fantasía simbólica y casi mística de las dificultades de un artista. Ese mismo año retornó al drama realista pero, en vez de preocuparse únicamente por los problemas sociales, describe los efectos de la corrupción moral en el individuo. En El carretero Henschel (1898) y en Rose Bernd (1903), desarrolla el trágico tema de los individuos destinados a ser destruidos por sus propias deficiencias innatas. Al problema del destino y el libre albedrío le da Hauptmann su tratamiento más completo en una serie de piezas teatrales basadas en la antigua leyenda griega de la estirpe maldita de Atreo, La tetralogía de los atridas (1941-1945). Hauptmann también escribió El abrigo de castor (1893), una comedia que satirizaba a los oficiales prusianos de la Alemania imperial; una novela, El hereje de Soana (1918) y algunos poemas épicos. En 1912 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Hauptmann murió el 6 de junio de 1946 en Agnetendorf.
Luego del naufragio de un trasatlántico, un grupo de mujeres se salva desembarcando en una paradisíaca isla desierta, ubicada en cualquier mar tropical, donde el paisaje parece hecho a la medida para espíritus selectos.
Aprovechando la ausencia de todo ser masculino, las mujeres deciden fundar un Estado regido por las normas del matriarcado, que se denominará el culto de la Gran Madre.
Ese mundo matriarcal se cubre de tonalidades irónicas y divertidas, surgidas de las tensiones que no tardan en suscitarse, las que felizmente son resueltas por la inesperada presencia de Faón, un muchacho salvado del naufragio y secretamente criado en la isla.
Se confirma así la bipolaridad de todo lo concerniente al ser humano. El eterno femenino y el eterno masculino no pueden seguir caminos aislados. En el fecundo intercambio todo fracaso es subsanable y toda felicidad es susceptible de ser alguna vez lograda
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder