El pobre Enrique - Hartmann von Aue

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

El pobre Enrique - Hartmann von Aue

Mensaje por javibuddha » 21 Jun 2013 22:10

untitled.png

Editorial Akal.
Título original: Der arme Heinrich
Nota. La traducción es de Detlef Blócker y Mariño (me gustaría saber la opinión de Murke al respecto)
Escritor alemán, nacido en Suabia alrededor de 1160 y fallecido alrededor del año 1210 que pertenece a esa numerosa familia de los minnesänger ('cantores del amor') o trovadores de la Germania, que imprimieron a la poesía alemana tan brillante impulso.

Probablemente descendía de una familia noble y se formó literariamente en un monasterio, pues su formación clásica, excepcional, se refleja constantemente en su obra. Él se denomina a sí mismo "vasallo", lo que hace suponer que dependía de un algún noble o príncipe que le proporcionaba encargos, ingresos e incluso público.

Hartmann escribe sus obras siguiendo la tradición de la novela artúrica de origen anglonormando, introducida por él mismo en la literatura alemana a través de los modelos franceses. El tema principal, por tanto, es el del comportamiento que ha de seguir el noble para llevar una vida honrosa, cuya meta ha de ser alcanzar la gloria ante Dios y ante los hombres. El modelo literario por él establecido se mantuvo durante largo tiempo en las letras alemanas. Compuso siempre novelas de corte artúrico, Erec (1180-1190) e Iwein o el Caballero del León (1199-1205), cuyo asunto está tomado de la leyenda de Arturo y de la Tabla Redonda, y constituye una de las más bellas creaciones de la Edad Media. Entre ambas novelas compuso también dos textos con reminiscencias de leyenda, Gregorius y Der arme Heinrich (El pobre Enrique).


Introductor en Alemania de la literatura artúrica. Maestro reconocido de Gottfried von Strassburg (Tristán) y de Wolfram von Eschenbach (Parzival), es por sí mismo uno de los autores fundamentales de la épica cortesana de la Edad Media alemana. El pobre Enrique es, sin discusión, su obra más elaborada, aunque nada tenga que ver con la "materia de Bretaña"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder