Charles Paul de Kock

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Charles Paul de Kock

Mensaje por javibuddha »

Charles Paul de Kock
(21 de mayo de 1793, Passy, París, Francia - 27 de abril de 1871, Romainville, Francia)
kock.jpg
Novelista y autor dramático francés. Su padre fue proveedor del ejército del Norte en tiempo de Dumouriez y pereció en el cadalso en 1793. Su hermano mayor fue general al servicio de Holanda; estuvo en la India de gobernador de Batavia y fue más tarde ministro del Interior en la Haya. Estuvo dedicado al comercio, pero su vocación le arrastró a las letras y pronto llegó a formarse una gran reputación.

Sus producciones, que se han tachado por algunos de demasiado libres, tienen sin embargo una tendencia generalmente moral y dejan siempre una grata impresión en el lector. Las más notables son, las novelas, El hijo de mi mujer, Fray Jacobo, Mi vecino Raimundo, Andrés el Saboyano, La lechera de Motfermeil, La casa blanca, El hombre de la naturaleza y el hombre civilizado, La inocente Virginia, Fisiología del hombre casado, Tylker el cobrador, Un baile en el gran mundo, El amante de la luna, Taquinet el jorobado, El amor que pasa y el amor que viene y La laguna de Auteuil; los melodramas, Catalina de Curlandia, Madama de Valnoir, El trovador portugués y El molino de Malsfeld; las operas cómicas, Una noche en el palacio, El muletero y Los hijos de maese Pedro, y un gran número de vaudevilles, comedias-vaudevilles y otras piezas dramáticas con algunas canciones.
Comentario. Hay al menos cuatro obras publicadas en nuestro idioma de este autor galo. A título personal recomendaría la novela costumbrista "Las jóvenes de la trastienda" y "El barbero de París".
P.S. He dicho cuatro, en realidad es cerca de una decena, pero la gran mayoría están descatalogadas y quedan dos o tres ejemplares en las librerías de viejos (me consta porque yo mismo he adquirido alguno de las últimas monografías de este, a mi modo de ver, muy interesante, interesantísimo autor (mucho me temo que extremadamente desconocido)

Bibliografía (Wikipedia)
  • L'Enfant de ma femme (1812)
    Georgette, ou la Nièce du tabellion (1820)
    Gustave le mauvais sujet (1821)
    André le Savoyard (1825)
    Le Barbier de Paris (1826)
    La Laitière de Montfermeil (1827)
    La mujer, el marido y el amante (La Femme, le mari et l'amant, 1829)
    Le Cocu (1832)
    La Pucelle de Belleville (1834)
    L'homme aux trois culottes, 1840
    La Grande yule, Paris (1842)
    La Bouquetière du château d'eau (1855)
    La fille aux trois jupons
    Madame Tapin
    Sans-cravate ou les commissionnaires (en dos vols.)
    La maison blanche
-------
Actualizado (Julio/2013)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Charles Paul de Kock

Mensaje por Sue_Storm »

No es tan desconocido. Galdós lo menciona en Misericordia, por boca del ridículo don Frasquito Ponte, cuando éste cuenta a Obdulia sus correrías en el París del segundo imperio:

"- (...)Una tarde, los amigos que me acompañaban en mis paseos me enseñaron la casa de Thiers, el gran historiador, y también me llevaron al café donde, por invierno, solía ir a tomarse su copa de cerveza Paul de Kock.

—¿El de las novelas para reír? Tiene gracia; pero sus indecencias y porquerías me fastidian.

- También vi la zapatería donde le hacían las botas a Octavio Feuillet. Por cierto que allí me encargué unas, que me costaron seis napoleones... ¡pero qué hechura, qué género! Me duraron hasta el año de la muerte de Prim...
"
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Charles Paul de Kock

Mensaje por javibuddha »

Galdós, canario de pro, imagino que no lo leería en castellano. No lo sé. En todo caso me alegro muchísimo de que un autor lo citara. Normalmente, los escritores se leen entre ellos, pero entre los lectores mucho me temo que es un tanto inédito. Ojalá me equivoque. No es un Balys Sruoga pero...
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Charles Paul de Kock

Mensaje por Gretogarbo »

Sue_Storm escribió: 24 Jun 2013 18:01No es tan desconocido. Galdós lo menciona en Misericordia, por boca del ridículo don Frasquito Ponte,...
Y en Fortunata y Jacinta, Sue_Storm.

(...)No poseía Estupiñá ningún libro, pues no necesitaba de ellos para instruirse. Su biblioteca era la sociedad y sus textos las palabras calentitas de los vivos. Su ciencia era su fe religiosa, y ni para rezar necesitaba breviarios ni florilogios, pues todas las oraciones las sabía de memoria. Lo impreso era para él música, garabatos que no sirven de nada. Uno de los hombres que menos admiraba Plácido era Guttenberg. Pero el aburrimiento de su enfermedad le hizo desear la compañía de alguno de estos habladores mudos que llamamos libros. Busca por aquí, busca por allá, y no se encontraba cosa impresa. Por fin, en polvoriento arcón halló doña Brígida un mamotreto perteneciente a un exclaustrado que moró en la misma casa allá por el año 40. Abriolo Estupiñá con respeto, ¿y qué era? El tomo undécimo del Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Lugo. Apechugó, pues, con aquello, pues no había otra cosa. Y se lo atizó todo, de cabo a rabo, sin omitir letra, articulando correctamente las sílabas en voz baja a estilo de rezo. Ningún tropiezo le detenía en su lectura, pues cuando le salía al encuentro un latín largo y oscuro, le metía el diente sin vacilar. Las pastorales, sinodales, bulas y demás entretenidas cosas que el libro traía, fueron el único remedio de su soledad triste, y lo mejor del caso es que llegó a tomar el gusto a manjar tan desabrido, y algunos párrafos se los echaba al coleto dos veces, masticando las palabras con una sonrisa, que a cualquier observador mal enterado le habría hecho creer que el tomazo era de Paul de Kock.
(...)
(...)Llevaba Olmedo una vida muy poco ejemplar, mudando cada mes de casa de huéspedes, pasándose las noches en lugares pecaminosos, y haciendo todos los disparates estudiantiles, como si fueran un programa que había que cumplir sin remedio. Últimamente vivía con una tal Feliciana, graciosa y muy corrida, dándose importancia con ello, como si el entretener mujeres fuese una carrera en que había que matricularse para ganar título de hombre hecho y derecho. Dábale él lo poco que tenía, y ella afanaba por su lado para ir viviendo, un día con estrecheces, otro con rumbo y siempre con la mayor despreocupación. Tomaba él en serio este género de vida, y cuando tenía dinero, invitaba a sus amigos a tomar un bacalao en su hotel, dándose unos aires de hombre de mundo y pillín, con cierta imitación mala del desgaire parisiense que conocía por las novelas de Paul de Kock. Feliciana era de Valencia, y ponía muy bien el arroz; pero el servicio de la mesa y la mesa misma tenían que ver. Y Olmedo lo hacía todo tan al vivo y tan con arreglo a programa, que se emborrachaba sin gustarle el vino, cantaba flamenco sin saberlo cantar, destrozaba la guitarra y hacía todos los desatinos que, a su parecer, constituían el rito de perdido; pues a él se le antojó ser perdido, como otros son masones o caballeros cruzados, por el prurito de desempeñar papeles y de tener una significación.(...)
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Charles Paul de Kock

Mensaje por Tortuga »

También Dostoyevski lo menciona en Los Demonios, pero sí podemos decir que hoy en día es casi totalmente desconocido, incluso en Francia. No se pueden encontrar las novelas suyas sino en pocas librerías anticuarias.
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Responder