Primer amor - Samuel Beckett

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javibuddha
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Primer amor - Samuel Beckett

Mensaje por javibuddha »

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Título original: Premier amour
Tusquets editores, cuadernos marginales.
Poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Beckett nació el 13 de abril de 1906, en Foxrock, cerca de Dublín. Tras asistir a una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas romances en 1927 y el doctorado en 1931. Entretanto pasó dos años como profesor en París. Al mismo tiempo continuó estudiando al filósofo francés René Descartes y escribió su ensayo crítico Proust (1931), que sentaría las bases filosóficas de su vida y su obra. Fue entonces cuando conoció al novelista y poeta irlandés James Joyce. Entre 1932 y 1937 escribió y viajó sin descanso y desempeñó diversos trabajos para incrementar los ingresos de la pensión anual que le ofrecía su padre, cuya muerte en 1933 le supuso un duro golpe. En 1937 se estableció definitivamente en París, pero en 1942, tras adherirse a la Resistencia, tuvo que huir de la Gestapo, la policía secreta nazi. En el sur de Francia, libre de la ocupación alemana, Beckett escribió la novela Watt (que no se publicó hasta 1953). Al final de la guerra regresó a París, donde produjo cuatro grandes obras: su trilogía Molloy (1951), Malone muere (1951) y El innombrable (1953), novelas que el propio autor consideraba su mayor logro, y la obra de teatro Esperando a Godot (1952), su obra maestra en opinión de la mayoría de los críticos. Gran parte de su producción posterior a 1945 fue escrita en francés. Otras obras importantes, publicadas en inglés, son Final de partida (1958), La última cinta (1959), Días felices (1961), Acto sin palabras (1964), No yo (1973), That Time (1976) y Footfall (1976); los relatos Murphy 1938) y Cómo es (1964); y dos colecciones de Poemas (1930 y 1935). Una de sus últimas obras es Compañía (1980), donde resume su actitud de explorar lo inexplorable. Tanto en sus novelas como en sus obras, Beckett centró su atención en la angustia indisociable de la condición humana, que en última instancia redujo al yo solitario o a la nada. Asimismo experimentó con el lenguaje hasta dejar tan sólo su esqueleto, lo que originó una prosa austera y disciplinada, sazonada de un humor corrosivo y alegrada con el uso de la jerga y la chanza. Su influencia en dramaturgos posteriores, sobre todo en aquellos que siguieron sus pasos en la tradición del absurdo, fue tan notable como el impacto de su prosa
Samuel Beckett tenía casi toda su obra escrita, incluida la trilogía, cuando, tímidamente, su esposa entregó a Jérôme Lindon el montón de papeles que había sido rechazado por todas partes. Después de su primera visita a este editor, Beckett regresó a casa cabizbajo y más pajarraco que nunca. Su mujer, extrañada, le preguntó si se habían peleado. "No, dijo, lo que pasa es que me sabe mal arruinar a un hombre tan amable". Y las ventas de los primeros años...
Según Félix de Azúa, en el prólogo, "el protagonista no es tan brutal como en otras ocasiones, no es ese montón de harapos, ese pedazo de estiércol a que estamos habituados. Tampoco su enamorada es excesivamente monstruosa; tan sólo gorda. Y sin embargo la relación es monstruosa porque él -era de temer-, no la ama. La amó un instante, cuando grababa su nombre en los excrementos secos de las vacas, como cualquier colegial enamorado, pero luego se unió a ella con el propósito de acabar con una obsesión". Primer amor es pues una novela de humor a medio camino entre la desesperación y el entusiasmo
Comentario. Antes que nada remitiros al fantástico enlace de nuestro compañero Josek sobre el autor (recuerdo que estaba previsto tratar un tema sobre los premios Nobel y Beckett es uno de ellos). Hay incluidas en el índice catorce obras, incluyendo poesía, de este escritor. La portada es en sí una obra interesante, a la que tal vez habría que referirse en la sección de bellas artes. ¿Es una obra marginal? Siempre habría que poner entrecomillado este adjetivo. Efectivamente no es habitual encontrar gente que la haya leído (al menos a mí no me ha pasado). Hay incluso quien la considera, a pesar de su brevedad, una obra elitista, demasiado compleja. El título es desconcertante en contraste con la propia trama (de la que no vamos a desvelar nada)
¿Por qué dice en el prólogo, citado en la contraportada, de Azúa que es una novela de a medio camino entre la desesperación y el entusiasmo? No es una obra para mentalidades románticas. Es ácida, hasta ser lacerante, la reflexión que propone el autor. El guiño de los excrementos de vaca no es nada casual. Es como si Beckett hubiera optado por el rol del anti-romanticismo. No debemos de olvidar que fue escribiendo esta obra a modo de esbozos, de apuntes, acotaciones e ideas tomadas de otras novelas.
Hay quien dice (me parece en principio descabezado, pero veámoslo) que el símil de la putrefacción y la idea amatoria es una respuesta ulterior al silencio de Godot (Dios) ante el grito desesperado del alma humana. Apuntan conexiones concretas con otras obras del autor. ¿Creía Beckett en el amor? Esa respuesta requeriría el spoiler. ¿Existen semejanzas entre Beckett y Kierkegaard? Dicho de otra forma, ¿puede concebirse a Beckett como existencialista? ¿Hablamos de Literatura o de Filosofía? Diría que de ambas y añadiría Teología si cabe el contraste con "Esperando a Godot".
Y dentro de este peculiar universo "excrementicio" del autor. ¿Podemos hablar de fracaso? ¿En qué consiste? ¿El fracaso es atributo del hombre? Javi, esa pregunta no tiene sentido. En apariencia, no, pero, ¿no os da la sensación de que Beckett muestra cierta alarmante desazón respecto al fruto de la creación? Éste es un tema complejo y habría que recurrir a otras obras (no es el enlace en cuestión y me veo limitado y constreñido por las normas), pero en uno de sus poemas, en un verso, pregunta a Dios por qué creo al hombre (o mejor para qué). Difícil traducirlo porque usa este signo [...] Algo que tenía en común con su amigo Faulkner (para desesperación de nosotros, sufridos lectores y ocasionales traductores)
...Cuando has terminado de leer la obra (os la recomiendo encarecidamente), no sabes muy bien a qué atenerte. También se ha hablado de misoginia en Beckett (sus personajes femeninos son títeres -cito literalmente-). Me parece excesivo. Creo más conveniente analizar la relación de Beckett con la divinidad, presente en toda su obra, de forma implícita o explícita.
¿Podríamos hablar de influencias Borgianas? Me refiero en relación al enorme desencanto del amor. Esta obra podría ser el anti-cuento perfecto, el retrato pictórico de todas las inquietantes sombras del universo amatorio, algo que, en su momento, podría parecer (y de hecho así sucedió) un tanto escandaloso, pero que hoy probablemente asumimos como algo normal.
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Miguel14
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Re: Primer amor - Samuel Beckett

Mensaje por Miguel14 »

!Oh! Pensé que Beckett solo tenía obras de teatro, y quizá algunas novelas, aunque de esto no estaba todo seguro.

Por lo que dice el comentario del compañero no se ve nada mal la trama, me llama la atención. Un autor que tengo pendiente y claro que me gustraía leer y acercarme a su obra. Pero esta ¿sí es como un relato?, ¿o es de esos textos inclasificables?
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Arden
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Re: Primer amor - Samuel Beckett

Mensaje por Arden »

Está clasificado como cuento, pero curiosamente en la wikipedia se pone entre paréntesis Sketch de cine mudo, le por qué no lo sé.
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natura
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Re: Primer amor - Samuel Beckett

Mensaje por natura »

Dejo un enlace de la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se puede leer el relato y aportan información adicional :arrow: Material de lectura
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