Viaje al oeste - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por soo »

Imagen
Título: Viaje al oeste. Las aventuras del Rey Mono.
Autor: anónimo chino del siglo XVI
Editorial: Siruela
Páginas: 2264
ISBN: 978-84-7844-774-9
Viaje al Oeste recoge los avatares del monje Chen Hsüan-Tsang (Tripitaka) en su largo peregrinaje a la India en busca de escrituras budistas. Con su brillante estilo literario, se acabará desplazando al monje viajero y confiando el peso de la acción a sus tres discípulos, antiguos inmortales caídos en desgracia, que se verán obligados a sortear peligros y monstruos, cada vez más poderosos y crueles, que se oponen a su propósito de alcanzar la Montaña del Espíritu, donde en recompensa a su fidelidad serán elevados a la categoría de budas. Su aventura se convierte en un auténtico viaje interior, en el que las visiones budista y taoísta de la realidad juegan un papel esencial, apreciable incluso en la estructura de la obra. La presente traducción, directa del chino, es una de las escasísimas de la obra completa en una lengua occidental desde su aparición en 1592.
1
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: Viaje al oeste - anónimo

Mensaje por soo »

No sé muy bien cómo, pero escogí Viaje al oeste como lectura de verano. Tenía ganas de un clásico oriental. De los pocos que conocía de oídas (Romance de los tres reinos, A la orilla del agua, Genji Monogatari) precisamente Las aventuras del Rey Mono era la novela que menos me atraía. Pero encontré un ejemplar en la bilbioteca y no dejé pasar la oportunidad.

He abierto el hilo para ver si algún intrépido lector está interesado en este clásico, porque para un viaje tan largo, se agradece algún compañero. De momento llevo poco leído, pues voy por el sexto capítulo de cien.

El principió se me hizo poco ameno (todo y ser interesante), pero parece que ya me he hecho un poco con el estilo, porque los últimos capítulos no me han costado tanto esfuerzo. La historia se va poniendo interesante y, por lo que he leído, el grueso del libro es bastante diferente de la introducción, así que estoy expectante por lo que ha de llegar.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viaje al oeste - anónimo

Mensaje por Arden »

Me imagino que conocerás la versión cómic que se está editando a medida que van traduciendo y que ya va por el número 4, está muy bien, te lo recomiendo como complemento de la lectura.

Yo diría que ya tenía hilo abierto este libro pero puede que me equivoque, lo miraré bien.

Imagen

A 7 € el volumen.

De nada. :D
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por soo »

Pues no conocía ese comic. De hecho no conocía ni la editorial que los publica (no estoy nada puesto en el mundillo del comic). Parece que aparte de Viaje al oeste también están publicando comics de otros clásicos chinos. La web de JR*Comis que he encontrado, mucha información sobre las publicaciones no hay (y menos la edición española), pero ofrecen muestras tanto del comic de las aventuras del rey mono como del de los tres reinos.
Es normal que esos clásicos tengan adaptación en comic, películas y series, lo que ya parece más raro es que lleguen en español.

El comic tiene buena pinta, de momento seguiré con la lectura del libro, pero en cuanto tenga una oportunidad le echaré un ojo, que en el rey mono se describe cada escena, y cada ser, que verla plasmada en viñetas debe ser cuanto menos, curioso.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por Arden »

En realidad salió el original en chino, después se tradujo al coreano y de ahí al inglés, hubo un intento por parte del Instituto Confucio de Valencia de traducirlo al español, pero por cuestiones que no vienen al caso solo podía ser del inglés al español en vez del original chino, y al final ha salido esta traducción en español, supongo que del inglés directamente.

Tengo pendiente leer esta gran obra maestra, solo he leído algunas partes, y tengo esta misma edición que es la única completa en español, pero no puedo unirme a tu lectura porque estoy con A la busca del tiempo perdido y Decadencia y caída del Imperio Romano, seguiré tus comentarios.
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Me lo compré ayer. Pero no sé, soo, si podré empezarlo este verano.
1
Avatar de Usuario
SAeNcSA
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jul 2013 02:57
Ubicación: Casarrubios del Monte

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por SAeNcSA »

Como curiosidad diré para quien no lo sepa, que el manga Dragon Ball está inspirado en este cuento. Son Goku sería Sun Wukong, Oolong el cerdo sería Zho Wuneng y Bulma sería Tripitaka.

Imagen

También hay un videojuego llamado Enslaved: Odyssey to the west que está inspirado en la novela.

Imagen

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por Arden »

¡Qué curioso! Gracias por la información :D
Avatar de Usuario
rayver
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2014 20:52
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por rayver »

¿Nadie quiere leer este libro?
Estoy pensando en leerlo comenzando el 2015. Comenzar el año leyendo un grandote.

El año pasado vi esta película:
https://www.youtube.com/watch?v=soVutyTTQ-A

Se ve al monje cuando es joven y conoce al demonio pez, al cerdo y al rey mono. Me gustó mucho la película. A pesar de que es como una introducción.
También aparece el Puño de la estrella del norte, que creo que tiene una serie propia en anime. Pero en la película era un personaje secundario.

Aquí está subtitulada en inglés, para quien le interese:
https://www.youtube.com/watch?v=7TpRqm2TOcw
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por Lía »

Muchas gracias por la información, rayver y bienvenid@ al foro :60:
He dejado tu propuesta en el Tablón de anuncios.
Si alguien está interesado en leer esta novela se pondrá en contacto contigo.
También puedes mirar por si te interesa alguna de las propuestas que allí tenemos aún sin concretar miniclub :hola:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por RENTON »

Lo tengo en el libro electronico metido hace 2 meses esperando el mejor momento para leerlo. Estoy a medias de la tercera serie de galdos, cuando la termine me metere con un libro bueno, o este o la Araña Negra de Blasco Ibañez.
Pero si, me tienta mucho el libro
1
Avatar de Usuario
R.Claire
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 19 Feb 2011 02:17

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por R.Claire »

Gente, por Dios, este libro es uno de mis favoritos y es INCREÍBLE. Lloré de emoción cuando lo terminé. Entre todo lo que he leído, lo ubico al menos entre los cinco más fantásticos. Por favor, léanlo. ¿Nadie más lo ha terminado, para que podamos comentarlo? Por favor, que no es normal encontrar gente que lo haya leído!
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por Toga »

Yo lo tengo entre mis eternos pendientes...demasiado largo :oops:
1
Avatar de Usuario
R.Claire
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 19 Feb 2011 02:17

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por R.Claire »

Toga escribió:Yo lo tengo entre mis eternos pendientes...demasiado largo :oops:
Por dios, yo tardé como ocho meses en leerlo, con la universidad y todo, pero valió la pena absolutamente.
1
Avatar de Usuario
Franjgc
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 04 Abr 2016 20:38

Re: Viaje al oeste - Anónimo

Mensaje por Franjgc »

Hace más de dos años que lo leí (lo tengo en papel, Ed. Siruela). Es una obra maestra de la literatura china y universal; se trata de una aventura magnífica, preciosa, un gran viaje interior...
La edición de Siruela es sobresaliente, hoja fina, tapa dura, una excelente traducción...
Sin duda lo recomiendo, que no os asuste esas más de 2000 páginas! :D
Soy libertad.
Responder