De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
DE LO QUE CONTECIÓ A UN REY CON LOS BURLADORES QUE HICIERON EL PAÑO
Infante don Juan Manuel

Entre los años 1330 y 1335, el Infante don Juan Manuel compuso el Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio, conocido abreviadamente como El conde Lucanor. De sus cinco partes, la más conocida es la que contiene este y otros exempla o cuentos moralizantes, tomados de otras fuentes, desde clásicos griegos hasta cuentos tradicionales árabes.

Vamos a reírnos un poco con la burla que le hicieron los pícaros al rey, y a comentarla a partir del viernes día 12 de julio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Entre los años 1330 y 1335, el Infante don Juan Manuel compuso el Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio, conocido abreviadamente como El conde Lucanor. De sus cinco partes, la más conocida es la que contiene este y otros exempla o cuentos moralizantes, tomados de otras fuentes, desde clásicos griegos hasta cuentos tradicionales árabes.
Este libro fue lectura obligatoria en el instituto y me divirtió mucho por las historias dentro de la historia que cuenta el consejero del conde Lucanor, el fiel y sabio Patronio, historias que sirven ejemplo ante un problema que se le presenta al conde y de las que se extraen conclusiones. Las moralejas o consejos son bastante claras y aleccionadoras.

En De lo que aconteció a un rey con los burladores que hicieron el paño lo que me ha parecido curioso ha sido la autosugestión en la que caen de los personajes:
como no ven la tela, creen que es porque son hijos ilegítimos, y todos fingen verla para disimular. El engaño colea y conduce a una situación absurda :lol: , hasta que por fin alguien se decide a hablar.
Todo un enredo cómico.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Sue_Storm »

Otro cuento divertidísimo y encantador. Lo que más me ha llamado la atención es la diferencia con la versión infantil de Hans Christian Andersen, El traje nuevo del emperador, que es la que yo conocía: mientras en el cuento de Andersen
no pueden ver la tela maravillosa los estúpidos y los que no son aptos para su cargo
aquí en cambio
se toca el ego de otra forma, apelando nada menos que a la legitimidad del nacimiento
. Este me ha gustado más que el de Andersen de todos modos, es más fresco, más natural.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha gustado mucho, es muy divertido y creo que es una versión del conocidísimo cuento de Andersen que está mejor llevada, con más crítica. Es increíble hasta qué punto podemos ser estúpidos por "quedar bien" a la vista de los demás.

Yo también leí este libro en el instituto y la verdad es que me encantaban las anécdotas de Patronio y cómo las contaba.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Carmen Neke »

Aquí otra fan del conde Lucanor y su imprescindible Patronio, versión autóctona y medieval de Jeeves :twisted: :twisted: que cada vez evita que su señor haga un buen papelón y muestra ser bastante más listo que su amo. Es fascinante ver de cómo de lejos vienen muchos motivos y personajes que se siguen repitiendo a lo largo de la literatura universal hasta nuestros días, muchas de estas historias de Patronio están inspiradas en narraciones árabes que a su vez muchas veces procedían de Oriente. Por suerte en la Edad Media el concepto de originalidad y plagio no era lo que es hoy día :lol:

Y qué me decís de la moraleja final en verso, absolutamente genial!!! Como infante no sé yo qué tal fue este don Juan Manuel, pero como literato fue uno de los más grandes.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Eyre »

Carmen Neke escribió:Aquí otra fan del conde Lucanor y su imprescindible Patronio, versión autóctona y medieval de Jeeves :twisted: :twisted:
Es verdad, buena comparación :lol:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Caroline »

Esta tarde lo leo, ya voy preparada con tan buenas opiniones. :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

Carmen Neke escribió:Como infante no sé yo qué tal fue este don Juan Manuel, pero como literato fue uno de los más grandes.
Pues el tal infante era sobrino de Alfonso X el sabio, así que ya te puedes imaginar...

Este autor destaca porque fue el primer autor 'europeo' que tuvo verdadera conciencia de autoría... Hablo de memoria, pero se preocupó por que sus obras originales quedaran preservadas de toda manipulación, copia o plagio y dispuso que las guardaran en la biblioteca(?)... bueno, en unas dependencias del castillo de... porras, ¡no me acuerdo! He venido al hilo con los deberes sin hacer...

Bueno, el caso es que fue el autor que rompió con la 'imitatio' como primera premisa de su quehacer literario, aunque, como habéis señalado tan atinadamente, también él copió y adaptó lo que pudo... eran cosas de la Edad Media...

Voy a hacer los deberes y a releer el cuento que nos ocupa...

Abrazos continuados

Nos leemos, aquí y donde nos encontremos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por azumi »

Otra delicia de cuento que nos ha tocado esta semana.
No he leído nada del Conde Lucanor (ni en el cole creo :roll: ) pero me lo apunto ya que Patronio me ha parecido genial.
Hay que ver por seguir a la masa y no quedar en mal lugar las cosas que somos capaces de hacer :lol:

Me lo estoy pasando muy bien con estos cuentos medievales :402:
Se me hacen cortísimos y me saben a poco :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

He empezado a hacer los deberes...

Resulta que don Juan Manuel depositó el manuscrito de sus obras en el convento de los dominicos de Peñafiel (no era un castillo, no...). Lo hizo con correcciones hechas a mano (no podía ser a ordenador, claro...), y consideró ese el texto definitivo de sus obras. Desgraciadamente, el valiosísimo manuscrito de que hablamos se perdió en un incendio...

Pues, como no podía ser de otra manera, el cuento que hemos leído, precioso donde los haya, se corresponde con varios otros de la cuentística medieval... son 'paralelos' (así los llama la narratología moderna...

Os voy a contar por encima alguno de ellos.

El primero procede del Pfaffe Amis, obra anterior a 1236 (El Conde Lucanor es de 1335), escrita en Alemania...
En la corte de París, Amis declara que pintará cuadros que solamente podrán ser vistos por aquellos que hayan nacido de un matrimonio legítimo. El rey le encarga pintar la pared de un vestíbulo y le adelanta alimentps y dinero en pago. Amis, claro, no pinta nada. Cuando llega el día programado, Amis "muestra su obra" y, ni el rey ni nadie en la corte ven las escenas veterotestamentarias que Amis describe (Salomón, David, Absalón...). Sin embargo, todos alaban la obra para que no se les acuse de hijos ilegítimos. Solo cuando Amis ha partido y un loco, sí, un loco, asegura que no ve nada, se descubre el pastel...

Dejo para otro mensaje el cuento de Los cuarenta visires...

[Cómo se nota que estoy de vacaciones...]

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Carmen Neke »

No estoy yo tan segura de que la anécdota del Conde Lucanor procediera del Pfaffe Amis (que por cierto sienta la base de la novela picaresca mientras que lo que aquí leemos son historias ejenplizantes). Me parece más probable que ambos escritos se basaran en una historia árabe, cuanto más teniendo en cuenta el ambiente árabe de la historia contada por Patronio y que en aquella época la tradición literaria árabe era más prestigiosa y accesible que la germana.
Pero vaya, aquí no se trata de escribir una tesis doctoral sobre el tema :D sino de pasarlo bien leyendo los cuentos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Caroline »

Yo también leí El conde Lucanor en el colegio, pero hace ya tantos años que no recuerdo nada.

Otro cuento medieval y otro cuento fantástico, corto, divertido, ameno y con moraleja final, estupenda enseñanza y advertencia. Al igual que el anterior, no pasan los años por estas historias. :wink:

Cierto, como bien dice Sue, que tiene semejanzas con el cuento de Andersen, El traje nuevo del emperador, pero a mí también me ha gustado más este. Curioso que relacione
a los moros con los personajes trapicheros y timadores,
bueno el momento histórico era el que era, pero no pasaría el filtro de los políticamente correctos. 8)
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

Carmen Neke escribió:No estoy yo tan segura de que la anécdota del Conde Lucanor procediera del Pfaffe Amis (que por cierto sienta la base de la novela picaresca mientras que lo que aquí leemos son historias ejenplizantes). .
No tengo la menor idea... De hecho, cuando hablamos de fuentes de los ejemplos de El Conde Lucanor más bien hay que referirse a 'ejemplos paralelos' (que, además es la expresión que he utilizado yo...)
Creo que apenas habrá algún caso que esté documentado fehacientemente que el autor tuviese en cuenta una versión por encima de de otras
Carmen Neke escribió:Me parece más probable que ambos escritos se basaran en una historia árabe, cuanto más teniendo en cuenta el ambiente árabe de la historia contada por Patronio y que en aquella época la tradición literaria árabe era más prestigiosa y accesible que la germana..
Es muy curioso que cites esto porque en la edición que manejo y de la cual he releído esta tarde el cuento que nos ocupa [Castalia didáctica, edición a cargo de Fernando Gómez Redondo, pág. 153] hay una nota a pie de página que dice: "Los ambientes orientales que dibuja don Juan Manuel son más anecdóticos que reales y no hay que inferir por ello, que el autor se inspirase directamente en materiales de origen árabe [...] el que don Juan Manuel proyecte su narración en una corte mora debe entenderse, simplemente, como un rasgo de estilo".
Es su opinión, obviamente...
Carmen Neke escribió:Pero vaya, aquí no se trata de escribir una tesis doctoral sobre el tema :D sino de pasarlo bien leyendo los cuentos.
Pues yo no sé tú, pero yo me lo paso en grande leyendo cuentos y sus comentarios, y buscándoles detalles curiosos y compartiéndolos... No creo que esté haciendo tesis doctorales... Creo haber dicho que estoy de vacaciones ...

Un abrazo simpático

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por Carmen Neke »

Caroline escribió: Curioso que relacione
a los moros con los personajes trapicheros y timadores,
bueno el momento histórico era el que era, pero no pasaría el filtro de los políticamente correctos. 8)
Empezando
por la palabra "moro"
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De lo que conteció a un rey... - Infante don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ahh!!

Me olvidaba... os he prometido que os contaría otro cuento 'paralelo' al del sobrino-nieto de Alfonso X, tomado de un libro de cuentos titulado Los cuarenta visires (no me pidáis más datos que no los tengo...)

Pues esto es un hombre que se presenta ante el rey y se le ofrece para tejerle un turbante que solo los nacidos de legítimo matrimonio pueden ver. El rey se maravilla de la oferta y la acepta. El rey le va pagando su trabajo por adelantado hasta que cierto día viene a la presencia del rey con un papel doblado que contiene el turbante. El rey abre el papel, pero no ve nada. No puede resolverse a reconocer la verdad. El tejedor pide un casco para enrollar el turbante y, cuando termina, todos lo admiran. Cuando se va el tejedor llama el rey aparte a dos de los visires y les confiesa que no ve nada. Por fin, saben con seguridad que el turbante no existe y que el tejedor les ha hecho una jugada para sacar dinero.

Como veis, todo muy parecido al anterior... y el de El conde Lucanor bastante más elaborado...

Seguid disfrutando...

Un abrazo medieval

klatubaradaniktó
Responder