Rimas - Gustavo Adolfo Bécquer

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Rimas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por natura »

Rimas
Gustavo Adolfo Bécquer

Imagen

Editorial: Alianza Editorial
Edición de Jesús Rubio Jimenez
Colección: El libro de bolsillo>Literatura
Páginas: 264
Publicación: Julio de 2013
ISBN: 978-84-206-7614-2
Código: 3405066

8,50 €
Lejos de las exaltaciones románticas, son la desnudez, la contención, el delicado intimismo, el equilibrio entre pasión e inteligencia, el predominio de las sugerencias, la recreación de las vivencias cotidianas tras un periodo de sedimentación, los que hacen de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) el poeta más intemporal de todo el siglo XIX español y explican su influencia decisiva en numerosos poetas posteriores. Esta edición de las “Rimas”, además de ofrecer una iluminadora introducción y un completo y optativo análisis de cada uno de los textos, mantiene su ordenación temática tradicional: después de la reflexión sobre el fenómeno espiritual de la creación poética viene el desarrollo de una historia de amor entre el "yo" del autor y un "tú" de identidad compleja, que va desde una etapa feliz y esperanzada hasta la soledad, el desengaño, las interrogaciones sobre el origen y el destino del ser humano, el sufrimiento, la desesperación y la angustia ante la amenaza de la muerte.
Alianza Editorial

------------------------------
Me he vuelto loca buscando por todos los índice y no he encontrado el hilo de las Rimas, asi que, aprovechando que acaba de salir esta edición separada de las Leyendas, ya se lo he abierto. Por supuesto, si había uno anterior, le tocará a la moderadora unírlos :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Rimas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

He estado leyendo estos días las Rimas de Bécquer en una edición pequeñita de Aguilar que era de mi padre, una monada. Y qué decir, es que leer a este autor es una gozada, es todo tan sencillo y bello. Exceptuando algún poema en el que literalmente llama tonta a la mujer de sus deseos (gran manera de ligar, señor Bécquer), todos, con una sencillez pasmosa, dan cuenta de tanto sentimiento...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Rimas - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por lucia »

Yo las he releído hace poco, para la edición conjunta que he hecho con las cartas, y me han parecido demasiado exaltadas y tirando a ñoñas. Me da que lo ideal es leerlas en la adolescencia, en la que con los primeros enamoriscamientos te puedes sentir igual. Y luego tienes algunas tirando a deprimentes, como la de la niña muerta a la que llevan de su casa a la iglesia, para poner el contrapunto.

Ahora, se leen con mucha facilidad por el ritmo que les imprime.

Por cierto, la edición trae una carta en la que escribe a la mujer a la que le dijo aquello de ¿Qué es poesía? Poesía eres tú, y se explaya un poco en la respuesta :cunao: Y además de las rimas de la primera edición, más las recuperadas cuando apareció el Libro de los gorriones, incluye otros poemas sueltos aparecidos en distintos tomos de sus obras y artículos, incluídos los dos falsos, pero porque 100 es un número demasiado redondo para resistirse :cunao:

Os dejo la portada.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder