El fundamentalista reticente - Mohsin Hamid

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

El fundamentalista reticente - Mohsin Hamid

Mensaje por FEDERICO LUIS »

El fundamentalista reticente
Hamid, Mohsin

Imagen

NARRATIVA (F). Novela
Abril 2008
Andanzas CA 658
ISBN: 978-84-8383-056-7
País edición: España
192 pág.

Sentado a la mesa de un viejo local del populoso y colorista barrio de Anarkali, en Lahore (Pakistán), Changez entabla conversación con un desconocido del que lo único que sabe, por su porte, es que es norteamericano. Y enseguida Changez decide entretener a su misterioso interlocutor con un monólogo en el que desgrana la historia de su vida.

Con sutileza y amabilidad orientales, Changez cuenta durante unas horas sus años de estudiante en Princeton, su trabajo en Nueva York en una consultora financiera, su relación con la bella Erica. Brillante, educado y trabajador, Changez asciende vertiginosamente hacia la élite social neoyorquina, realizando su personal sueño americano con una resolución que borra casi cualquier nostalgia de su origen... Hasta que el 11-S remueve los cimientos de algo más que las torres gemelas: a su alrededor se adensa la atmósfera de desconfianza, miedo y resentimiento que, pronto se dará cuenta, ya estaba latente antes de los ataques.

Su reacción será replantearse su identidad, adentrándose en un territorio sentimental y moral tan movedizo como aquellos confusos meses. Porque está en juego no sólo su propia vida, sino los valores que definen la realidad misma. Y mientras relata esa transformación, el monólogo de Changez va adquiriendo un tono cada vez más ominoso; la inteligencia y la ironía que teñían sus palabras desde el principio cobran una ambigüedad y un acento siniestro que nada bueno presagian para el final del encuentro supuestamente fortuito.

Fuente: http://www.tusquetseditores.es

Hola, he sacado este nuevo tema porque en la base de este libro está la película EL FUNDAMENTALISTA RETICENTE/THE RELUCTANT FUNDAMENTALIST, que inaguró la pasada Mostra de Cine de Venecia, aunque aún no ha sido estrenada en España.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: EL FUNDAMENTALISTA RETICENTE

Mensaje por Aben Razín »

Es la misma edición que tienen en la biblioteca y además ¡tiene 190 páginas! :128:

El autor es paquistaní, aunque tiene la nacionalidad británica y os pongo dos enlaces para que lo conozcais un poco más:

¡Página oficial del autor! :lista: y se puede traducir :wink:

¡Página de Wikipedia! :lista: también se puede traducir :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fundamentalista reticente - Mohsin Hamid

Mensaje por Aben Razín »

He podido adjuntar -como he podido- la imágen de la portada de la novela :lista:

untitled.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fundamentalista reticente - Mohsin Hamid

Mensaje por Sue_Storm »

Me acabo de comprar este libro en V.O., edición de Penguin, por un euro :128: Las primeras líneas, que aparecen reproducidas en la cubierta, me han intrigado. Además, dice que está beautifully written, o sea muy bien escrito. A ver si es verdad. ¿Llegaste a leerlo, Abén Razín?
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El fundamentalista reticente - Mohsin Hamid

Mensaje por Dori25 »

Bufff, a mi es que los libros de Tusquets me encantan!
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: El fundamentalista reticente - Mohsin Hamid

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Por cierto, si hallais el DVD de la película que está basada en el libro, lo comunicais. No se estrenó en España y no sé si hay dvd con VO subtitulada en castellano... :hola: :alegria:

¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fundamentalista reticente - Mohsin Hamid

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de empezarlo. Llevo apenas dos páginas y la narración en primera persona es envolvente y seductora, aunque para los personajes que la están escuchando seguro que resulta bastante inquietante :cunao:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fundamentalista reticente - Mohsin Hamid

Mensaje por Sue_Storm »

Lo aparqué porque me atrajeron más otras lecturas, pero ahora lo he retomado y oye, esa narración hipnótica con frases tan bien construidas y tanta recámara en lo que cuenta... ¡engancha! He llegado a la mitad del libro, cuando acaban de suceder los atentados del 11-S y el narrador se sorprende de su propia reacción... Me gusta su relación con Erica aunque no tengo claro a dónde puede llevarlos. Sigo :101:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fundamentalista reticente - Mohsin Hamid

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno...

Reconozco que está bien escrita, pero en cuando a la trama me ha decepcionado bastante, porque esperaba más. Cuando por fin parece que el autor ha llegado al meollo del asunto, en el último tercio del libro... pffff... se desinfla. Se echa de menos que profundice más, que cuente más detalles, o que pasen más cosas. Que sí, que comprendo el desconcierto del protagonista y su conflicto interior y todo lo que sacrifica por ser fiel a sí mismo (bueno, y porque es un crío), pero... ¿eso es todo?, ¿no hay nada más? Y la historia con Erica, a la que tanta importancia se le ha dado a lo largo del libro, da la impresión de que el autor la había liado más de la cuenta, no sabía cómo solucionarla y le da golletazo así, por las buenas.

Vuelve a subir puntos, no obstante, con el último párrafo, que te deja
sin saber si el americano (por cierto me pasé medio libro creyendo que el fundamentalista reticente iba a ser el americano y no el pakistaní) es en realidad un agente enviado por la CIA para matar a Changez, o no. Todo puede ser.
En suma, que el autor promete, pero me parece que esta novela en concreto es una obra primeriza y que no se merece tantas alabanzas como ha recibido.
Responder