Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro

Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Mensaje por Tarbolín el Grande » 13 Jul 2013 21:37

Pensar rápido, pensar despacio.

Imagen

-Título: Pensar rápido, pensar despacio.
-Autor: Daniel Kahneman.
-Nº de páginas: 672 págs.
-Encuadernación: Tapa dura
-Editoral: Debate.
-Lengua: Español.
-ISBN: 9788483068618

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.

En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.

No lo he encontrado un hilo de este libro por ninguna parte, así que me animo a crearlo yo :D .
- AT LAST, SIR TERRY, WE MUST WALK TOGETHER..
Terry took Death’s arm and followed him through the doors and on to the black desert under the endless night.

durito
No tengo vida social
Contactar:

Re: Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Mensaje por durito » 15 Jul 2013 04:15

¡qué ganas locas de devorármelo! kahneman es un gigante (en mi mapa mental está al nivel de freud porque junto a su pareja intelectual -amos tversky, que murió prematuramente- describieron un segundo inconsciente) y ojalá que también sea un gran divulgador

he visto referencias al trabajo de kahneman en varios libros pero creo que no exagero si digo que sólo hay dos libros íntegros de divulgación en español sobre el segundo inconsciente, éste y uno genial de massimo piattelli llamado los túneles de la mente

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 23 Sep 2015 06:05

terminado. es un libro de divulgación exigente, bárbaro, un compendio de las investigaciones más importantes en el campo del estudio de la toma de decisiones, imposible de resumir.

así que en lugar de poner un fragmento voy a dejar un video -con subtítulos en español- de una charla de kahneman que se corresponde con un capítulo del libro:

Enlace

Jonayla
Foroadicto

Mensaje por Jonayla » 13 Ene 2018 19:34

Me ha gustado mucho. Expone ideas (respaldadas por datos, por supuesto) que van muy en contra de la idea común de cómo funciona la mente. No puedo decir que me hayan sorprendido enormemente, pero sí que menciona bastantes efectos interesantes los cuales no conocía. No obstante, hay una cosa que no me acaba de convencer: era de esperar que se centrase bastante en economía, y obviamente lo hace todo el tiempo desde un enfoque psicológico, pero me falta una visión más general, más centrada en el funcionamiento global y no tanto en situaciones con unas características muy concretas.

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 22 Ene 2018 00:22

Parece interesante el tema. :meditando:

durito
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por durito » 25 Ene 2018 04:35

hierbamora escribió:Parece interesante el tema. :meditando:
¿recuerdas el experimento sobre linda en el que la mayoría contestaba que es más probable que linda sea activista feminista y cajera que solo cajera? el autor de este libro es el autor de ese experimento, y en este libro hay un capítulo sobre linda. :D

a mí me parece un libro exigente porque aglomera todos los resultados importantes que han obtenido los investigadores que estudian la toma de decisiones a lo largo de décadas. para introducirse en este tema yo recomiendo el maravilloso libro de massimo piattelli que se llama los túneles de la mente. :hola:

Responder