Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20
Ubicación: Toledo

Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 11:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Mensaje por durito »

¡qué ganas locas de devorármelo! kahneman es un gigante (en mi mapa mental está al nivel de freud porque junto a su pareja intelectual -amos tversky, que murió prematuramente- describieron un segundo inconsciente) y ojalá que también sea un gran divulgador

he visto referencias al trabajo de kahneman en varios libros pero creo que no exagero si digo que sólo hay dos libros íntegros de divulgación en español sobre el segundo inconsciente, éste y uno genial de massimo piattelli llamado los túneles de la mente
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Mensaje por durito »

terminado. es un libro de divulgación exigente, bárbaro, un compendio de las investigaciones más importantes en el campo del estudio de la toma de decisiones, imposible de resumir.

así que en lugar de poner un fragmento voy a dejar un video -con subtítulos en español- de una charla de kahneman que se corresponde con un capítulo del libro:


Enlace
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Mensaje por Jonayla »

Me ha gustado mucho. Expone ideas (respaldadas por datos, por supuesto) que van muy en contra de la idea común de cómo funciona la mente. No puedo decir que me hayan sorprendido enormemente, pero sí que menciona bastantes efectos interesantes los cuales no conocía. No obstante, hay una cosa que no me acaba de convencer: era de esperar que se centrase bastante en economía, y obviamente lo hace todo el tiempo desde un enfoque psicológico, pero me falta una visión más general, más centrada en el funcionamiento global y no tanto en situaciones con unas características muy concretas.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Mensaje por hierbamora »

Parece interesante el tema. :meditando:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Mensaje por durito »

hierbamora escribió:Parece interesante el tema. :meditando:
¿recuerdas el experimento sobre linda en el que la mayoría contestaba que es más probable que linda sea activista feminista y cajera que solo cajera? el autor de este libro es el autor de ese experimento, y en este libro hay un capítulo sobre linda. :D

a mí me parece un libro exigente porque aglomera todos los resultados importantes que han obtenido los investigadores que estudian la toma de decisiones a lo largo de décadas. para introducirse en este tema yo recomiendo el maravilloso libro de massimo piattelli que se llama los túneles de la mente. :hola:
david.cisneros
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ene 2021 23:08

Re: Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Mensaje por david.cisneros »

Me leí el libro hace bastante tiempo. Es uno de los mejores libros, lo escogí porque era el que por excelencia explicaba la psicología y me parecía interesante. Hay que decir que al principio me fue difícil acostumbrarme al vocabulario que utiliza ya que en algunos casos me podía perder si no recordaba algo con especial énfasis. El efecto que más me sorprendió a mi fue el de "regresión a la media". Pero la mayoría de los que explica no se quedan nada cortos. Muy recomendable.
Responder