Alfred y Emily - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Alfred y Emily - Doris Lessing

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: Alfred and Emily. (2008)
Editorial: Lumen.
ISBN: 9788426417442.
Páginas: 328.
Precio: 21.90 €.
Traducción: Verónica Canales Medina
La vida no solo es lo que tenemos entre manos, sino lo que hubiera podido ser, pero son pocos los grandes autores que pueden cambiar el pasado con éxito, utilizando la escritura como herramienta vital.

Doris Lessing ha querido rendir un homenaje a sus padres, imaginando qué hubiera sido de su vida si la Primera Guerra Mundial no hubiese truncado el porvenir de la joven pareja. El peso del conflicto fue como un castigo que planeó sobre la pequeña Doris desde su infancia, "Aquí estoy intentando escapar de esta monstruosa herencia, intentando ser libre", escribe la autora. Para conseguirlo, en la primera parte del libro Lessing inventa para sus padres una vida donde no hubiera existido la guerra, y en la segunda cuenta cómo fue su vida en realidad, primero en Inglaterra y luego en África, intercalando en las páginas del texto unas viejas fotos familiares.

"Si ahora pudiera conocer a Alfred y Emily sin la pesadilla de la guerra, creo que estarían contentos de la vida que he imaginado para ellos", acaba diciendo Lessing en estas páginas.

Ficción y autobiografía a la vez, acertada amalgama de imaginación y recuerdos, la novela más reciente de esta gran narradora demuestra una vez más el talento de una mujer que, a sus noventa años, sabe describir su propia vida como si de un cuento se tratara.

"Se supone que, llegados a cierta edad, dejamos de innovar, pero Doris Lessing es excepcional y nos sorprende una vez más."
The Guardian
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Alfred y Emily - Doris Lessing

Mensaje por sergio, »

No sabía muy bien dónde ubicarlo; como mezcla ficción y realidad (hecho biográficos)... :roll:
También está disponible en bolsillo (9.95 €) y e-book (7.49 €).

Tiene muy buena pinta, a ver si me hago con él pronto :402:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Alfred y Emily - Doris Lessing

Mensaje por Illimani »

Recién empezado ayer mismo, tenía ganas de leer algo de esta autora, pero en la biblioteca este era el único que tenían así que, antes de lanzarme a comprar uno, he preferido probar...

Por el momento es una historia sin más, la verdad es que la encuentro algo insulsa. Entiendo que la parte de ficción de la vida de sus padres ya ha empezado, aunque como no queda claro lo que es verdad y no, pues para el lector no deja de ser una historia más...quizá hubiera sido más interesante plantearlo de otra manera como contando las dos historias en paralelo para que el lector sea consciente de la parte ficcionada.

Pero lo dicho, por el momento, aunque llevo poco, historia con poco enganche (lo que sí me ha hecho gracia es que en el libro de Rosa Montero que me acabo de terminar, "El peligro de estar cuerda", habla precisamente de esta autora...¿coincidencias de la vida? :boese040: ).
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Alfred y Emily - Doris Lessing

Mensaje por Illimani »

Pues terminado...he de decir que me ha decepcionado un poco :roll: . La primera mitad, donde se inventa una vida para sus padres, me ha parecido lenta y aburrida (se podría haber inventado algo mejor, ya que podía, la verdad). La segunda mitad me ha gustado más, quizá por el hecho de saber que es autobiográfica, pero resulta algo caótica :paranoico: ya que va recordando cosas de aquí y allí sin mantener un hilo temporal.

Lo que sí me ha quedado claro es la mala/complicada relación que mantuvo con su madre :qtedoy: (aunque no he llegado a captar el motivo de fondo para ello) a posar de que la propia Lessing admite que gracias a su madre se adentró en la literatura. Supongo que las relaciones madre e hija siempre son complejas.

A pesar de que este primer encuentro no ha sido lo esperado, he pedido a los Reyes Magos El quinto hijo ya que he leído buenas críticas y no me quiero quedar son este sabor agridulce :no:
1
Responder