Fernando e Isabel - Hermann Kesten

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por Giulietta »

Imagen

Título: Fernando e Isabel
Autor/a: Hermann Kesten
Año: 1936
Saga: Ferdinand und Isabella
Nº de páginas: 576 páginas
Editorial: Edhasa

Sinopsis:
Enriquecedora y profunda visión de la España de los Reyes Católicos, marco histórico en el que germina la estructura política y social del futuro imperio. En medio de todos los conflictos, Fernando e Isabel encarnan la fuerza de una época extraordinaria.
Fuente:

http://www.edhasa.es
Última edición por Giulietta el 17 Jul 2013 13:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por Giulietta »

Esta novela la leí hace 84375347 siglos pero todavía la recuerdo como la mejor novela que he leído sobre Fernando e Isabel.

Creo recordar que se centra más en Isabel, además creo que hacía un repaso al reinado de Juan II, también me parece que algunas situaciones eran algo exageradas pero bueno, no lo recuerdo bien, tenía unos trece años :roll: .

En Septiembre o en Octubre estrenarán la segunda temporada de Isabel, así que voy a aprovechar para leerlo sí o sí, así que si alguien se apunta a leerlo conmigo, yo encantada :) .
Última edición por Giulietta el 29 Jul 2018 09:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por ciro »

Yo de este autor leí el de Felipe II y desde luego es el mejor de Felipe II que he leído.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por Giulietta »

El de Felipe II lo leí yo también y me gustó mucho porque era un Felipe II muy complejo :D .

El personaje, quiero decir.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por lechundris2 »

Lo tengo en la lista de pendientes, no dentro de demasiado espero poder leerlo :hola:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por Giulietta »

La voy a leer en breves que ya van a estrenar la segunda temporada de Isabel.

¿Alguién quiere leerla? =).
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por Giulietta »

La próxima semana voy a leer este libro, así que si alguién se quiere apuntar x).
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por lechundris2 »

Pues no entraba en mis planes leerlo pero... los planes se pueden cambiar y yo le tengo muchas ganas al libro y al autor... la próxima semana, en un día aun por definir nos leemos Giulietta :hola:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por Giulietta »

Lechundris, yo lo empiezo el martes :D.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por lechundris2 »

OK Giulietta :402:
Yo creo que llegaré el mismo martes o el miércoles :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por lechundris2 »

Mañana lo empiezo Giulietta, a ver si nos gusta :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por lechundris2 »

He leído el Libro primero y bueno... ando un poco entre perdido y sorprendido :mrgreen:

:loco: :loco: :loco: Así me tiene el estilo del autor al que estoy tardando mucho en acostumbrarme. Su forma de narrar no me gusta, aunque me engancha :mrgreen: me parece estar más cerca de un cuento antes de dormir que de la historia de los reyes castellanos :cunao: realmente atípico :|

Lo narrado hasta ahora está dedicado a Juan II de Castilla y aparte de una sorpresa ha sido bastante interesante...
queda retratado casi como un niño enfurruñado, duro en ocasiones como cuando intenta hacer llorar a su hija Isabel y demasiado blando en casi todo lo demás :roll: ... su carácter me ha recordado más al de un caprichoso emperador romano rodeado de liras y poetas mientras su reino se funde en las llamas que al de un rey castellano :grinno:
Lo de los capítulos tampoco me convence...
me parecen demasiado cortos y un poco inconexos, dan al libro la impresión de ser un compendio de pequeños cuentos o historias que van formando la novela :?
No me gusta como está escrito, no me convence... pero me resulta interesante y atractivo por eso mismo, creo que solo tengo que conseguir "cambiar el chip" para poder disfrutarlo... aunque me está costando :cunao: desde luego seguiré adelante con el libro, a ver si en este Segundo libro cambia algo o sigue por estos derroteros :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por lechundris2 »

Sigo adelante y ya terminé los libros Segundo y Tercero.
Si el primero me pareció narrado a modo de cuento, el segundo casi me pareció más una fábula :cunao: , por suerte en el tercero se "normaliza" un poco el estilo narrativo... un poco que se "normaliza" el estilo con capítulos mas conexos y un poco que yo me voy acostumbrando, lo justo para no soltar el hilo y poder seguir con interés :402:

La narración se centra ahora en Enrique IV de Castilla y...
este si, este ya parece un rey castellano con sus cosas malas y no tan buenas :mrgreen:
Noto la novela un poco más centrada en la historia, los personajes siguen estando muy bien pero ahora sus perfiles son un poco más típicos y poco a poco me voy sumergiendo en el libro... parece que al final lo consigo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por Giulietta »

Yo lo he abandonado, no me gusta como cuenta la Historia :?, suelta varias cosas que me dejan perpleja.
Lo que cuenta sobre el rey Juan II, lo que tu has dicho Lechundris, la manera que tiene de mostrar al personaje.

La pequeña Isabel parece una fanática desde cria o.O.

Suelta que Pedro I era hijo de una judia y que lo intercambiaron con la verdadera hija de la reina, ¿ein?, deja por verdad las leyendas negras sobre Pedro I.

Y lo que me ha dejado muerta es lo de la reina Juana en plan mala malísima llevando a Isabel a una especie de Hammam erótico o.O y después intenta seducir al infante Don Alfonso o.O
Y un montón de cosas más, que en vez de la Castilla del siglo XV parece la Roma de los Borgia o la Francia de los últimos Valois u.u.

Sigo tus comentarios Lechundris, espero que no te moleste que haya abandonado la lectura :S.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Fernando e Isabel - Hermann Kesten

Mensaje por lechundris2 »

Para nada me molesta Giulietta, entiendo lo que dices y tus motivos. El posicionamiento del autor respecto a algunos personajes es "curioso" cuando menos :mrgreen: creo que escogió las fuentes que le interesaban (o las que había en su momento) para llevar su novela por donde quería :boese040:

Yo terminé el Libro Quinto y ahora si, lo estoy disfrutando :D

El estilo de la narración se ha reformado del todo, ya parece una auténtica novela histórica y no un cuento aunque... se sigue notando que fue escrita hace casi noventa años. Eso no me molesta en absoluto... siempre que se mantenga en los parámetros actuales y no en los del principio :roll:

El Libro Cuarto fue de los más intensos y entretenidos, llegó la acción con la masacre de judíos en Toledo y la batalla de Olmedo...
muy cruda la narración de Toledo y aunque puede estar un poco exagerada da idea de lo que se puede vivir en una situación similar. La batalla de Olmedo está bien narrada, insistiendo más en lo que sucedió que en los supuestos espadazos que cada uno diera... nos salió valiente Enrique IV :grinno: Por último se narra la muerte de Alfonso y ahora si, parece que Isabel toma el protagonismo junto a Fernando... que ya era hora :cunao:
Ya en el libro Quinto se habla por fin y en profundidad de Fernando II de Aragón, se cuenta como llegó a la corona pero claro... para eso haría falta casi otro libro completo :roll: se queda corta la narración en esto pero bueno, la novela está centrada en lo que está centrada (más en Castilla que en Aragón) y ahora se va a celebrar la boda entre Fernando e Isabel... por fin :cunao:

La novela va mejorando a medida que pasan las páginas, aunque eso siempre es muy subjetivo claro, solo atado a mi gusto personal, habrá a quien le guste mas el inicio, pero para mi... mejor ahora :mrgreen:
La documentación del autor es bárbara y ahora mostrada en su totalidad y aunque, como dice Giulietta, hay cosas que no cuadran del todo con lo que se puede tener sobreentendido de algunos personajes, el autor no se inventa nada, solo se acoge a las fuentes que más le interesan y atribuye los motivos y caracteres de los personajes como le cuadra a él... o eso creo vamos :cunao:
El estilo sigue siendo complicado, farragoso por exceso de nombres, posiciones y títulos, confuso por la variable prosa utilizada como al inicio que más me parecía un cuento y sobrecargado casi siempre por la edad del propio libro y la clásica forma de narrar de esos tiempos.
Aun con todo eso no pierdo interés, las viejas formulas narrativas siempre me gustaron incluso más que las actuales, el autor por encima de estilos y formas muestra grandes recursos y escribe realmente bien, a destacar el humor irónico que encierra la trama y que va en aumento logrando pasajes realmente buenos :402:

Seguiré adelante, no es un libro fácil o al menos a mi no me está resultando fácil su lectura... tuve que "cambiar el chip" tres a cuatro veces ya :mrgreen: pero creo está mereciendo la pena, entre unas cosas y otras te vas "empapando" de historia y personajes históricos que fueron realmente decisivos mientras lees un libro... "distinto". A ver como sigue ahora con los católicos unidos :boese040:
1
Responder