Negotium Perambulans - E. F. Benson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por velajada »

TÍTULO: Negotium Perambulans
TÍTULO ORIGINAL: Negotium Perambulans
AUTOR: E. F. Benson
AÑO: 1923

RECOPILADO EN: La habitación de la Torre. Trece cuentos de fantasmas
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica, Club Diógenes

Imagen
Negotium Perambulans in tenebris...

SINOPSIS: Un joven regresa a Polearn, un pequeño pueblo de pescadores al oeste de Cornualles, dónde pasó tres años de su niñez curándose de sus dolencias pulmonares.
Última edición por velajada el 22 Mar 2014 17:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por velajada »

Qué puedo decir de este relato. El que más me ha gustado con mucha diferencia y es que no le encuentro ningún punto débil. La historia es genial y si alguien no lo ha leído todavía, que me haga caso y se espere a hacerlo por la noche. Es de esos relatos en los que se masca la tragedia desde la primera página, y que a medida que te vas acercando al final, notas como la tensión va en aumento.
El sermón de los domingos, los cuchicheos de los feligreses a media voz, las cosas que se entienden pero que no se cuentan, una historia que se repite una y otra vez... el primer propietario de la casa de la cantera, el señor Dooliss, el señor Evans... y final siempre lo mismo, un cuerpo que solo es pellejo y huesos....
¿Lo mejor? Pues que en este caso Benson sí ha sabido mantener al lector en ese estado de inquietud hasta la última línea del relato.

La ambientación como siempre, es sublime, pero a diferencia de muchos de los relatos anteriores, a mí el final de éste me ha parecido inmejorable. Me ha gustado mucho esta especie de
gusano-vampiro chupa sangre :enfermo: .
Ya iréis comentando, a ver qué os parece a vosotros... por el momento guardaos de la oscuridad pues
"la pestilencia camina por las tinieblas" :boese040: :boese040:.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por Sinkim »

Coincido contigo, Velajada, con diferencia el mejor relato de lo llevamos de libro :D

Durante todo el relato he notado cierta similitud con la ambientación y el estilo de las historias de Lovecraft, es posible que Benson se inspirara en él para este cuento, por fechas podría ser perfectamente, es de 1923 y los primeros cuentos de Lovecraft son de 1917 :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por veves »

¡Uy! que mal royo te entra cuando
la tia le cuenta a el sobrino como el Sr. Dooliss destruye el panel del altar. Y como cuando su tio vuelve a la iglesia se lo encuentra otra vez intacto.
Y cuando le cuenta
como murio...? :ojos4: :icon_mutis:
Y con John Evans
¿No os a entrado ganas de correr tambien a encender las velas? :mrgreen:
Este no ha estado mal. Por lo menos tiene un final. Claro que relativo. ¿Por que,
que pasara con la casa y con el bicho?
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por Lifen »

Pues yo no he entrado ni un solo segundo en la ambientación de la historia, así que de miedo nada de nada.

Será cuestión mía, estoy segura, porque ya llevo dos o tres seguidos de terror y no me han inquietado ni un instante.

Debe ser el calor :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por velajada »

Vaya Lifen qué mala pata que no te haya gustado :( . A mí me pasó como a veves, que con lo del señor Evans, me dieron unas ganas terribles de ponerme a correr a ver
si llegaba a tiempo de encender las velas :dragon:
Sinkim, yo cuando lo leí también pensé en Lovecraft.
También tiene un bicho parecido no????
Al igual que también me recordó mucho a la madriguera del gusano blanco de Stoker.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por Sinkim »

Pues sí, a mí también me ha recordado al gusano que aparece en el cuento "La cosa del bosque" de El libro negro de los cuentos - A.S. Byatt

Y sí, Lovecraft tiene varias historias con gusanos y seres parecidos :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por Ayrween »

La ambientación ha estado muy bien y me ha gustado como lleva la historia. Como dice Vela,
se va mascando la tragedia casi desde el principio.
No sé si todo es demasiado rápido pero
el gusano, aparte de un poco de asco, mucho miedo no me ha dado.
La historia sí me daba cierta inquietud y ganas de seguir leyendo. El final
me he gustado mucho, aunque se veía venir.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por PinkClouD »

Pues a mi no me ha gustado nadita:(

No me adentre en la ambientacion ni nada

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por imation »

Cuando habla en primera persona .... ¿es el mismo autor siempre o un recurso?

Y vuelve a aparecer una figura similar a sugar, no me acuerdo donde salió también , pero veo que es algo universal.

A mí me gusta como escribe :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por Ada »

Todavía no me he puesto , pero creo que sea como sea , el peor el que me toco a mi el de las orugas .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Suelo coincidir bastante con los gustos de Velajada, pero en este caso no puedo decir lo mismo.

Reconozco que el principio del relato y la descripción del aislamiento del pueblo sí que me ha gustado, pero luego he ido perdiendo cada vez más la atención porque me estaba aburriendo. :?

De todas formas creo que en parte es porque me estoy saturando un poco de leer relatos, así que creo que lo mejor será que baje el ritmo de leer relatos por un tiempo. :roll:
imation escribió:Cuando habla en primera persona .... ¿es el mismo autor siempre o un recurso?
Yo creo que es un recurso, sobre todo por la diferencia de fechas en que fueron publicados los relatos: desde 1912 a 1934, en distintas publicaciones. :roll:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por KindOfMagic »

Me gusta mucho cómo escribe Benson, la ambientación y las descripciones suelen parecerme muy buenas en todos los relatos, me enganchan al principio pero luego llega un momento en que veo cómo va a terminar y se me va el interés, en este me ha pasado también un poco eso, aunque sí que me ha gustado más que otros anteriores.
Pero vamos, que de miedo o inquietante, nada de nada tampoco, me pasa como a Lifen.
veves escribió:Este no ha estado mal. Por lo menos tiene un final. Claro que relativo. ¿Por que,
que pasara con la casa y con el bicho?
Espero que vuelva a pasar lo mismo una y otra vez, pobre gusano si no, que se nos muere de hambre.
Lo contrario sería un timo. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por Lifen »

Será que nos encontramos bichos la mar de raros por esos libros en los que pululamos.Aunque también Vela nos acompaña siempre.

Igual si que estamos todos un poco saturados de relatos porque veo poca animación por aquí y por el hilo del Club últimamente :meditando:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Negotium Perambulans - E. F. Benson

Mensaje por imation »

Yo creo que también lo que pasa es que al leer todos los relatos de un mismo autor pues puede llegar a resultar algo aburrido, mas si el autor en cuestión no tiene mucho éxito.
Aclaro que a mí sí me gusta Benson :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder