El sendero de los nidos de araña - Italo Calvino

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

El sendero de los nidos de araña - Italo Calvino

Mensaje por misántropo »

Imagen

Título original: Il sentiero dei nidi di ragno.(1947) (*)
Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º 1 edición (1 junio 2010)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 180 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8498413850
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8498413854
Traducción: Aurora Bernárdez

Sinopsis
«Tal vez, en el fondo, el primer libro es el único que cuenta, tal vez habría que escribir ése y nada más.» Italo Calvino

El sendero de los nidos de araña, la primera novela de Italo Calvino (1923-1985), es la historia de Pin, un chiquillo listo y precoz que en la Italia de la guerra y la resistencia corretea por las calles en busca de clientes para su hermana prostituta. Hasta que un día se le complican las cosas de manera irreparable: le roba la pistola a un marinero alemán y, desconfiando de los adultos, la oculta en un lugar misterioso, que él llama los «nidos de araña». Pin no logra escapar de los alemanes, que le interrogan infructuosamente y lo envían a la cárcel. De allí conseguirá escapar junto con un resistente comunista conocido como el Lobo Rojo, y no le quedará más remedio que lanzarse al monte, fascinado por otro extraordinario personaje, Primo, un solitario partisano. Pero el lector, intrigado,no olvidará entretanto que el arma sigue oculta
Primera novela del autor italiano y muy diferente a lo que luego serían el resto de sus libros.

Escrita en una claro estilo neorralista como era la moda en la época narra las aventuras de un niño, Pin, en la Italia ocupada durante la segunda guerra mundial. Es un pícaro que se dedica a buscar clientes entre los alemanes para su hermana prostituta hasta que roba una pistola a un soldado alemán y entonces será detenido, huirá, se unirá a la resistencia...

un novela tragicómica que se dice. A mi me gustó mucho cuando la lei hace unos años

(*) Imagen, datos y sinopsis añadidos por moderación, junio 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sendero de los nidos de araña - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Es una novela que está en la biblioteca de mi hermano y que la tengo que leer, de hecho, no he leído nada de Italo Calvino y ¡creo que ya es hora! :oops:

La sinópsis es bastante atractiva, a la forma y guisa de libros y narraciones como las de Miguel Delibes... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El sendero de los nidos de araña - Italo Calvino

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: El sendero de los nidos de araña - Italo Calvino

Mensaje por tolola »

He leído El Baron Rampante y El Vizconde Demediado, se que me queda de la trilogía El Caballero Inexistente pero ha caído en mis manos El sendero de los nidos de araña así que voy a empezarlo.
Ya os cuento
1
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: El sendero de los nidos de araña - Italo Calvino

Mensaje por tolola »

Mi opinión sobre el libro es que no tiene nada que ver con lo que después escribió, es su primer libro y a mi hay partes que me ha aburrido, sobre todo la parte que vive con la resistencia.
Me gustaron bastante más los anteriormente citados en mi anterior comentario.

Pero bueno, Calvino es siempre recomendable.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El sendero de los nidos de araña - Italo Calvino

Mensaje por elultimo »

Lo tengo prestado de la biblioteca. No creo que tarde mucho en empezarlo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El sendero de los nidos de araña - Italo Calvino

Mensaje por elultimo »

Llevo tres capítulos leídos. La historia apenas a empezado a desarrollarse y no sé muy bien por donde nos va a llevar. Me recuerda a las historias de bandoleros españoles...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El sendero de los nidos de araña - Italo Calvino

Mensaje por elultimo »

Lo terminé el otro día, pero aún no me había pasado a comentar. Bueno, lo he visto un poco flojo. Vale que describe muy bien la situación que se vivía, sobre todo en los ambientes por los que se mueve el protagonista, pero me parece que le falta algo de fuerza a la historia. De todas formas, para ser la primera novela de un gran escritor como es Calvino, no está nada mal; aunque prefiero sus obras más fantásticas.
Responder