Tres mosqueteros - Marcelo Birmajer

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Tres mosqueteros - Marcelo Birmajer

Mensaje por marya_belen »

Imagen
Título: Tres mosqueteros
Autor/a: Marcelo Birmajer
Año de la primera edición: 2001

Sinopsis:
Tres amigos del barrio de Once y una historia que va desde los plácidos años 50 hasta los sangrientos 70. Apodados por la gente del barrio como "los tres mosqueteiros", dos de ellos, adolescentes prodigio, ocupados tanto en los laberintos de la filosofía judía como en la política "pagana", irán lentamente acercándose a la organización armada Montoneros.
El tercero, y único sobreviviente del trío, Elías Traúm, que asume arbitrariamente el rol de "guardián" de sus amigos, intenta alejarlos de aquello que cree una muerte segura. Y en el medio, los fuegos de la pasión que une a los tres al amor de una misma mujer. Veinte años más tarde, Traúm regresa a la Argentina, desde Israel, para cerrar algunos capítulos de su pasado. La historia será narrada entonces en los años 90 por un desganado periodista "Javier Mossen", tan interesado en el pasado como desinteresado de su presente.
Publicada originalmente en España en 2001, Tres mosqueteros pone en escena una vez más toda la destreza de Marcelo Birmajer a la hora de tejer redes entre personajes y anécdotas para amplificarlas en novelas que se vuelven de lectura cautivante. Historias siempre sostenidas en una de las prosas más eficaces y contundentes de la narrativa argentina.

Fuente: tematika.com
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Tres mosqueteros - Marcelo Birmajer

Mensaje por marya_belen »

Es lo primero que leo de este autor y me sorprendió para bien. Su manera de escribir me pareció muy llevadera y a la vez muy profunda. Con pocos libros me pasa que la lectura sea tan ágil pero a la vez tan atrapante y con tanto mensaje de fondo. Tiene muchos toques de humor, lo cual no es fácil poner en un libro de misterio y que quede bien.
Me gusta mucho cuando escritores judíos cuentan historias que hablan de sus costumbres y de cómo ellos las viven, sin ser judía se sienten muy reales y me ayudan a comprender una cultura y forma de vida que me son ajenas.
Para mi tiene un plus y es que la parte del "misterio" transcurre en la época de la dictadura militar Argentina y es un tema que me toca, porque aunque no tengo la edad para haberla vivido, soy Argentina y no me es indiferente la historia de mi país. Pero para todos aquellos que no les interese ese aspecto les digo que el libro no es denso en ese sentido, va mucho más allá y cuenta la historia de tres amigos que desafortunadamente tuvieron que vivir en esa época, lo que quiero decir es que el trasfondo político del libro, si no te interesa o lo desconoces, no lo hace aburrido porque la historia que cuenta lo trasciende.
En fin, comentaré algo más después, si me viene a la mente, espero que alguien se anime y lo lea. :D
1
Responder