La torre elevada. Al Qaeda y el 11-S - Lawrence Wright

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

La torre elevada. Al Qaeda y el 11-S - Lawrence Wright

Mensaje por Merridew » 31 Jul 2013 11:41

La torre elevada. Al Qaeda y los orígenes del 11-S

Imagen

Nº de páginas: 584 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: DEBATE
ISBN: 9788483068380

La historia de cómo un pequeño grupo de hombres planeó el atentado terrorista que cambió la Historia, y de cómo otro grupo de hombres y mujeres, convencidos de que dicho ataque era inminente, luchó desesperadamente para impedirlo. La torre elevada no es solo una crónica detallada y vertiginosa de los eventos que llevaron al 11 de septiembre, escrita con un estilo y brío dignos de un maestro de la novela negra. También es una educación; una inspección refexiva del mundo que produjo a los autores del 11-S y su progenie. Solo el retrato de John O’Neill, el jefe antiterrorista del FBI que trabajó sin tregua para detener a Osama Bin Laden, y que luego murió en las Torres Gemelas esa mañana de septiembre, ya justifica la lectura de este libro. La torre elevada es un thriller. Y también es una tragedia… Se trata de un libro multipremiado y considerado unánimemente como el mejor escrito sobre los orígenes de Al-Qaeda y el atentado del 11-S. Escrito con la tensión y el ritmo de una novela, el libro encabezó la lista de los más vendidos de The New York Times durante ocho semanas. Premio PEN USA 2007 en la categoría de no fcción investigativa. Nominado al National Book Award 2007. Premio Lionel Gelber 2007. Premio J. Anthony Lukas Book 2007. Premio del Los Angeles Times Book Festival 2006. Premio Carr P. Collins Award en la categoría de no fcción 2007. «El libro del año.» John Le Carré «Literatura como verdad.» Antonio Muñoz Molina


Este va a ser uno de los libros de mi verano. Ganó el premio Pulitzer, quizá por eso no espero que sea tan crítico con el gobierno de los EE UU como otros que he leído (también escritos por americanos), pero podré comparar entre lo que dice un autor y lo que dice otro.

La edición que tengo incluye un epílogo escrito en el décimo aniversario de los atentados.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6180
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La torre elevada. Al Qaeda y el 11-S - Lawrence Wright

Mensaje por josel1986 » 31 Jul 2013 12:13

Parece bastante interesante. Lo pongo en mi lista de próximas compras.

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La torre elevada. Al Qaeda y el 11-S - Lawrence Wright

Mensaje por Merridew » 09 Ago 2013 01:42

Llevo algo más de 40 páginas. El estilo es muy novelado, comienza hablando sobre el viaje de Sayyid Qutb, uno de los principales pensadores políticos del islam suní, a Estados Unidos, experiencia que le repugnó. Después, regresa a Egipto, donde Nasser acaba de derrocar al rey Faruk, y se une a los Hermanos Musulmanes.

He de decir que en esta parte hay un par de páginas, casi contiguas, que me huelen a cuerno quemado. Primero, habla de que los Hermanos tenían un "lado oculto violento". Según he leído otras veces, este "lado oculto" era una facción de los Hermanos que fue desautorizada por su fundador, Hassan al Banna, que buscaba un activismo político pacífico, pero Lawrence Wright no dice nada de esto. Da la impresión de que quiere vender a los Hermanos Musulmanes como el antecedente directo de Al Qaeda.

La otra cosa que me ha chirriado es esta frase: "El sueño político de Nasser era el socialismo panárabe, moderno, igualitario, laico e industrializado, en el que las vidas individuales estuvieran dominadas por la abrumadora presencia del Estado del bienestar". ¿Vidas dominadas por la abrumadora presencia del Estado del Bienestar?

Para redondear, acaba el párrafo con un "lo único que tenían en común [Qutb y Nasser] era la grandiosidad de sus respectivas visiones y su hostilidad hacia un sistema de gobierno democrático" (la cursiva es mía).

Es temprano para juzgar, pero con estos toques ya me voy a andar con cuidado...
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La torre elevada. Al Qaeda y el 11-S - Lawrence Wright

Mensaje por Merridew » 23 Ago 2013 11:58

He de decir que, aunque siga encontrando ciertas cosas que me atufan un poco (más que nada porque el autor suele dar bastante su opinión), el libro es interesantísimo. Un trabajo periodístico mayúsculo, ya que además de la extensa bibliografía, Lawrence Wright ha hecho decenas de entrevistas a los protagonistas.

Como ya conté, es una narración de la historia de Al Qaeda y de sus principales líderes, Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri. Es una historia larga y compleja, como larga y compleja es la historia del terrorismo islamista: lejos de ser un frente común y compacto formado por fanáticos que no piensan, como muchas veces nos venden, se trata de un fenómeno muy complicado de explicar.

Eso es en lo que me falla el libro, que gira alrededor de la historia y su análisis es somero, por lo que me quedan muchas preguntas con medias respuestas. Pero quizá esa sea la virtud de La torre elevada, que te introduzca en un mundo complejo y, si se me permite la expresión, fascinante. Sería recomendable complementar su lectura con otras. Por ejemplo, uno del que abrí tema por aquí hace mucho tiempo, Guerras profanas, de John K. Cooley, más analítico.

Una última virtud del libro es que también sirve para intentar entender parte de la situación actual en el mundo islámico, con la "primavera árabe" como principal protagonista. ¿Por qué no ha habido ningún atentado de ningún grupo terrorista islamista en Egipto? La respuesta se vislumbra en estas páginas...
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La torre elevada. Al Qaeda y el 11-S - Lawrence Wright

Mensaje por Merridew » 23 Ago 2013 12:07

Puntos oscuros: no aclara la relación entre Bin Laden y la CIA durante la guerra de Afganistán en los años 80. Según da a entender, aunque tuvieran un objetivo común, cada uno iba por su lado: Bin Laden buscando donantes a la causa y entrenando a la "brigada internacional" de los muyahidines, y la CIA entregando armas y dinero a los afganos a través del servicio secreto pakistaní (ISI). La pregunta es: ¿Bin Laden y los suyos también recibían ese dinero a través del ISI?

Otro punto oscuro es que no analiza la práctica de "secuestros legales en terreno extranjero" de los servicios de seguridad norteamericanos (no digo secretos porque el FBI no lo es). Hay cosas que comenta que chocan bastante con la "legalidad" internacional y son intromisiones en la soberanía de los países. Sin embargo, Wright da a entender que la época en que la CIA era omnisciente y hacía y deshacía a su antojo acabó en los 90, y que EE UU dio prioridad a otros estamentos para controlar la situación internacional en las dos últimas décadas.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16807
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La torre elevada. Al Qaeda y el 11-S - Lawrence Wright

Mensaje por Pseudoabulafia » 23 Ago 2013 14:49

Gracias por hacer una reseña tan detallada.
Me lo apunto por si alguien pregunta sobre el tema. :D

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La torre elevada. Al Qaeda y el 11-S - Lawrence Wright

Mensaje por Merridew » 14 Sep 2013 14:44

Aunque hubiera estado bien escribir la conclusión final coincidiendo con el aniversario del 11-S, la verdad es que me lo acabé mucho antes :mrgreen:

El libro es una excelente historia sobre la creación de Al Qaeda y su progresión hasta el 11-S. Con él, entiendes la particularidad que tiene este grupo terrorista con respecto a otros. El fenómeno del terrorismo islamista es mucho más complejo de lo que parece en un principio. Me hubiera gustado un análisis más profundo de las motivaciones no de los principales protagonistas (Bin Laden, Zawahyri, etc.) sino del agente "de la calle", de la persona que decide involucrarse en un aparto como éste, sus motivaciones, etc., que muchas veces no tiene que ver con la imagen que nos venden del fanático sin cerebro que actúa como un autómata ante las órdenes de sus líderes en la sombra.

La torre elevada incluye un epílogo del autor en el décimo aniversario de los atentados terroristas. En él, señala que la identidad de Al Qaeda se transformó después del ataque a las Torres Gemelas, pasando de estar bajo el liderazgo de una "junta" encabezada por Bin Laden a ser un organismo totalmente descentralizado, de células durmientes independientes entre sí. Lo cual (esto no lo llega a decir el autor) resta mucha importancia al asesinato de Bin Laden en Pakistán, un hecho más simbólico (para los americanos sobre todo) que otra cosa.

La progresión del terrorismo islamista en general y de Al Qaeda en particular (11-M, 7J, la guerra de Irak) posterior al 11-S daría para otro libro igual de grueso que este.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Responder