La buena terrorista - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

La buena terrorista - Doris Lessing

Mensaje por Judy Bolton »

LA BUENA TERRORISTA

Doris Lessing

Imagen

Traducción: Mireia Bofill

Título original: The Good Terrorist (1985)
Editorial: Debolsillo (Ediciones anteriores: Edhasa, Ediciones B, Punto de lectura)
Formato: Tapa blanda, bolsillo.
Páginas: 480
ISBN: 9788483468210
Precio: 9,95 €

Sinopsis: Un golpe de bruces contra los claroscuros del movimiento squatter en la Inglaterra de los años 80.

Realista y sensata, Alice se ocupa desde hace tiempo de Jasper, un homosexual con quien comparte un radicalismo de izquierdas un tanto difuso y a menudo contradictorio; ambos recalan en una casa en ruinas junto con un grupo de jóvenes deseosos por colaborar con el IRA. Irredenta a su vez, Alice lucha en la calle, pinta consignas en las paredes, participa en piquetes huelguistas, pero al mismo tiempo se entrega con fervor al cuidado de las cuatro paredes maltrechas donde vive para convertirlas en un lugar habitable. Precisamente así, con fina ironía y un peculiar sentido del humor, es como Doris Lessing muestra los resortes inesperados de una mente en apariencia dogmática y maniqueísta.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La buena terrorista - Doris Lessing

Mensaje por Carmen Neke »

Me leí este libro el año pasado, como anécdota comentar que me lo autocensuré cuando tenía que volar a Málaga y quería algo bueno y entretenido para leer a bordo. ¿El motivo? El título. Que no está el horno para bollos :?

Al principio me costó mucho coger el ritmo de lectura, a partir de la segunda mitad empezó a interesarme más. Argumento no hay mucho, es más un retrato en grupo de un tipo muy determinado de "revolucionarios" de nueva generación, procedentes de hogares acomodados y con una actitud antisistema general que no se basa en ninguna ideología bien definida. El libro es sobre todo un ajuste de cuentas con este tipo de personas, que parecen no contar con mucha simpatía por parte de la autora y que los retrata de forma magistral e implacable.

La impresión global fue buena, aunque como digo al principio me aburrió bastante. Pero eso pudo tener más que ver con mis cambios de humor que con cambios en la propia narración.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La buena terrorista - Doris Lessing

Mensaje por Ceinwyn »

Hola!
Me ha gustado tanto Canta la hierba que he empezado el otro que tenía en mi estantería, que es este.

Alice empieza a hacer cosas y tener actitudes que me encogen el corazón, a ver qué pasa con esto....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La buena terrorista - Doris Lessing

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, me queda poco para terminarlo y, pese a que a priori la historia puede resultar interesante, se me queda muy floja.
El personaje principal queda, bajo mi punto de vista, bastante desdibujado, y me sorprende viniendo de leer en Canta la hierba a una Mary Turner tan completa, tan redondita ella.
Y luego le veo hacer aguas en la historia.

Nada, este lo acabo pero no creo que sea de lo mejor que haya podido escribir esta mujer.
Tendré que ver en qué época lo escribió y por qué para entender más y mejor las diferencias de nivel que encuentro entre uno y otro.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La buena terrorista - Doris Lessing

Mensaje por Ceinwyn »

Acabado, y estaba equivocada.
No es una cuestión de que el personaje esté desdibujado, es que tal y como ha ido avanzando el libro, o me falta información o lo que quiere hacer ella con esta novela yo no lo comprendo muy bien.

Un grupo de personas de entre veintimuchos y treinta y tantos, comunistas y completamente enfermos por el sistema capitalista imperante, deciden ocupar una casa y trazar planes con otros camaradas para derrocar los gobiernos vigentes.

Alice es la protagonista principal, y una niña bien que se siente dolida por su infancia, pero que no puede contar ningún trauma especial porque no lo tuvo: sus padres se separaron pero ella siempre ha vivido en un buen entorno, protegida. Ahora su relación con ellos es mala porque ha decidido unirse a la revolución, nunca ha tenido un trabajo pese a sus muchas cualidades, y los padres están cansados de que les robe dinero y se aproveche de sus bienes.
Es muy guay hacer la revolución robando a tu familia.

En la casa ocupa ella se encarga de TODO. Del orden, limpieza, arreglos, comida, búsqueda de dinero (normalmente robando a los suyos, que considera que son unos cerdos capitalistas) y además mantiene una relación absolutamente enfermiza con Jasper, que es otro chico de clase media que hace 15 años se le pegó cual lapa porque la somete y la obliga a buscar dinero y dárselo, la tiraniza, la desprecia, pero ella lo ama.

El resto de integrantes de la casa, algo muy parecido: clase media, gente con las espaldas cubiertas, que no trabajan y se dedican a hacer la revolución en plan absurdo, que comen de restarurantes, que van a las manifestaciones a divertirse....

Sólo los pocos personajes de clase baja, que realmente no tienen ingresos y que lucha por sobrevivir, son realmente los que quieren hacer la revolución, los que luchan, los que padecen y se dejan la piel trabajando, y acaban muertos porque finalmente no tienen apoyo ni de sus propios compañeros revolucionarios, que son todos estúpidos.

Y bueno, las instituciones públicas... eligen a dedo si sí o si no, sin criterio, violentas, fascistas, negligentes....

Del final no hablo porque bueno, a lo mejor queréis leerlo, pero vaya cutrez de grupo de camaradas, dios mio. Panda de inútiles, caprichosos y estúpidos.

Una vez expuesto todo esto, entiendo por dónde va, entiendo la ironía, lo que a mí me pareció absurdo es que es eso, ironía, burla, canto y oda a la estupidez, pero ... madre mía... este libro ayuda al fascismo y a la perpetuación del término despectivo perroflautismo :mrgreen:
Flaco favor le hace a todas aquellas personas que, con medios y trabajo, desde una clase privilegiada o no, luchan contra la diferencia de clases.

Pero entiendo que mi ignorancia es infinita y es muy posible que esté pasando por alto algo que me haga entender qué ********* estaba pasando en la mente de la feminista e izquierdosa Lessing para escribir esta novela :lol: :lol: :lol: :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La buena terrorista - Doris Lessing

Mensaje por Ceinwyn »

Pero es que lo envío, y quiero seguir, porque claro, a ver:
Alice les cuida, les consigue una casa, la limpìa y la mantiene acogedora, pero aún así la mantratan la ningunean, no cuentan con ella, menosprecian sus capacidades, y es que claro... ella es toda contradicción.
Es mujer. Es su papel. Busca el ammor a través del servicio y del cuidado. Lo aprendió de su madre.
¿Acaso no somos todas así?

Me muero.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La buena terrorista - Doris Lessing

Mensaje por Arden »

Te veo haciendo un maratón de Doris Lessing @Ceinwyn y me estás dando una envidia... 8)
Responder