Asuntos de un hidalgo disoluto - Héctor Abad Faciolince

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Asuntos de un hidalgo disoluto - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Asuntos de un hidalgo disoluto
Autor: Héctor Abad Faciolince
Año de primera publicación: 1994
Año de esta edición: 2001
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9789588061474
Número de páginas: 224
Número de palabras: 51.107

Sinopsis de contraportada:
Él es Gaspar Medina, un millonario colombiano (setentón desengañado y cínico), que al parecer ha alcanzado la divina indiferencia. Ella es su joven secretaria, Cunegunda Bonaventura, cuyas mayores virtudes son unos senos perfectos y un no menos perfecto mutismo. El septuagenario, en tono hosco y sentencioso, con un humor entre grotesco y amargo, va haciendo un recuento en voz alta de curiosos episodios. Trata de desenmarañar, ante la muda Cunegunda, el enredo de su larga vida. Las memorias del viejo pretenden resolver, mediante un delirio lúcido de recuerdos desordenados, una íntima contradicción: el personaje es, a la vez, hidalgo y disoluto. Bien educado, bondadoso, ascético, pero también abyecto, promiscuo, insensible. Alguien que no siente apetito, ni deseo, ni odio, ni amor, y que sin embargo ha amado a Ángela Pietragrúa hasta perder la cordura. Sus asuntos suceden en Italia y Colombia, e incluyen el adulterio, la seducción, la política, la religión y la familia.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Asuntos de un hidalgo disoluto - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído.
No me ha gustado demasiado, me ha parecido que cada una de las historias parciales sobre la vida del protagonista estaban muy delavazadas, además que las partes supuestamente graciosas no me han hecho demasiada gracia.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Asuntos de un hidalgo disoluto - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por fresa_charly »

Me encanto el Tratado de culinaria para mujeres tristes y la forma de narrar de Abad Faciolince, por lo que me he animado con este otro... que por ahora no me está gustando demasiado. Sí, mantiene ese lenguaje cadencioso y musical, tiene cierta ironía y displicencia, pero hay partes que no me gustan nada; es como unaprendiz de Marqués de Sade sin el empuje, la inteligencia y las ansias del Marqués, sólo con las ensoñaciones; y este hidalgo es taaaan vago, taaaan dejado, taaaan indiferente, que cualquiera de sus perversiones queda en nada...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Asuntos de un hidalgo disoluto - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por fresa_charly »

Voy lenta, a pesar de lo cortito que es el libro, porque tardé en engancharme y porque apenas tengo tiempo para leer. Ahora, ya en el último tercio del libro, me está gustando mucho más. El hidalgo autobiográfico sigue dándome un poco de repelús (imagino que esa es la intención del autor, crear un personaje algo desagradable por su visión del mundo, su aislamiento, su arrogancia...) pero me encanta la forma de narrar de Faciolince
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Asuntos de un hidalgo disoluto - Héctor Abad Faciolince

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y, definitivamente, me ha gustado y mucho. No sólo por la forma de narrar, con un estilo algo recargado y preciosista (frases largas, subordinadas, con muchas figuras retóricas, palabras cultas y -en ocasiones- incongruented) que es, sin embargo, ligero, irónico y divertido.

Hay una frase que dice Gaspar Medina que creo que refleja muy bien su relación (la del autor, imagino) con el lenguaje. Nuestro hidalgo es un hombre culto y hace gala de su cultura. En un momento de crisis vital, buscando ser otro, dice: Hablé con el pobre estilo que siempre había odiado. No llamaba a las cosas por su nombre, las llamaba cosa. Para explicar por qué no me afeitaba, decía: "Es que si cojo esa cosa me da como una cosa". Desterré de mi palabra el gusto por la precisión, hablé como los otros, y lo peor, todos me entendieron.

Y esa última frase (todos me entendieron) me parece genial; dice tanto de una manera tan aparentemente simple... Y el libro está lleno de reflexiones semejantes, sobre la educación, la familia, la política, la religión, las clases sociales. Entre la ironía y el desencanto va desgranando una visión del mundo muy dura.

Y a medida que la historia va avanzando, el sarcasmo y la ligereza -la autoburla- del principio va diluyéndose para dar paso a una profundidad más reflexiva sobre él mismo, el paso del tiempo y el sentido de la vida.

No sé si la conclusión es que mejor no vivir que tener una vida sin sentido, pero da que pensar.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder