Stalin. El tirano rojo - Álvaro Lozano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67106
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Stalin. El tirano rojo - Álvaro Lozano

Mensaje por lucia » 04 Ago 2013 17:27

Imagen
ISBN Ed. Impresa: 978-84-9967-3226
Formato: 17 x 24
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 544
Colores: color
Fecha de Salida: Marzo 2012
P.V.P.R. Ed. Impresa: 24,95 €
ISBN Ed. Electrónica: 978-84-9967-324-0
P.V.P.R. Ed. Electrónica: 5,99 €
Primeras páginas: http://nowtilus.es/descargas/ExtractoStalin.pdf
Nowtilus escribió:Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, que pasará a la posteridad con el sobrenombre de Stalin, fue el hijo de un zapatero georgiano, fue un preso político, fue un revolucionario, fue un líder militar y, entre 1928 y 1953 manejó a voluntad el destino del país más grande del mundo y la vida de sus ciudadanos. Su recuerdo aún genera una mezcla de terror y añoranza en millones de personas y la historia del S. XX no puede entenderse sin comprender a fondo su vida y el contexto en el que vivió hasta en sus más nimios detalles. Esto es precisamente lo que intenta Stalin, el tirano rojo, comprender la figura del dictador georgiano y del pueblo ruso que le tocó gobernar para aclarar un poco la controversia entre aquellos que defienden que fue un magnífico estadista que cogió una Rusia rural, de campesinos oprimidos y latifunduistas tiranos, y dejó una Rusia industrializada, una potencia mundial, y aquellos que le consideran autor del mayor genocidio de la historia universal.

Álvaro Lozano aborda la vida del dictador de un modo que difumina las fronteras entre la historia expuesta y la historia narrada, mezcla el dato con el estilo narrativo, y se estructura de modo que, en ningún momento se pierda la tensión. La obra parte de los momentos previos a la invasión alemana de Rusia y, tras relatarnos el momento álgido del gobierno de Stalin, la Operación Barbarroja, retrocede a los orígenes de Stalin. Desde ese momento la biografía avanza cronológicamente hasta 1922, año en que es elegido Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, en principio no es un cargo fundamental en el organigrama comunista pero Stalin conseguirá, desde ese cargo, asir el poder absoluto de la URSS. Desde ese momento alternará la industrialización del país, su modernización y el reparto de riquezas basado en la Nueva Política Económica, los planes quinquenales y la colectivización de la tierra, con una época de terror caracterizada por las terribles purgas que desembocaban en ejecuciones o encierros en los terribles gulags, campos de concentración donde la muerte estaba garantizada, una época donde la política económica provocó hambrunas en Ucrania y desastres medioambientales como el del mar de Aral. De todos mods, en algunos sectores de la Rusia actual, aún se pueden encontrar nostálgicos del “Hombre de hierro”.

Una obra ecuánime que reconoce a Stalin su capacidad como regenerador del país y no oculta los terribles asesinatos del dictador, ya sea en las purgas o como en el caso del asesinato de Trotsky, por encargo. No obstante, también muestra el autor basándose en las pruebas más recientes que las purgas llegaron a ser incontrolables para Stalin y superaron todas sus expectativas, ordenadas por una monstruosa burocracia.

Álvaro Lozano (Roma, 1967) es Doctor en Historia. Colaborador habitual en publicaciones especializadas de historia, es autor de lasobras: Operación Barbarroja. La invasión alemana de Rusia; Kursk, 1943. La Batalla Decisiva; La Guerra Fría; La Alemania Nazi (1933-1945); La labor diplomática del marqués de Villalobar (1910-1918) y El Holocausto y la cultura de masas . Ha participado también en, D. Narváez y J. Martínez (coords.) La derrota del III Reich a través del cine . En 2011 publicó Breve historia de la Primera Guerra Mundial.

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16797
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Stalin. El tirano rojo - Álvaro Lozano

Mensaje por Pseudoabulafia » 11 Ago 2013 11:44

Tiene una pinta estupenda, me atrae mucho sobre todo por ser uno de los protagonistas del comienzo de la guerra fría, que ahora mismo me interesa bastante.

Gracias por abrir el hilo. :D

Responder