Ciclo de Ekumen - Ursula K. Le Guin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Ciclo de Ekumen - Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

En varias de las novelas de ciencia ficción de Ursula K. LeGuin, el Ekumen [Hainish cycle] es una federación galáctica de mundos habitados por seres humanos. El nombre deriva del griego ecúmene, palabra que hace referencia al mundo habitado.

Consecuentemente con el estilo de ciencia ficción soft de LeGuin, el Ekumen se usa como ambientación para explorar ideas antropológicas y sociológicas. El Ekumen está constituido por varias docenas de planetas que fueron poblados millones de años atrás por seres humanos provenientes del planeta Hain. Los hainitas usaron técnicas de ingeniería genética para adaptar a los seres humanos a las condiciones reinantes en cada mundo (por ejemplo, los andróginos de Gueden en La mano izquierda de la oscuridad').

Con el tiempo, la civilización hainita se derrumbó y los planetas coloniales (entre los que se contaba la Tierra) olvidaron que existían otros mundos humanos. Las historias del Ekumen narran el resurgimiento del viaje interestelar a velocidades relativistas, por el que se tardan años en ir de una estrella a otra (pero sólo semanas o meses desde el punto de vista del viajero, debido a la dilatación del tiempo), de la comunicación instantánea a través de las mismas distancias por medio del ansible, y los esfuerzos para restablecer una civilización a escala galáctica.

Dos novelas del Ekumen son notables por haber sido premiadas: La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos. Otras novelas del Ekumen son El mundo de Rocannon, Planeta de exilio, Ciudad de ilusiones y El relato. La serie incluye también varios cuentos, entre ellos el premiado "El nombre del mundo es bosque" (que luego daría origen a la novela homónima) y "El día anterior a la revolución".
Fuente: Wikipedia

Novelas (no en orden cronológico de escritura, sino en "orden cronológico de la historia")

Los desposeídos (The Dispossessed, 1974)
El nombre del mundo es Bosque (The Word for World Is Forest, 1976)
El mundo de Rocannon (Rocannon's World, 1966)
Planeta de exilio (Planet of Exile, 1966)
Ciudad de ilusiones (City of Illusions, 1967)
La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness, 1969)
Cuatro caminos hacia el perdón (Four Ways to Forgiveness, 1995)
El relato (The Telling, 2000)

Cuentos
El collar de Semley (Semley's Necklace, 1964) - Aparece en Las doce moradas del viento
Rey de Invierno (Winter's King, 1969) - Aparece en Las doce moradas del viento
Más vasto que los imperios y más lento (Vaster Than Empires and More Slow ,1971) - Aparece en Las doce moradas del viento
El día anterior a la revolución (The Day Before the Revolution, 1974) - Aparece en Las doce moradas del viento
La historia de los shobis (The Shobies' Story, 1990) - Aparece en Un pescador del mar interior
Bailando hasta Ganam (Dancing to Ganam, 1993) - Aparece en Un pescador del mar interior
Un pescador del mar interior (Another Story / A Fisherman of the Inland Sea 1994) - Aparece en Un pescador del mar interior
La cuestión de Seggri (The Matter of Seggri, 1994) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos
Amor no escogido (Unchosen Love, 1994) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos
Soledad (Solitude, 1994) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos (2002)
Mayoría de edad en Karhide (Coming of Age in Karhide,1995) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos
Las costumbres de las montañas (Mountain Ways, 1996) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos
Música Antigua y las mujeres esclavas (Old Music and the Slave Women, 1999) - Aparece en El cumpleaños del mundo y otros relatos

Todas las novelas y cuentos son independientes entre sí, por lo que no es necesario leerlas en un orden concreto. Sí tienen en común que son historias en planetas diferentes a la Tierra, en la que los humanos conviven con los habitantes de esos planetas y cuenta las relaciones entre ambas especies. Los no-humanos son muy parecidos a nosotros, salvo por detalles; es su cultura la que difiere siempre, y la que genera la base de las novelas: la incomprensión mútua y la necesidad de convivir.

Aunque son obras de Ciencia Ficción (así las concibe la autora) no es una cifi al uso (robots, naves estelares y cosas así...) sino más centrada en las relaciones sociales en mundos con tecnologías diferentes a la terrestre -a veces más avanzada, a veces menos-; tecnología y ciencia necesarias para el desarrollo de la historia, aunque en la mayoría de las ocasiones no se mencionan sino de pasada...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ciclo de Ekumen - Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Ursula K. Le Guin es una autora que me gusta mucho, aunque entiendo que a los lectores de CiFi "más pura" les pueda parecer demasiado light, o más cercana a la fantasía que a la CiFi...

Tengo intención de leer el ciclo de Ekumen completo (con calma :wink: ), así que si alguien se anima, podemos leerlo junt@s... y poner fechas relajadas para leer y comentar :wink: Son, por lo general, novelas breves y que dan para mucha reflexión :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Ciclo de Ekumen - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Yuyu »

Yo no siendo agosto, me apunto en cualquier fecha. A ver si vuelve Lifen de vacas y se anima. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Ciclo de Ekumen - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Sinkim »

Parece una saga interesante, dejo mensaje para seguir el hilo :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ciclo de Ekumen - Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Sí, esperamos por ella y ponemos fecha para el primero :smile: Y sin precipitaciones jajaja

Octubre o noviembre estará bien para mi

Enviado desde mi LG-E610v usando Tapatalk 2
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder