Wladimir Kaminer

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Wladimir Kaminer

Mensaje por Yppe »

Imagen
Wladimir Kaminer nace en 1967 en Moscú. Se forma como ingeniero de sonido para teatro y radio, posteriormente estudia Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Moscú. En el año 1990 se traslada a Berlín, donde vive inicialmente en una residencia del barrio de Marzahn. Más tarde ocupa un piso en el barrio de Prenzlauer Berg, aprende alemán y empieza a escribir. Publica textos de forma regular en periódicos y revistas. La Russendisko, o ‛disco rusa’, que dio nombre a su primer libro de relatos y le hizo famoso de la noche a la mañana, sigue teniendo lugar periódicamente en el Café Burger.

Actualmente, el prolífico autor es sin duda uno de los berlineses más conocidos, a pesar de que, según sus propias palabras, en un principio no tenía la intención de quedarse en esta ciudad. Con el tiempo ha establecido su residencia en Berlín, a la vez que se ha hecho un lugar en la escena literaria alemana. «En privado, un ruso, profesionalmente, un escritor alemán», escribe en su página web.

Kaminer mezcla la lengua alemana con un humor inconfundiblemente ruso, lo cual, es cierto, no le hace realmente peligroso, pero con ello da de lleno en el blanco del absurdo. Es un minucioso observador y analiza las pequeñas cosas de la vida con humor y sentido común.

Russendisko (La disco rusa), su ópera prima, fascina aún hoy con anécdotas originales sacadas de la vida cotidiana berlinesa. Un emigrante ilegal ruso escapa a la deportación saltando de un segundo piso, salto que es afortunadamente amortiguado por un cartel del partido de extrema derecha NPD. El lector recibe además una lección de sexo por teléfono en ruso y conoce a búlgaros que se hacen pasar por turcos propietarios de tenderetes de comida rápida.
Bibliografia:
Russendisko (2000) - (La discoteca rusa)
Schönhauser Allee (2001)
Militärmusik (2001) - (Música militar)
Die Reise nach Trulala (2002)
Ich mache mir Sorgen, Mama (2004)
Karaoke (2005)
Küche totalitär. Das Kochbuch des Sozialismus (2006)
Ich bin kein Berliner. Ein Reiseführer für faule Touristen (2007) - (Yo no soy berlinés. Una guía para turistas vagos)
Mein Leben im Schrebergarten (2007)
Es gab keinen Sex im Sozialismus (2009)

Página Web del autor :arrow: Wladimir Kaminer
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Wladimir Kaminer

Mensaje por Yppe »

Es un autor que de momento es básicamente conocido por sus relatos, en un tono normalmente humorístico, pero yo acabo de leer su primera novela, Música militar, que es una especie de autobiografía de su juventud en los años finales de la URSS muy divertida, a través de multitud de anécdotas y situaciones curiosas, todo visto desde un punto de vista irónico. Me deja con muchas ganas de seguir leyendo cosas suyas
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Wladimir Kaminer

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Yppe :60:

Desconocía a este autor, pero ahora ¡ya no tengo excusa! :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Wladimir Kaminer

Mensaje por Yppe »

A mi me ha gustado muchísimo lo que he leído de él, además de muy divertido. Yo a este autor lo conocí a través de la música y como escritor voy a intentar seguirlo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Wladimir Kaminer

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:A mi me ha gustado muchísimo lo que he leído de él, además de muy divertido. Yo a este autor lo conocí a través de la música y como escritor voy a intentar seguirlo
Si dejas algún comentario en este hilo o en otro, trataré de seguirlo por si me animo a leer a este autor, gracias, Yppe :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Wladimir Kaminer

Mensaje por natura »

Una pena no entender ruso, ni alemán, porque la web de este hombre tiene una pinta de lo más divertida :D (he dejado el enlace en el primer mensaje) . Y lo poco que hay traducido a nuestro idioma es dificilillo de encontrar, aunque creo que algún día lo intentaré. Gracias por el hilo, Yppe :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Wladimir Kaminer

Mensaje por Yppe »

Si que tiene que ser divertida su web, con los artículos de su blog y a veces en la prensa, siempre cosas cortas, pero es cierto que en castellano casi no se encuentra nada. Yo ando hace tiempo detrás de La Disco Rusa y nada :(
(o tendré que esperar a poder leerlo en alemán, que mi nivel no da para tanto, pero igual en uno o dos años puedo, que en la Escuela de Idiomas está como lectura recomendada para 4º curso)
1
Responder