Ganas de hablar - Ignacio Agustí

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como un grupito de nosotros hemos leído Mariona Rebull, y, de resultas de ello, ha salido a colación el libro de memorias que escribió Agustí al final de su vida, Ganas de hablar, pues abro este hilo para quien, como yo, se anime a leerlo y comentarlo...

Advierto que lo iré leyendo poco a poco, no de golpe, pero me parece una personalidad lo suficientemente atractiva para considerarla...

Por cierto, sé que es un libro descatalogado y muy difícil de encontrar, a menos que uno rebusque en librerías de viejo. Como yo soy uno de esos, dispongo ahora mismo de dos ejemplares. Uno me lo quedo, pero el otro, si alguien lo quiere, está a su disposición. Solo tiene que pedírmelo, y se lo envío...

Adjunto la contraportada de uno de los ejemplares, para que veáis el discurso de la época...

Ya me diréis...

Un abrazo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí tenéis la portada del libro editado por Planeta en la colección 'Espejo de España' en 1974. Es, por tanto, la primera edición.

La fotografía no tiene desperdicio. Se trata del propio Ignacio Agustí con un grupo de poetas catalanes en la lectura celebrada por Federico García Lorca en Barcelona el mes de febrero de 1933... ¡casi na!

Sigo escaneando y enviando, para poner los dientes largos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esta es una edición posterior, exactamente igual en el interior, con la misma paginación y fotografías pero con una portada más rompedora, toda roja y con la fotografía de un Agustí más veterano que en la portada anterior y entrevistado por dos sagaces periodistas...

El volumen pertenece a la tercera edición, de diciembre de 1976, especial para 'Club Planeta'. No tiene sobrecubierta (creo que no la pusieron) y se aprecia que no respetaron ni el título del libro porque solo se lee el nombre de la colección 'Testimonios de la España de nuestro tiempo'...

Buen, a ver si me pongo a leerlo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he leído el primer capítulo. Muy interesante...

Estas memorias no están elaboradas cronológicamente. Son una suerte de recuerdos de Agustí con diferentes personajes relevantes.

El primer capítulo está dedicado a Dalí, Gala, Lorca, Élouard y toda ese maravilloso grupo de artistas de los años 20 y 30 que marcaron una época...
Yo creo que Agustí no entiende a Dalí y conoció poco a Lorca. Está más cerca del padre del artista, el notario Dalí, a quien visitó en Cadaqués y a quien alaba su método y su 'seny'... hasta cierto punto, todo hay que decirlo...

Agustí se mete bastante con Gala, con Ana María Dalí, la hermana de Salvador, hace bromas sobre la atracción que esta ejerció sobre Lorca (???s.c.),,, es fin es un capítulo complementario a las visiones habituales del grupo del 27/surrealista/rompedor que hemos leído desde siempre...

Un buen aperitivo de una obra que promete...

¿No os animáis?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por Sue_Storm »

No me puedo animar porque el libro desapareció de mi casa hace muchísimos años :( pero me ha encantado volver a ver mi portada, la de la colección Testimonios de nuestro tiempo. La teníamos entera y era una joya. También traía las memorias de Salvador de Madariaga, y no me acuerdo cuántas cosas más, eran muchísimos títulos. En fin, cosas de la vida, libros que van y vienen, lástima no haber podido conservarlos por culpa de las mudanzas y las prisas.

Que disfrutes la lectura, klatu.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por Ashling »

Qué pena, Sue. :( Pues he estado mirando en mi biblioteca y tampoco lo tengo, y creo que está difícil de conseguir.

Seguiré tus comentarios, klatubaradaniktó.
Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

El capítulo segundo es, con mucho, inferior al primero.

Posiblemente sea debido a que el personaje del que se habla, Eugenio D'Ors, no es tan 'mediático' como los del capítulo precedente... Gracias a estas memorias nos hemos enterado de la buena amistad que hubo, durante quince años, entre Agustí y D'Ors gracias a la intercesión de l revista Destino... De hecho, este artista inauguró, junto a otros, la casa que el autor de Mariona Rebullse hizo en Sitges y que, por lo visto, era un foco de tertulia y cultura durante los años cincuenta. D'Ors no la pudo disfrutar plenamente porque murió en 1954...

En el capítulo se transcriben unos párrafos que Agustí escribió a la muerte del filósofo y por los que, dice, le dieron un premio (que solo él debe conocer)... Anda que no aprovecha don Ignacio la oportunidad de autopromocionarse ni nada...

En fin... veremos qué nos deparan los capítulos siguientes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

El capítulo tercero está dedicado a Pedro Pruna, pintor...

Aunque Agustí se deshace en elogios hacia este artista, el relato de sus recuerdos deja a Pruna en una posición equívoca porque, al parecer, se pasó al bando nacional en medio de la guerra civil en una especie de conversión no demasiado comprensible. Abunda el autor en las noches de parranda que ambos pasaron juntos y señala el notable éxito que Pedro Pruna tuvo con las mujeres, a pesar de su físico - dice Agustí que Pruna fue "uno de los hombres a los que no pudo abrazar de una sola vez" -... Cuenta Agustí también la de veces que el artista fue detenido por la policía - a pesar de su adscripción al régimen - y sus habituales flirteos con el alcohol, al que, al parecer, Pruna era muy aficionado...

Un capítulo muy sabroso, la verdad...

El que tiene que ser bueno de veras es el siguiente, el cuarto, en el que habla - retrocediendo en el tiempo - de García Lorca en solitario...

Voy a dilatar más la lectura de este libro de memorias porque otros volúmenes me llaman desde mi mesita de noche, desde las estanterías o desde el simple recuerdo...

Ya sabréis entender...

klatubaradaniktó
pedro pruna.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 21 Ago 2013 10:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por Sue_Storm »

Pues yo recuerdo que me hizo ilusión leer lo que contaba de Xènius, y en particular de su relación con Lidia de Cadaqués, la mujer real que le inspiró La ben plantada.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sue_Storm escribió:Pues yo recuerdo que me hizo ilusión leer lo que contaba de Xènius, y en particular de su relación con Lidia de Cadaqués, la mujer real que le inspiró La ben plantada.
¡¡¡Es impresionante tu memoria!!!

Ahí tienes una foto de don Eugeni "por la época de La ben plantada"

Un abrazo... y sigue cultivando esa memoria prodigiosa...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas gracias, klatu :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

De nada. Faltaría más... Estamos aquí para animarnos mutuamente... y es animador ver cosas que recordamos de hace años...

He estado unos días de vacaciones y he dejado en casa Ganas de hablar, pero esta noche seguiré estas sustanciosas memorias...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he leído el cap. 4, el dedicado a Lorca...

Muchas cosas curiosas y otras sorprendentes:

- Lorca era reacio a recitar el poema 'La casada infiel', aun cuando le encantaba hacerlo de otros poemas del Romancero gitano. Por lo visto, 'La casada infiel' era la pieza que le pedían siempre "las mujeres insatisfechas"... ¿Por qué será :twisted: ?

- Agustí es bastante sarcástico con Lorca:
Vestía de un modo que hasta cierto punto pudiera parecer insólito para aquellos años, pero que en definitiva era un anticipo de los atuendos de hoy. Sobre un suéter alto hasta la nuez asomaban las aletas del cuello de su camisa, lo que le daba cierto aire de camionero. Así andaba Lorca por el mundo, prescindiendo de su éxito.
- Ignacio Agustí confiesa haberle oído leer a Lorca fragmentos de un poema llamado Diván de Tamarit, "de los que luego no [he] oído hablar nunca más..." ¡Hombre, Nachete! Que se empezó a publicar fragmentariamente ¡en 1934! por el insigne arabista García Gómez... y que la primera luz de la obra completa se vio en Buenos Aires , en 1940... ¿Dónde estabas tú? Ahh, sí... en la España de Franco, claro... (¿¿Será posible??)

- También sale Margarita Xirgu y un guiño a su lesbianismo... ¿o no?

En fin, que es un capítulo sabrosón..

Vamos al cinco

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

De momento, con el capítulo cinco es con el único con el que me he aburrido...

Está dedicado a la corresponsalía de Agustí para La Vanguardia en Suiza, con ocasión de la cual tuvo oportunidad de entablar relación nada menos que con don Juan de Borbón, padre del rey...
A propósito de esa relación, el autor catalán muestra su postura hacia la monarquía y reconoce que la suya era una postura excesivamente 'juvenil'... aprovecha para alabar a Franco, considerando que la actitud del dictador fue una postura 'madura y responsable' hacia la posibilidad de que España volviese a ser una monarquía... (s. c.)

En el capítulo se cuenta también el encuentro de Agustí con el Aga Khan, nada menos...

No dudo que es un capítulo políticamente interesante, pero yo espero otra cosa de las Memorias del autor de Mariona Rebull

Vamos con el seis

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ganas de hablar - Ignacio Agustí

Mensaje por klatubaradaniktó »

Disculpadme porque he estado varios días sin leer a Agustí...

No obstante, creo que he he entrado en una fase de las Memorias menos atractiva. El capítulo seis está dedicado a algunos amigos de francachela de nuestro autor... particularmente, dos escultores de mediados del siglo XX. Mi conocimiento de esta rama artística es computable por cero (diría Borges), así que no conozco a los protagonistas del capítulo.

Agustí cuenta algunas anécdotas y chascarrillos entre graciosos y livianos, pero que no están a la altura - en mi modesto entender - del resto de artistas hasta ahora citados.

Se insiste mucho en Manolo Hugué, conocido por sus esculturas de toreros (??) y en el escultor Cañas, al que se conocía entre los amiguetes como Cañas y barro, en recuerdo de la magnífica obra de Blasco Ibáñez...

También sale el Tintoretto, Julio Borrell, quien llevaba una 'barba de sátiro' que se teñía de negro y de ahí el apodo humorístico...

En fin...

klatubaradaniktó
Responder