La habitación diecinueve - Doris Lessing

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La habitación diecinueve - Doris Lessing

Mensaje por sergio, »

Imagen

En: Cuentos europeos.
Año: 1963.
Páginas: 72.
La habitación diecinueve es una historia corta escrita por Doris Lessing, cuya protagonista es Susan; perfecto reflejo de la perfecta madre y esposa. Es una mujer feliz porque está casada con un hombre maravilloso y tiene cuatro maravillosos hijos. Y una casa grande y blanca. Y una mujer que le hace la limpieza. Y amigos que idolatran esa vida tan perfecta que ha construido. Todo hasta aquí sería perfecto sino fuera porque la propia Susan no cree en aquello que siempre ha defendido. Su felicidad no está en su maravilloso marido, sus maravillosos cuatro hijos o su maravillosa casa grande y blanca. Así que un día decide escapar de todas sus máscaras sociales y buscar un espacio en el que poder ser libre, feliz y auténtica. Un lugar que sea solo suyo. Un rincón en el que despreocuparse y no pensar en qué hay que hacer después. La habitación diecinueve de un pequeño y sucio hotel.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La habitación diecinueve - Doris Lessing

Mensaje por sergio, »

En España no está editado como cuento independiente. Es un relato que, según he podido leer, da para muuuuuchos comentarios. Es uno de los principales libros en los que se basan algunas las corrientes feministas de hoy en día (el eco de Una habitación propia, de Virginia Woolf... :wink: ).

El curso que viene tendré una asignatura de feminismo y esta es una de las lecturas, así que voy a ir leyéndolo ya, que me ha llegado hoy y tiene muy buena pinta. :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La habitación diecinueve - Doris Lessing

Mensaje por Sue_Storm »

¿De un pequeño y sucio hotel? ¿Y por qué no se busca uno limpio? ¿Para ser feliz y auténtica necesitará que esté todo hecho un asco?
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La habitación diecinueve - Doris Lessing

Mensaje por sergio, »

Sue_Storm escribió:¿De un pequeño y sucio hotel? ¿Y por qué no se busca uno limpio? ¿Para ser feliz y auténtica necesitará que esté todo hecho un asco?
Eso mismo pensé yo. Pero en el relato te dan la solución :wink: Lo he leído esta tarde y me ha encantado. Me ha parecido brutal. Es precioso a pesar de la dureza con la que lo narra. Cómo va
decayendo (aunque no sé si este sería el término adecuado, la verdad)
Susan... hasta llegar (spoiler gordo, no leer...)
al suicidio.


Y sí, es verdad que tiene muchísimos temas de los que hablar: política, matrimonio, salud, feminismo, hijos, papel de la mujer, el rol de los géneros, sexo, amistad...

Un placer, como todo lo de Doris :D
1
Responder