Saturno y la melancolía - Klibansky, Panofsky y Saxl

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Saturno y la melancolía - Klibansky, Panofsky y Saxl

Mensaje por triste »

Imagen

Obra clásica, casi legendaria, en el campo de los estudios humanísticos, Saturno y la melancolía representa el fruto de casi cincuenta años de trabajo de tres figuras capitales de nuestro siglo para la historiografía de las artes visuales, Raymond Klibansky, Erwin Panofsky y Fritz Saxl, continuadores de la obra iniciada por Aby Warburg. Sus orígenes se remontan a 1923 con la publicación de un estudio de Panofsky y Fritz Saxl sobre el grabado «Melancolia I» de Durero. Agotada la obra, se decidió preparar una nueva edición, revisada y ampliada, en la que se describiría detalladamente el desarrollo de la doctrina de los temperamentos y se haría la historia de «Saturno, Señor de la Melancolía», hasta los umbrales de la época moderna. Con el tiempo, la extensión del objeto de la investigación obligó a abandonar el esquema de la monografía sobre el mencionado grabado, y con la incorporación de Klibansky surgió el proyecto de un libro nuevo. Este modélico estudio resulta hoy de imprescindible lectura para los interesados en disciplinas tan variadas como la filosofía, la literatura, la medicina, la astrología o, naturalmente, el arte. Dividido en cuatro partes, la primera trata de la noción de melancolía y su evolución histórica durante la Antigüedad y la Edad Media, mientras que la segunda se centra en el estudio de Saturno, astro de la melancolía, en el contexto tanto de la tradición literaria como de la tradición pictórica antigua y medieval; la tercera estudia la «melancolía poética» en la poesía postmedieval así como la glorificación de la melancolía y de Saturno en el neoplatonismo florentino y el origen de la ideal moderna de genio. Finalmente, la cuarta parte está dedicada al grabado «Melancolia I» de Durero, obra singular que ha dado origen a un gran número de complejas interpretaciones de carácter astrológico, psicoanalítico, sociológico, teológico o filosófico.


Colección: Alianza forma (AF)
Páginas: 528
Publicación: Julio de 1991
Precio: 48,20 €
ISBN: 978-84-206-7100-0
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Saturno y la melancolía - Klibansky, Panofsky y Saxl

Mensaje por triste »

Ay, :oops: abrí este hilo primero en ensayo pero luego, como vi que en no ficción iban los de arte, pensé que quedaba mejor acá, pero pensándolo bien ya no estoy segura :roll:

Bueno, me regalaron este libro en mi pasado cumpleaños pero no lo he leído a pesar de que ya pasaron varios meses. Me lo dio un amigo que conocí en el trabajo y me ha recomendado cosas excelentes, así que creo que me va a gustar mucho. También espero descubrir el porqué de su regalo, pues no parece el obsequio más común para darle a alguien que cumplía veinte años. Sospecho que debe tener un mensaje oculto :evil:

Si alguien lo tiene (no sé si es fácil o difícil de conseguir, el que me dio era de él) podemos leerlo, me gustaría tener con quién comentarlo. Si nadie aparece, pues lo leo sola.

Dejo aquí el grabado de Durero del que hablan en la cuarta parte del libro, Melancolía I (y que recuerdo haber visto en una clase de Historia del Arte en el colegio):

Imagen
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Saturno y la melancolía - Klibansky, Panofsky y Saxl

Mensaje por triste »

También he recordado esto:

Imagen

Creo que Saturno me da miedo :? (¿O es Goya quien debe aterrorizarme?)
1
Responder