Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Nueva visita a Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Título original: Brave New World Revisited
Año de primera publicación: 1958
Año de esta edición: 1989
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435014410
Traducción: Miguel de Hernani
Número de páginas: 152

Sinopsis de contraportada:
Nueva visita a Un mundo feliz es una recopilación de ensayos (publicados en la revista Newsday) sobre la novela Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, en donde el mismo autor analiza casi treinta años después (1958) los contenidos tratados en su novela, verificando así sus aciertos y equívocos a la hora de contemplar la evolución de la civilización occidental durante dicho lapso. En dicha obra, hace muchas referencias a otra distopía, la novela 1984, de George Orwell.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_visi ... undo_feliz
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Pseudoabulafia »

Comparativa en cómic entre "Un mundo feliz" y "1984":

Imagen
Click en la imagen para ver en grande.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

SÏ. Tenía hilo... :alegria: :alegria:

¿Alguien se anima a buscar fecha para leer estos ensayos? ¿O me dejáis solita?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pseudoabulafia escribió:Comparativa en cómic entre "Un mundo feliz" y "1984":

Imagen
Click en la imagen para ver en grande.
Pues van teniendo razón los dos, cada uno a su manera.

Me gustaría leerlo, más adelante, no te digo fecha klatubaradaniktó. Cuando me decida te lo digo por si aún no lo has leído, pero no me esperes, que tengo desidia lectora.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

DarkLady Juliet escribió: Me gustaría leerlo, más adelante, no te digo fecha klatubaradaniktó. Cuando me decida te lo digo por si aún no lo has leído, pero no me esperes, que tengo desidia lectora.
He pedido el libro. Supongo que me tardarán unos días...

Si te parece, cuando me disponga a empezarlo, te aviso... sin compromiso...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, como prometí, empiezo.

Seguramente irá la cosa poco a poco. Son ensayos cortos, pero me lo voy a tomar con calma... Tampoco estoy segura de que los acabe completamente...

¿Me sigues, DarkLady Juliet?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por DarkLady Juliet »

Seguiré tus opiniones. Le eché un ojo al libro el otro día y me pareció densísimo para mi actual situación neuronal (vamos, que tengo el cerebro de vacaciones prácticamente).

:60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya he empezado...

No es tan denso como cabría esperar... se lee bastante bien. Además, como es un ensayo (unión de ensayos, más bien) de finales de los años 50', muchas de sus insinuaciones no se han cumplido jamás y se puede comparar muy bien la predicción con lo ocurrido.
Por ejemplo, Huxley está aterrado con el crecimiento de la población mundial y vaticina toda una serie de desastres sociales para las primeras décadas del sigloXXI... eso, como se ve, no ha pasado... aún.

Me parece más interesante sus continuas alusiones y comentarios sobre 1984, novela que, cuando escribió su propia distopía, aún no se había publicado (ni escrito); y se alegra de que Un mundo feliz se acercara más a lo que terminó siendo la realidad que la obra de Orwell, mucho más macabra y pesimista...

Huxley preconiza, asimismo, una especie de dominio del Comunismo en todos los países subdesarrollados... todo era en plena Guerra Fría y muchísimo antes de la Caída del Muro de Berlín, obviamente...
También preve un exceso de organización y burocracia para el siglo XXI, y que el "grupo" prevalezca sobre el individuo... de eso no estamos tan lejos...

Sigo leyendo y comentando

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por hierbamora »

Sigo tus comentarios, klatu, que me interesa leerlo en algún momento. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ayer tarde me la pasé con este libro entre manos... No pude dejarlo... y lo acabé.

¡Sensacional! Claro, teniendo en cuenta que se escribió en 1957 y tomando como base el imaginario de Un mundo feliz...

Huxley tiene claro que diferentes aspectos de su mundo se están cumpliendo ya... o se van a cumplir en breve. He apuntado ya algunos en mi mensaje anterior, pero hay más... Huxley analiza el uso de la propaganda y reflexiona en cómo, por ejemplo, Hitler la supo gestionar fantásticamente para hacerse con el poder de las masas. No es la única manera de controlar. Un capítulo entero trata sobre el "lavado de cerebro", esto es, cómo se puede persuadir al individuo cuando está separado de la colectividad, usando el miedo, principalmente, y una hábil manipulación psicológica.

Un capítulo entero está consagrado al "soma"... bueno, a los "somas" modernos, las drogas. Huxley no se deja ni una... Nos habla de todas y del peligro que supone que los gobernantes las usen para contentar y dirigir a los gobernados, así como para "curar" las neuras de cada uno de ellos. Eso es, de hecho, para lo que sirven en el mundo feliz de Huxley.

Las técnicas de la hipnosis, los trucos de la publicidad engañosa, las técnicas de la manipulación del inconsciente... todo lo trata Huxley como algo potencialmente posible y a lo que, según él, el mundo del mediados del siglo XX está abocado. Por suerte, sus prediciones no se han cumplido totalmente... o sí, en algunos casos.

El autor aboga por una educación en valores, para la libertad... eso me suena mucho a las modernas teorías pedagógicas, que, supongo, está basadas en los mismos principios que Huxley enarbolaba como el único remedio para que su distopía no se cumpliera, por lo menos, totalmente...

Vistas las cosas desde el presente, creo que el hombre no puede evitar la manipulación totalmente... las masas seguimos engañadas parcialmente y, mientras nos den nuestra ración de soma (religión, entretenimiento, sensación de placer en vacaciones y mantenimiento de "derechos" fundamentales) seguiremos siendo herramientas en manos de los que de verdad mueven los hilos del mundo...

Interesante lectura

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por ratonB »

Que agradable sorpresa, acabo de descubrir este libro en el hilo de Un mundo feliz, que aun lo tengo fresco, así que a la saca y en nada que pueda le hago un hueco.
@klatubaradaniktó Me he tenido que contener para no leer tus comentarios, en cuanto lea esta Nueva visita será lo primero que haga
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nueva visita a Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 17 Abr 2019 11:37 Que agradable sorpresa, acabo de descubrir este libro en el hilo de Un mundo feliz, que aun lo tengo fresco, así que a la saca y en nada que pueda le hago un hueco.
@klatubaradaniktó Me he tenido que contener para no leer tus comentarios, en cuanto lea esta Nueva visita será lo primero que haga
¡Cuánto honor me hace usted, Maese Mur!

No vaya a ocurrir después que vos quedéis corrido por mi mala letra y peor sentido en esto que llaman comentar libros...

Pues, eso, ratonB, que creo que no merezco tantas atenciones... mis comentarios son totalmente prescindibles. Lo que no es prescindible es el ensayo de Huxley Te lo recomiendo...

Yo voy a seguir con Los miserables que es lo mío...

Allí nos vemos...

klatubaradaniktó
Responder