Triste vida - Chi Li

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Triste vida - Chi Li

Mensaje por Bizarro »

Imagen

Título: Triste vida (1987)
Autor: Chi Li
Editorial: Belacqva, 2007
Traducción de Mari Carme Espín García
ISBN: 84-96694-19-4
Número de páginas: 103 páginas

Reseña

Ésta es la historia de un día cualquiera en la vida de Yin Jiahou, un obrero en una industria metalúrgica de Wuhan. La virtud de esta novela, escrita con gran sensibilidad y sutileza, radica en su absoluta actualidad, alejada de la exaltación comunista del trabajador. El protagonista y su familia viven en una ciudad industrial del sur de China, capital de la provincia de Hubei. Un día de finales de mayo, Yin Jiahou se levanta a las cinco de la madrugada en su minúsculo apartamento y empieza su larga travesía hacia el trabajo: colas, autobuses, el transbordador del río Yangtsé... Por la noche, después de haberse enfrentado a los contratiempos del trabajo y a sus fantasmas del presente y el pasado, regresa a su casa donde le espera su mujer. La monotonía de su vida se ve alterada cuando descubre que su familia debe abandonar el apartamento donde vive. La exquisitez literaria de Chi Li hace que nos sintamos transportados a un mundo tan lejano como próximo, pues esta historia de un personaje anodino en un día cualquiera, con una vida gris, no deja de ser una metáfora de la soledad y la incomunicación. En este sentido, la mirada de Chi Li (cargada de una fina ironía, con un estilo austero, sin florituras) dota a esta historia, y a su personaje, de una carga emotiva que termina por enaltecer la realidad de una vida triste.

Biografía del autor

Chi Li, nacida en Wuhan en 1957 se licenció en Medicina y Filología China. Ejerció la medicina muchos años y trabajó como profesora en una escuela de educación primaria en la zona rural. Constituye una figura importante de la literatura china y está considerada como la escritora más relevante de la corriente neorrealista de ese país. Es miembro de la Asociación de escritores de Wuhan y trabaja como editora en varias publicaciones literarias. Su obra se ha traducido a varias lenguas, y ahora se publica por vez primera en lengua castellana.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Triste vida - Chi Li

Mensaje por Bizarro »

La novela simplemente narra un día, aparentemente normal, en la vida del protagonista. La historia está escrita de una forma casi costumbrista, sencilla, un poco fría en cuanto al estilo, presentando las cosas sin más, pero que a la vez refleja situaciones y emociones de validez universal, especialmente a medida que avanza la historia. Me ha gustado y se lee fácil, más allá del número de páginas.
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: Triste vida - Chi Li

Mensaje por tokiota »

:164nyu: Seguro que me encanta. Me gustan mucho las historias de vidas tristes y solitarias, del dia a dia de personas comunes...No sé soy así de "rara" :lol:

Apuntado. :60:
1
Responder