El cuerno del horror-E. F. Benson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por leonita »

]TÍTULO: El cuerno del horror
TÍTULO ORIGINAL: The horror horn
AUTOR: Edward Frederic Benson
AÑO: 1923
 
RECOPILADO EN: La habitación de la Torre. Trece cuentos de fantasmas
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica, Club Diogenes
SINOPSIS:
La trama del relato tiene algunos paralelos dentro de la literatura de terror, incluso en la literatura gótica: Howard Phillip Lovecraft y Edgar Allan Poe también han soñado con seres semi humanos viviendo en los márgenes de la civilización, cercando lentamente a los desprevenidos que hurgan en sus refugios secretos.

El Cuerno del horror es una montaña (Ungeheuerhorn) y sus habitantes, a pesar de ser pequeños, casi hobbíticos; honran largamente las leyendas y supersticiones de las alturas.


Imagen
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por Dori25 »

Yo ya estoy!
Lo leí anoche a las doce, como debe ser.
Pues miedo no me ha dado, me ha dado ajco
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por leonita »

Dori25 escribió:Yo ya estoy!
Lo leí anoche a las doce, como debe ser.
Pues miedo no me ha dado, me ha dado ajco
Coincido con la ranita es un poco ajquerosito :? Pintaba bien
con el tema de los posibles habitantes de la montaña pero luego :noooo:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por Dori25 »

leonita escribió:
Dori25 escribió:Yo ya estoy!
Lo leí anoche a las doce, como debe ser.
Pues miedo no me ha dado, me ha dado ajco
Coincido con la ranita es un poco ajquerosito :? Pintaba bien
con el tema de los posibles habitantes de la montaña pero luego :noooo:
Y además no me puedo creer que
ni si quiera hace 100 años hubiera una especie perdida en las montañas.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por Sinkim »

A mí me ha gustado bastante, aunque el cuento se podría haber acabado
cuando el amigo termina su historia y no hubiera pasado nada :lol:
Ranita, lo de que pueda existir
una raza desconocida sí que puede ser, ten en cuenta que lo de la escalada profesional es relativamente moderna, la gente antes no tenía medios ni ganas de ponerse a escalar ese tipo de montañas tan imposibles así que una tribu que viviera en cuevas excavadas en la montaña podría haber pasado desapercibida excepto como leyendas de los pueblos de alrededor :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por Lía »

No me ha gustado, lo siento.
La visión de
la peluda mujer arrancando la pata y masticando el ojo del pobre animalito solo me ha dado asquito, miedo nada en todo el relato
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por tito plauto »

estoooooooooooooooooooo :noooo: :noooo: :noooo: a ver varias criticas;

- credibilidad en el relato , cero. y no es que tenga que tenerla algo inventado, pero da la impresion que el autor no los intenta vender, vamos vale que existan los hombres yeti en el himalaya, los bosques de sumatra, los alpes o si me apuras hasta en la peninsula que tenemos picos de casi 4000 metros y mas de media tierra nuestra esta plagada de montañas, pero allá en las islas britanicas donde hay 4 colinitas, por dios a quien se la quieren pegar :icon_no_tenteras:

- la idea es buena, pero ante tanta paja se me viene todo abajo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Una vez más me pasa lo mismo con este hombre: me gusta el planteamiento pero le mete demasiada paja descriptiva hasta que llega a la chicha, y luego en el desenlace se queda todo en agua de borrajas. :?

A mí la parte de la mujer comedora de gacelas sí que me ha gustado. :lol:

Como puntos positivos en este relato: tened en cuenta que fue escrito en 1923, es decir, que todavía quedaban treinta años para llegar a la cima del Everest (1953), todavía había montañas inexploradas. Está muy bien el relato como "documento histórico" que refleja la preocupación que ya existía por aquel entonces en alcanzar la cumbre.

Por cierto, Leonita, le has abierto una ficha excelente al relato, muchas gracias. :D
tito plauto escribió:- credibilidad en el relato , cero. y no es que tenga que tenerla algo inventado, pero da la impresion que el autor no los intenta vender, vamos vale que existan los hombres yeti en el himalaya, los bosques de sumatra, los alpes o si me apuras hasta en la peninsula que tenemos picos de casi 4000 metros y mas de media tierra nuestra esta plagada de montañas, pero allá en las islas britanicas donde hay 4 colinitas, por dios a quien se la quieren pegar :icon_no_tenteras:
Pero se supone que están en los Alpes, ¿no? :roll:
He buscado el monte que mencionan en el relato, el Ungeheuerhorn, pero no aparece.
En alemán "Ungergheuer" significa monstruoso o enorme. "Horn" significa lo mismo que en inglés, cuerno.
Última edición por Pseudoabulafia el 21 Ago 2013 19:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por veves »

Ni frio ni calor. Asi me he sentido al leer el relato.
Si acaso asco, como le ha pasado a Lía,
con lo de la mujer peluda comiendose el ojo del bicho.
¡Aaaaaggggg!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por Sinkim »

Opino lo mismo que Pseudo en cuanto a su explicación de la fecha y la localización del relato :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por tito plauto »

Sinkim escribió:Opino lo mismo que Pseudo en cuanto a su explicación de la fecha y la localización del relato :D :D
que es en los alpes?¿

pero si este hombre no ha salido en todos sus relatos de su querida gran bretaña, que estoy jartito de ver jardines, nieblas , bosques y florecillas maravillosas 8) la verdad es que ya estoy dudando, vaya lio que tengo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por Dori25 »

Pues puede que tengan razón, aunque sea como tu dices Tito porque en Inglaterra, montañas para esquiar debe haber poquitas y dado que el nombre lo dice en alemán original, deben ser los Alpes.
Pero sigo repitiendo lo mismo, en 1920 incluso
un asentamiento humano (o lo que es más, ¿podrían ser el tan buscado eslabón perdido?) habría poquitas.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Otros motivos para pensar que están en un lugar indefinido de los Alpes, además del nombre Alemán de la montaña:
La sala grande en la que nos hallábamos sentados se estaba llenando de alegres grupos empujados allí por la repentina tormenta y nevada, aumentando el cacareo de las animadas lenguas. Además la orquesta, esa herencia invariable de la hora del té en los establecimientos suizos, había comenzado a afinar los instrumentos para atacar el habitual popurrí de las obras de Puccini. Un momento después empezaban las azucaradas y sentimentales melodías.
Una mañana recibí la carta de un amigo que me decía que había llegado a la vecina estación invernal de St. Luigi, y me proponía que fuera a patinar con él durante la mañana para almorzar después juntos.
Dori25 escribió:Pues puede que tengan razón, aunque sea como tu dices Tito porque en Inglaterra, montañas para esquiar debe haber poquitas y dado que el nombre lo dice en alemán original, deben ser los Alpes.
Pero sigo repitiendo lo mismo, en 1920 incluso
un asentamiento humano (o lo que es más, ¿podrían ser el tan buscado eslabón perdido?) habría poquitas.
Pues yo opino como Sinkim.
Aunque ya se había llegado varias veces a la cumbre del Mont Blanc e desde hacía bastante tiempo, el resto de los Alpes digo yo que sería bastante desconocido. Ten en cuenta que no había las carreteras ni los sistemas de comunicación que hay ahora.
Yo también lo veo como uno de los puntos débiles del relato, pero si este relato consiguió dar miedo en 1923 es porque en Inglaterra se tenía la idea de que los Alpes eran un sitio inhóspito y deshabitado. :roll:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por imation »

Leído, y ya estoy al día :D

Es en los Alpes o por ahí cerca, sí, no están en Inglaterra :lol:

Bueno, para mí la mayor pega es que como cuenta la historia en primera persona pues ya se sabe que la cosa acaba bien :lol: . Ls parte de la ambientación me sigue gustando como lo hace.
Y en este caso mas que miedo también me ha dado bastante asco lo de la pata, el ojo,.... iu.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El cuerno del horror-E. F. Benson

Mensaje por PinkClouD »

Leido, aunque un poco tarde :oops:

No me ha gustado nadita, no me metí en la historia y me dio un poco de asco como le pasó a las otras chicas.
1
Responder