El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Título original: Lady Chatterley's Lover
1ª edición en inglés: 1928 (en Florencia, en Reino Unido se publicó por primera vez en 1960)
1ª edición en español: 1980
Traducción: Andrés Bosch Vilalta (Ed. Planeta), Francisco Torres Oliver (Alianza)


Escrita a lo largo de 1926 y 1927, El amante de lady Chaterley ilustra la oposición entre el vitalismo y el intelectualismo, dos formas antagónicas de ver la vida -creadora una, destructora la otra-. El carácter liberador de las energías instintivas en la relación sexual desempeña en la novela el papel catalizador de ese conflicto. La historia relata la vida de Constanza, quien está casada con un hombre parapléjico de clase alta, y mantiene un romance con otro perteneciente a la clase trabajadora

A partir del día 1 se podrá empezar a comentar :hola:

Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura: Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Caroline »

Capítulo 9

La verdad, hace tantos años que leí este libro que casi no recordaba nada, fragmentos sueltos y poco más. Así que es como leer una novela nueva, con algún recuerdo flotando, pero nueva al fin y al cabo.

Por ahora me está gustando, el planteamiento es el de la época, finales de la IGM y periodo entre guerras, los terratenientes ingleses con sus posesiones, en este caso minas, un matrimonio en el que el marido resultó gravemente herido durante la guerra y la esposa, joven, liberal, con ideas avanzadas para su época, hija de unos padres que querían que sus hijas tuviesen las mismas oportunidades que si fuesen varones, pero que se ven atrapadas, sobre todo Constance, en un matrimonio desafortunado, donde la lealtad, la fidelidad y los valores de clase están por encima de las oportunidades que ofrece la vida.

Encerrada en la casa solariega de lord Chaterley, Connie lleva una vida frustrada, sacrificada y triste que hará de ella una joven mustia y desgastada.

El remedio está al llegar. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por nosequé »

Empezaré un poco más tarde.
¿IGM? ¿Primera guerra mundial?. Mira que os cuesta escribir :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por elultimo »

Otro clásico para mi recuento de este año :P . Espero poder empezarlo pronto.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Dori25 »

Empezado! Veremos que tal
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Caroline »

nosequé escribió:Empezaré un poco más tarde.
¿IGM? ¿Primera guerra mundial?. Mira que os cuesta escribir :mrgreen:
Vaya :cunao: siempre me dicen que escribo ladrillos y ahora vas y me dices que me cuesta escribir. :lista: :lista:

Pero si prefieres nada de siglas, pues sin problema. :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por nosequé »

Con los ladrillos se construyen edificios, con las siglas confusiones
:60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Felicity »

Este espero que os guste aunque mi opinión sobre Constanza es MUY parecida a la de Emma Bovary.

Aunque Constanza a veces es más Ingenua que Emma ;) Ya me lo contaréis
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Sinkim »

He leido el primer capítulo, por ahora únicamente la presentación de los principales personajes :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Caroline »

Para mi es una relectura y no creo que Emma Bovary tenga mucho en común con Constance Chatterley, ya solamente el momento en que se desarrolla la historia y las inquietudes de ambas son totalmente distintas. Es mi opinión. :wink:
1
Avatar de Usuario
Melpomene
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 28 Jul 2013 13:07
Ubicación: Sevilla

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Melpomene »

Empezado. Lo he dejado por la mitad del capítulo cinco, y de momento va bien. Una chica joven que de repente se encuentra casada con
un marido paralítico
, y no solo eso, sino que también se halla confinada en una casa rural, apartada del mundo, y en un entorno para nada estimulante. Y eso actúa de cortapisas para una chica tan joven, que ve como su vida va pasando sin más, siendo cada día igual al anterior.

Se ve muy bien la situación de la protagonista
en esas reuniones intelectuales de su marido en las que ella tiene que estar presente, pero sin participar. Me parece una situación muy injusta para una chica que ha tenido una esmerada eduación, muy cultural y política.
Me ha sorprendido mucho la actitud de varios personajes ante las infidelidades.
Sobre todo por el padre de Connie, que trata el tema abiertamente, dado que su yerno no puede mantener relaciones sexuales. Yo pensaba que el argumento iba a ir por los prejuicios morales acerca de la infidelidad, pero estoy viendo que probablemente no sea así...
Esta noche adelante un poco más. A ver como sigue...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Dori25 »

Con el movil no puedo comentar bien pero no me extraña que en su epoca fuera censurado. Voy por el capitulo 5 y para mi lo mas chocante uncluso para hoy en dia es el padre diciendole que lo q tiene que hacer es
buscarse un muchacho!!!
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Caroline »

Capítulo 11

Entiendo que la novela en su momento fuese un escándalo, pero no solo por las escena de sexo explícito, que también, pero la historia de Constance es mucho más, es la historia de la Inglaterra que surge en el periodo de entreguerras, una parte de la sociedad que quiere avanzar, dejar atrás la economía basada en la agricultura y la minería y hacer una nueva revolución industrial, donde los terratenientes pueden tener un papel decisivo si se dan cuenta que no solo son los señores, amos y propietarios de unas tierras que heredan de generación en generación y por otro lado los trabajadores para los que la guerra solo ha servido para dejarlos más empobrecidos y con una mano de obra menos cualificada.

Constance es el reflejo de esa nueva sociedad, como mujer que no quiere ser solo un objeto decorativo, el eslabón que produce herederos y sin obtener nada a cambio, ni siquiera su propio placer como mujer le está permitido.

El guardabosque será el detonante de la vida del matrimonio Chaterley, no solo por la relación que establece con Constance, sino porque hace que ella se plantee su vida, sus aspiraciones, sus metas. Y lord Chaterley tendrá que transigir, su educación, su estatus como hombre ilustrado y liberal chocan frontalmente con sus raíces y el cambio está ya ahí.

Es muy interesante como va relatando la evolución del matrimonio, tanto en uno como en otra, como el egoísmo de Clifford se ve vencido poco a poco por el derecho a la libertad de su esposa, la necesidad de un heredero será un motivo más para el desencuentro del matrimonio.

Sigo.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El amante de L.Chatterley - D.H.Lawrence (septiembre 13

Mensaje por Dori25 »

Curioso es el señor Chatterly desde el principio
primero sus ideas liberales chocan con las tradicionales de su padre, lucha en una guerra en la que no creía, también vuelven a chocar sus ideas con la frialdad con la que trata a los habitantes del pueblo. Por último vuelven a chocar cuando su deseo de tener un heredero (una vez más, una idea "tradicional") se antepone a la fidelidad tradicional entre los esposos
Cerrado