Etica aplicada y democracia radical - Adela Cortina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44777
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Etica aplicada y democracia radical - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín » 26 Ago 2013 09:32

Etica aplicada.jpg


ETICA APLICADA Y DEMOCRACIA RADICAL
Adela Cortina
Editoria Tecnos, S.A.
Fecha publicación: 1993.
Págs. 284.
ISBN 978 8430923691.

Cito de la contraportada del ensayo:

En tiempos "postutópicos" como los que corren, profundizar en la democracia parece ser uno de los pocos proyectos capaces de generar ilusión suficiente como para salvarnos del vacío producido por el éxito de haberla alcanzado. Pero para comprenderlo no estará de más averiguar en qué negocio nos estamos embarcando, y preguntar a liberales, demócratas, socialistas, tecnólogos, representacionistas y participacionistas qué idea de democracia ofrecen en que valga la pena profundizar.

Curiosamente mientras los partidarios de la democracia política representativa discuten con los de la participativa, la respuesta parece venir hoy de la sociedad civil, de aquellos sectores en que los hombres concretos, raíz de cualquier forma de organización social, exigen ser tenidos significativamente en cuenta en las decisiones que les afectan, que es en definitiva la exigencia de una democracia radical.

Son, pues, los distintos ámbitos de la llamada "ética aplicada" -La bioética y la GenÉtica, la ética de la empresa y de la educación, la ética de la información y la ecoética- los que están que se realicen los ideales de una democracia que vaya a la raíz. Pero eso sí: no cualquierética aplicada, sino aquella que entiende, desde una determinada antroponomía, que cada hombre es un interlocutor válido, al que es ineludible tener en cuenta.

La realización de una democracia radical exige, entonces, emprender en todos los ámbitos e instituciones una revolución ética.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44777
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Etica aplicada y democracia radical - Adela Cortina

Mensaje por Aben Razín » 26 Ago 2013 09:37

Terminado.

Creo que el mensaje queda claro, aunque la manera de analizar el tema hace que se enrede un poco, sobre todo, por el uso magistral que tiene del concepto y de la ética esta profesora: existe, más que nunca, una dicotomía interesante y reveladora del momento en el que vivimos entre la democracia representativa y la democracia participativa. Sólo una acertada salida de esta situación servirá para una supervivencia de la misma democracia.

La autora, cuando llega al análisis de los temas propios de la ética aplicada, también se distancia con prudencia y crítica de la ética dialógica, de cuyas fuentes ha bebido, pero no hasta el extremo de saciarse sin degustar.

Un ensayo complejo para meditar y dialogar con el momento social y cultural en el que vivimos :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Responder