Bryan Sykes - Las siete hijas de Eva

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 783
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Bryan Sykes - Las siete hijas de Eva

Mensaje por ener » 28 Ago 2013 20:21

Un apasionante libro sobre genética.

El autor es un científico genetista, que fue de los primeros en trabajar con el ADN mitocondrial para establecer relaciones de parentesco entre personas.

En este libro relata todo su trabajo, contando cómo fue haciendo los descubrimientos, a veces arduamente buscados, y otras por suerte o casualidad. Cuenta las aventuras, nerviosismo, dificultades por las que pasó. Por supuesto, también hace una explicación de sus descubrimientos en sí, y hace las correspondientes explicaciones sobre genética, aunque a un nivel sumamente bajo, de forma que pueda ser comprendido por cualquier persona.

A principios de la década de 1980, se hizo la pregunta sobre el origen de los polinesios, pues existían dos posturas entre científicos, una que partieron de América de Sud y otra del sud de Asia. Cuenta todas las aventuras científicas por las que pasó, la recolección de muestras de ADN, las comparaciones, y poco a poco las conclusiones, poniendo punto final a una polémica de décadas.

Luego, por la década de 1990, quiso responder a la misma pregunta, pero esta vez para los europeos. Estuvo años en esta investigación, y recibió mucha ayuda de otros científicos.
Finalmente llega a la conclusión de que todos los europeos son descendientes directos de siete mujeres diferentes (las siete hijas de Eva).

Este libro llega hasta el año 2000, y todos los datos científicos son hasta ese año. En estos 13 años que pasaron se hicieron varios descubrimientos, algunos de los cuales responden a plenitud preguntas que el libro deja abiertas.

Una anécdota muy interesante que relata es la siguiente:

Al comparar las miles de muestras tomadas a lo largo de Europa, descubrió que dos pescadores de una pequeña isla de Escocia son parientes, pero muy lejanos. Ambos pescaron juntos en más de una ocasión, pero no saben que tienen un lejano parentesco. El autor encontró ese parentesco y le llamó la atención el enorme viaje genético que ocurrió en este caso:
Hace unos 15 mil años, por la región de Siberia (norte de Rusia), vivió una mujer, que seguramente pertenecía a un clan de cazadores-recolectores. Entre las descendientes de esta mujer algunas mujeres fueron viajando cada vez más al nor-este, a lo largo de las generaciones, con sus respectivos clanes, probablemente en busca de mejores condiciones de caza. Otras de las descendientes fueron viajando hacia el oeste, también a lo largo de generaciones, y seguramente por los mismos motivos.
El primer grupo son los que colonizaron América, y gran parte de la población original de América son sus descendientes. El segundo grupo poblaron Finlandia, y sus descendientes son un porcentaje de la población actual de esa región.
Pues resulta que uno de los pescadores es descendientes del primer grupo, y el otro es del segundo grupo. En un viaje de miles de años un grupo dio la vuelta al mundo en una dirección, y el otro grupo dio la vuelta al mundo en la otra dirección, y finalmente se encuentran en una pequeña isla de la costa de Escocia. Ambos pescadores son amigos y parientes, parientes porque tienen una abuela común, que vivió hace 15000 años atrás.

Responder