Combinar primera y tercera persona

Moderador: kassiopea

Responder
Shibuya

Combinar primera y tercera persona

Mensaje por Shibuya » 29 Ago 2013 12:51

Hola a todos! Veréis estoy escribiendo una novela en primera persona y actualmente he escrito alrededor de 40.000 palabras. El problema que tengo es el siguiente; como dije anteriormente estoy escribiendo una novela en primera persona, pero he combinado partes en terceras personas para contar su pasado o para relatar una escena paralela. ¿Está bien hacerlo de esta manera? Y sino es así ¿Como debo hacerlo correctamente?

Medianoche
No tengo vida social

Re: Combinar primera y tercera persona

Mensaje por Medianoche » 29 Ago 2013 17:23

Es tu novela, no hay reglas establecidas. Puedes hacer lo que te apetezca. Eso sí, ponte en la piel del lector potencial y pregúntate si va a entender el cambio y si éste es necesario o no.

:wink:
Sígueme en Instagram @bukovy
En twitter @RankineBukovy
En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

Shibuya

Mensaje por Shibuya » 29 Ago 2013 17:34

El principal problema es que no encuentro una forma correcta de hacerlo, es decir, hacer la transición de una persona a otra, no sé si me explico :wink:

Desierto
Foroadicto

Mensaje por Desierto » 30 Ago 2013 01:10

Yo creo que lo más importante para que esos saltos queden bien es que establezcas una regla. Puede ser algo muy sencillo como por ejemplo que la narración del "presente", del tiempo de la acción, sea en primera y los flash black en "tercera" o viceversa. No tiene por qué ser eso, cualquier cosa vale, pero tienes que proporcionar un sentido a ese cambio de persona para no descolocar al lector y que la narración fluya.
Recuento 2017
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo

Señor Equis
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Señor Equis » 31 Ago 2013 01:49

Yo también creo que lo primero que debes preguntarte es por qué motivo quieres hacer los flashbacks del protagonista en tercera. Si es meramente una cuestión de estilo, no le veo mucho sentido; no añade nada a la novela, bajo mi punto de vista claro. Al contrario, puedes conseguir descolocarlo si no haces bien las transiciones, o puede que le de sensación de ser un recurso gratuito.

Para hacer las transiciones sin complicarte la vida nada más sencillo que cambio de capítulo, o hacerle saber al lector cuando vas a hacer un flashback poniéndole la fecha, por ejemplo, o algún otro indicador que siempre se repita para los flashbacks.
"No sabes lo que es vivir en el desprecio de Dios".

Leyendo: El universo está dentro de nosotros - Neil Turok

Shibuya

Mensaje por Shibuya » 31 Ago 2013 14:42

Los flashbacks no son del protagonistas, son de otros personajes que aparecen en la novela.

Señor Equis
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Señor Equis » 01 Sep 2013 17:13

Shibuya escribió:Los flashbacks no son del protagonistas, son de otros personajes que aparecen en la novela.

En ese caso, sí me parece correcta tu decisión de hacer los flashbacks en tercera.
"No sabes lo que es vivir en el desprecio de Dios".

Leyendo: El universo está dentro de nosotros - Neil Turok

Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Contactar:

Mensaje por Nelly » 10 Sep 2013 21:19

Shibuya escribió:Hola a todos! Veréis estoy escribiendo una novela en primera persona y actualmente he escrito alrededor de 40.000 palabras. El problema que tengo es el siguiente; como dije anteriormente estoy escribiendo una novela en primera persona, pero he combinado partes en terceras personas para contar su pasado o para relatar una escena paralela. ¿Está bien hacerlo de esta manera? Y sino es así ¿Como debo hacerlo correctamente?

¿Cambias de figura narrativa? Quiero decir:

Ejemplo: "Como fuera todos los viernes. Me gusta estar sola, sin embargo, a veces miro a las parejas del restaurante .... (...) capítulo dos: siempre la veía sentada en aquella mesa, ella sola, en el restaurante..."

trenZ
Lector voraz

Mensaje por trenZ » 18 Ene 2014 21:17

Buenas.
Yo ahora mismo estoy leyendo una novela que está escrita de manera parecida y funciona muy bien, aunque la escritora es una crack (MArgaert Atwood).
No está escrita en primera y tercera persona, sino en presente y pasado y, como digo, no chirría nada.
Adelante con ese tipo de apuestas, yo soy partidario de la experimentación en todas las artes, así que adelante y a disfrutar!

Responder