El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por Yppe »

Imagen

Título: El estandarte
Autor: Alexander Lernet-Holenia

Título original: Die Stendarte. (1934) (*)
Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 3 edición (11 noviembre 2013)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8415625618
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8415625612
Año de publicación: 1934
Traducción: Annie Reney, Elvira Martín

(la portada es una que he encontrado antigua, pero lo publica Libros del Asteroide este otoño, así que habrá portada y edición nueva dentro de poco, la información sobre sinopsis, etc, está sacada de la la web de la editorial)
En octubre de 1918 el oficial del ejército austriaco Herbert Menis es enviado de nuevo al
frente tras un breve periodo de convalecencia. A su llegada a Belgrado conoce a Resa Lang,
una joven dama de la corte de María Antonia de Austria, y decide conquistarla. El romance
se desarrollará en un ambiente lleno de contrastes: los fastos de la corte y los regimientos
austrohúngaros frente a la crudeza de la guerra y las privaciones de la población; los
protagonistas de la historia parece que estuvieran fuera de su tiempo, encarnando un imperio
que está a punto de desaparecer.
Publicado en 1934, El estandarte es una de las mejores novelas que se han escrito sobre el
fin del Imperio Austrohúngaro, una magnífica novela de amor y aventuras que retrata la
desintegración del poder y el caos generado por la caída del Imperio.
«Tras luchar en la primera guerra mundial, adoptar los
apellidos de su madre, y hacer honor silente a la leyenda
que le hacía hijo no reconocido de un archiduque imperial,
Lernet-Holenia (pelo planchado, rasgos refinados, larga
boquilla) viaja con la melancolía del Imperio caído, y mezcla
en sus escritos historias de guerra, amor y un sentimiento
aristocrático de afición al ocultismo.» Luis Antonio de Villena
(*) Imagen y datos actualizados por moderación, agosto 2022
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por Eyre »

Sí, yo también lo vi en el catálogo de Asteroide para otoño :D Gracias por el hilo, Yppe :60:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por Yppe »

Pues me dio una alegría al verlo en el catálogo de Asteroide, porque en otro libro que leí de Lernet-Holenia me gustó muchísimo el ambiente que crea en el libro, y con un argumento así más potente como el de este promete mucho. Le tengo mucha ganas
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por Ashling »

Esta es la portada de Libros del Asteroide. :D

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por Yppe »

Hoy he estado a punto de comprarlo, porque me apetece mucho leerlo, pero al final me he retenido (es que me cuesta mucho últimamente desembolsar tanto dinero en un libro :roll: ) me esperaré a ver si lo traen a alguna bilbioteca y si no ya si que lo compraré, que ganas de leerlo tengo.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por Yppe »

Lo estoy terminando ya, y a falta de las últimas 50 páginas puedo decir que al final me ha decepcionado un poco. No es que no me esté gustando, se lee bien y te cuenta la historia del declive de un regimiento de la I GM con una historia de amor y un poco de aventuras de por medio, pero es que me esperaba una novela más ambiciosa tal como me la vendían.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por olamiamol »

Pues esta tarde noche lo comenzaré, espero que no me decepcione como a otros foreros!
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por olamiamol »

Pues al final, al igual que a Yppe, me ha decepcionado. La primera parte de la novela está bastante bien, describe con bastante acierto la marabunta de naciones que componían el Imperio Austro-Húngaro y lo complicado que era el mantenimiento de su unidad. Eso si, la historia de amor que nos narra
entre Resa y Menis es lo menos creíble que he leído en bastante tiempo. Ya no solo por la rapidez con la que sucede todo, si no sobretodo por la manera tan brutal que tiene el protagonista de romper un protocolo que tanto en Prusia como en el Imperio Austriaco era muy rígido. Me resulta inconcebible que realmente pudiesen los dos protagonistas conocerse tal y como lo cuenta el narrador.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por ratonB »

Le hago un hueco un día de estos. La reseña, la época, el reconocimiento al autor, las críticas de lectores...todo a favor. Completito.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por Aben Razín »

Parecido al que estoy leyendo actualmente, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por ratonB »

Devorado la mitad en cuatro ratillos. De momento lo veo parecido al El barón Bagge, ojalá me sorprenda como éste... :101: :101: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El estandarte - Alexander Lernet-Holenia

Mensaje por ratonB »

El desmoronamiento brusco del imperio austrohúngaro visto desde el interior de una novela de aventuras decimonónica. Enorme la carga simbólica que representa el estadarte o el juramento de lealtad. No le falta el detalle sobrenatural en forma de oficial de caballería heraldo de la muerte.

No le he visto la chispa que a El barón Bagge. Ya puesto, voy a repetir con el autor , pero esta vez saltando a la II GM con la novela Marte en Aries.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder