Joaquín Sorolla

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Devorita
La galdosiana

Joaquín Sorolla

Mensaje por Devorita » 06 Nov 2006 12:15

El último, prometo no poner más.... :oops:

Joaquín Sorolla y Bástida supo captar la luz del Mediterráneo de forma única. Nace en Valencia en 1863, en el seno de una familia modesta. A los dos años queda huérfano y es recogido por sus tíos maternos. Los estudios no le llaman la atención, sintiendo gran inclinación por el dibujo y la pintura. El director de la escuela aconseja que el pequeño Joaquín sea matriculado en la Escuela de Artesanos, donde asiste a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz. En los años siguientes trabajará como cerrajero y coloreando fotografías mientras asiste a las clases en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Una visita en 1881 al Museo del Prado provoca su admiración por Velázquez, Ribera y El Greco. Su carrera artística empieza a cosechar premios y medallas, obteniendo una pensión para estudiar en Roma y París. Contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo en 1888, con quien tendrá tres hijos. Los premios son cada vez más importantes, obteniendo una Medalla de Primera Clase en 1895 con Aún dicen que el pescado es caro, obra con la que participa en el realismo social tan en boga aquellos años. Poco a poco alcanza su madurez artística, realizando en Madrid un importante número de retratos - como los de Aureliano de Beruete o María Guerrero - con los que obtiene el reconocimiento en la capital de España y en París. Su fama internacional llegará con las exposiciones de París (1906) y Nueva York (1909), en las que alcanza un importante éxito de ventas y de crítica. Su estilo luminista es admirado por todos. La luz valenciana, las gentes del pueblo y sus actividades protagonizarán sus cuadros, en los que la luz y el color - aplicado con largas pinceladas - serán los elementos principales, como bien se aprecia en Niños en la playa. Su obra más importante la realiza para la Hispanic Society de Nueva York, donde decora las paredes con paneles de temática regional española. Trabajará sin descanso en este encargo entre 1912 y 1919, constituido por catorce paneles por los que recibió 150.000 dólares. En estas obras se dejó los últimos años de su vida ya que al finalizar, sufrió un ataque de hemiplejía en su casa de Madrid (17-VI-1920) falleciendo tres años después en su hotelito de Cercedilla, en la sierra de Guadarrama, sin apenas disfrutar del nombramiento como profesor de colorido y composición en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (septiembre de 1919), ni de la inauguración de su obra maestra en Nueva York, tres años después de su muerte.

Imagen

Imagen

Imagen
Niños en la playa

azucena
Inquisidora oficial de primera

Mensaje por azucena » 06 Nov 2006 12:59

¿Y por qué no vas a poner más? :? ains Sorolla me encanta... creo que tengo dos láminas por casa... que cosa me has hecho recordar ¡las voy a colgar! jijijijijijiji

Julio Romero de Torres también :P ¿tiene hilo?

Devorita
La galdosiana

Mensaje por Devorita » 06 Nov 2006 13:15

Si azu, se lo abrió la cordobesa :wink:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=7046

uyyyyyyyy se va necesitando indice :mrgreen:

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 06 Nov 2006 13:32

pon más, pon más

La Luz de sorolla es espectacular, a ver si tengo tiempito y busco uno que me gusta mucho :D
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

JANGEL
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 06 Nov 2006 13:49

El primero de los cuadros está expuesto actualmente en el Museo Thyssen, dentro de la exposición de Sargent y Sorolla. Es precioso.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 06 Nov 2006 14:15

Imagen
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 06 Nov 2006 14:47

Me encanta la luz de sus cuadros. Tengo un poster colgado en mi habitación, pero tengo que ver si encuentro la imagen por ahí.

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 28 Ago 2007 13:31

Al hilo de la crónica de Merridew :wink:

Imagen

La pesca de la almadraba en Ayamonte

Imagen

Tipos del roncal

http://www.hispanicsociety.org/hispanic ... gs/153.htm

Imagen

Prin
No tengo vida social

Mensaje por Prin » 28 Ago 2007 14:31

Es uno de mis pintores favoritos. LLevo años buscando una lámina de alguno de sus cuadros en la playa en Valencia, pero ni la he encontrado en el museo Sorolla de Madrid. Por cierto, recomiendo la visita de este museo. El taller del pintor es precioso y hay un cuadro impresionante de su mujer Clotilde.
RECUENTO2010

Leyendo:
2666 (Roberto Bolaño)
Los Papeles póstumos del Club Pickwick (Charles Dickens)

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 28 Ago 2007 15:25

Prin, prueba a ver en la tienda que hay donde el centro de exposiciones de moda shopping. Ahí me compré yo un par de láminas chulísimas. Una de la exposición Sorolla-Zuloaga y la otra de una exposición anterior de Sorolla.

Prin
No tengo vida social

Mensaje por Prin » 28 Ago 2007 15:27

centro de exposiciones de moda shopping :oops: :oops: :oops: No sé donde es...
RECUENTO2010

Leyendo:
2666 (Roberto Bolaño)

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 28 Ago 2007 19:15

Es un centro comercial cercano a la torre de Caja Madrid de Cuzco.
Mapa
Última edición por lucia el 28 Ago 2007 20:04, editado 1 vez en total.

Prin
No tengo vida social

Mensaje por Prin » 28 Ago 2007 19:28

Ahhh ya sé donde es! gracias Lucía!
RECUENTO2010

Leyendo:
2666 (Roberto Bolaño)

Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew » 28 Ago 2007 22:16

El cuadro de Ayamonte es de lo mejor de Sorolla y para mí el mejor cuadro de la serie sobre las regiones de España. Los que podáis ver la exposición cuando venga a España no os la perdáis.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Prin
No tengo vida social

Mensaje por Prin » 28 Ago 2007 22:24

Te refieres a La pesca de atún, meridew?

Imagen
RECUENTO2010

Leyendo:
2666 (Roberto Bolaño)

Responder