Francis Bacon

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderadores: natura, fresa_charly

Responder
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Francis Bacon

Mensaje por fabian » 06 Nov 2006 16:11

Francis Bacon (pintor)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para encontrar información sobre el filósofo inglés, véase Francis Bacon.
Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909 – Madrid, España, 28 de abril de 1992) Pintor anglo-irlandés.

Aunque nació en Dublín y toda su niñez transcurrió en Irlanda, se le suele considerar un pintor inglés de origen irlandés debido a las raíces familiares ingleses. Su padre entrenaba caballos de carreras en Dublín pero debido a la Primera Guerra Mundial tuvo que mudarse con su familia a Londres en 1914, debido a esto entre 1914 y 1925 su familia vivió entre Inglaterra e Irlanda, por lo que Bacon tuvo una educación particular.

En 1926 (se sugiere que por su prima Diana Watson) comenzó a tomar lecciones de dibujo en la Escuela de San Martín de Arte.

A partir de 1927 vive entre París y Berlín donde comenzó a trabajar como decorador de interiores y es en esta etapa cuando empieza a pintar, no gozando de éxito sus primeros cuadros, es también en estos años cuando conoce a pintores tales como Grosz, Otto Dix y Max Beckmann. Sin embargo la influencia más importante, que lo llevaría a pintar, fue una visita a la exposición de Picasso, la cual le impresiono y que sería una influencia en su trabajo.

En 1929 regresa a Londres, y de forma autodidacta comienza a pintar en óleo. Para 1930 inaugura su primer taller. No obstante no había logrado el reconocimiento, cuando cumplió 35 años, por su carácter temperamental, destruyo casi todos sus cuadros. Es hasta 1944 cuando finaliza el tríptico Tres estudios de figuras junto a una crucifixión (Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion), un cuadro que gano la aceptación y fue recibido muy bien por la crítica, además de ser considerado como uno de los cuadros más originales en el arte del siglo XX.

En 1949, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), compro una obra suya, también en este año comienza la serie inspirada en Study after Velazquez's Portrait of Pope Innocent X, que hoy en día se conservan más de 40 cuadros e inicio a crear su propio estilo.

Los cuadros de Bacon tienen la influencia a través de los trazos que uso como Munch y las tonalidades y tonos que uso Van Gogh, también se percibe la influencia de Goya que del mismo modo plasma la angustia en sus cuadros. Así mismo en sus cuadros trabajo con la representación de una la figura masculina o femenina, donde por lo general aparecen de forma desfigurada e incluso de forma que aterra, apareciendo en espacios cerrados e inferiores.

Los retratos y autoretratos son una gran parte de las pinturas, destaca aqui George Dyer en un espejo (Portrait of George Dyer In a Mirror 1968, Museo Thyssen-Bornemisza Madrid), en donde refleja la fragilidad del ser. Reflejo de la época que vivió la Segunda Guerra Mundial.

En otros cuadros como Cabeza rodeada de carne de vaca (Head Surrounded by Sides of Beef, (1954, Instituto de Arte de Chicago) o series como Perros que gruñen (Dogs) Bacon refleja el belicismo, la capacidad del ser humano por ser violento y la inclinación de la naturaleza humana por la violencia.

A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo.

Aunque para algunos autores la obra de Francis Bacon no pertenece al racionalismo. Se trara de una pintura de corte expresionista pero muy difícil de clasificar, porque nunca perteneció a ningún movimiento artístico. Simplemente prosiguió lo que él consideró [en las entrevistas publicada que le hizo David Sylvester a lo largo de los años sesenta] una linia pictórica "postpicasiana", tomando la puerta abierta que Picasso dejó con la figuración y la representación obsesiva del cuerpo humano. Según el filósofo francés Gilles Deleuze, autor de uno de los ensayos que mejor analizan la obra del pintor(Francis Bacon: Logique de la sensation), la figuras de Bacon son las que mejor representan al hombre del siglo XX, si Cézanne lo hizo con el Paisaje, Giacometti y Bacon llevaron al hombre a su mejor representación artística, en relación al hombre angustiado por la vida, pero entusiasmado por el arte.


[editar]

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Mensaje por fabian » 06 Nov 2006 16:17

este es un pintor que no creo que guste a Evaluna....pero bueno.......

...el sufrimiento de sus cuadros...es pa quitarse el sombrero...

Imagen







Imagen











Imagen
Última edición por fabian el 06 Nov 2006 16:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67697
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 06 Nov 2006 16:24

A mí tampoco me va :roll:

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Mensaje por fabian » 06 Nov 2006 16:25

......


Imagen








Imagen















Imagen

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Mensaje por fabian » 26 Ago 2008 10:27

Una curiosidad videomusicalartistica,un video de Rem inspirado 100% en Bacon.


Enlace

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: Francis Bacon

Mensaje por fabian » 22 Nov 2008 22:52

Bueno,como no es de un interés mediático masivo en este país (afortunadamente ),para los pocos interesados,por fin llega a España una exposición como dios manda (esta si que no me la pierdo por nada del mundo),así que,señor Bacon,nos veremos las caras. :D cito:


Francis Bacon

3 de febrero – 19 de abril 2009
Comisaria: Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya
Salas: Edificio Jerónimos A, B.

El Museo Nacional del Prado, en colaboración con la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, prepara una gran exposición retrospectiva sobre Francis Bacon (1909-1992), pintor británico de origen irlandés, cuyo impactante estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX. La muestra, que conmemora el centenario del nacimiento del artista, reúne muchas de sus obras fundamentales, y lo hace en tres ciudades de particular significación para él: Londres, Madrid y Nueva York.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 27230
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Francis Bacon

Mensaje por ciro » 23 Nov 2008 11:22

Bueno, uno de los componentes del arte es la belleza y desde luego Bacon no lo cumple. Si que cumple otros criterios como la originalidad y el sentimiento que despiertan sus cuadros. Sinceramente, a mi tampoco me va. :(
El pueblo debe desconocer siempre dos cosas: con qué se hacen las salchichas y como actúan los estados

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: Francis Bacon

Mensaje por fabian » 21 Ene 2009 20:22

Ya esta aquí.Ya falta menos.Ya estoy nervioso.

Imagen
Sweeney agonistes


El Prado recibe la tormenta Bacon

Vísceras bajo un cielo totalmente azul. Oscuridad absoluta y soledad. Así es el tríptico Sweeney agonistes, una de las obras clave de Francis Bacon (Dublín, 1909- Madrid, 1992), inspirado en un poema de T. S. Eliot, y que cuelga ya de las paredes del Museo del Prado.
Es la primera de las 60 pinturas que integran la retrospectiva dedicada al artista irlandés a propósito del centenario de su nacimiento. Procedente de la Tate Britain de Londres, la muestra se podrá visitar entre el 3 de febrero y el 19 de abril. Después viajará al Metropolitan de Nueva York. Considerada ya la gran exposición de la temporada, el Prado ha organizado la venta anticipada de entradas llamando al 902 107 077 y a través de la web http://www.museodelprado.es

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, comisaria de la exposición en Madrid, paseaba ayer entre las cajas contenedoras de la obra que ocupará tres de las nuevas salas del museo. Mena, profunda conocedora de la obra de Bacon, acompañó al artista en muchas de sus visitas por el Museo del Prado.

Ante el tríptico ayer instalado, la comisaria señala los puntos en común entre la obra de Bacon con grandes maestros como Velázquez, Goya o El Greco. "De Velázquez tiene la perfecta distribución del espacio. Acordémonos de que una de sus obras más famosas es el Inocencio X inspirado en el de Velázquez. De Goya tiene la autenticidad en la forma de enfrentarse al retrato, con la grandeza y las miserias del personaje. También se pueden ver detalles que recuerdan a El Greco o a El Bosco... Pero, como dice Damien Hirst, todo Bacon es un gran retrato del lado oscuro del ser humano".

La comisaria, que ha investigado en profundidad la vida y obra de Bacon, asegura no tener demasiados recuerdos personales de las visitas al museo con el pintor. "Sé que cuando estaba en Madrid, venía muchos días. Cuando las visitas eran con el museo cerrado, yo le he acompañado muchas veces, pero no era un hombre de hablar mucho. Contemplaba y callaba".

La entrada de la obra de Bacon en el Prado después de la de Twombly no es una revolución para un templo de la pintura antigua, en opinión de Mena. "Bacon es ya un clásico en el panorama artístico y tiene perfecta cabida en este museo".

La muestra, presentada ayer en el museo por los patrocinadores, Acciona y la comunidad de Madrid, es la primera que se realiza en España desde hace 30 años. Entonces se celebró en la Fundación March.

*El País*
Última edición por fabian el 25 Ene 2009 13:09, editado 1 vez en total.

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: Francis Bacon

Mensaje por fabian » 25 Ene 2009 13:08

Dos interesantes artículos de el pintor en ambas revistas.Aunque dicen lo mismo,la de El país es un poco más completa.

El país semanal

XL Semanal

P.D:En la página 58 de el XL semanal hay un artículo de Juan Gris,y la foto que sale de el artista no es Juan Gris sino Amedeo Modigliani

Responder