Loxandra - Maria Iordanidu

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Yppe »

Imagen Imagen

Título: Loxandra
Título original: Λωξάντρα
Autor/a: Maria Iordanidu
Año: Publicado en 1999 (Primera publicación 1963)
Nº de páginas: 248

Sinopsis:
  • La fascinante vida de Loxandra en la antigua Constantinopla, alrededor del año 1900, sirve a Maria lordanidou para urdir la crónica de una familia y de una ciudad en esa época de felicidad y entusiasmo anterior a la Primera Guerra Mundial
Maria Iordanidu (1897-1989) decidió escribir sobre Constantinopla y, con más de sesenta años, hizo su primera aparición literaria con Loxandra (1963, 31ª edición en 1990). El éxito abrumador que obtuvo por esta novela animó a la autora a continuar escribiendo. A parte del triunfo comercial que conoció en Grecia, Loxandra ha sido traducida a varias lenguas y, además, adaptada a una serie televisiva con el mismo nombre.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Yppe »

Este libro lo he encontrado en una edición vieja de la biblioteca, fue publicado por Lumen aunque no sé si aun está disponible esta edición. No se encuentran sinopsis ni nada por internet, pero a partir de algunas críticas de amazon he podido saber más o menos de que va.
La autora se inspira en la vida de su abuela para contarnos la vida de una familia griega en la Constantinopla de finales del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial. Como hace poco leí de una temática similar el libro Tierras de sangre de Dido Sotiriu y me encantó cogí este para leer que fue todo un best seller en su época en Grecia.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Melinoe »

Como me encantó Tierras de sangre, te sigo, Yppe. Lo tienen en la biblioteca. Si no estuviera leyendo otras cosas ahora lo buscaría inmediatamente.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Babel »

Uy, a mí también me encantó el libro de Sotiriu. Tomo nota de este también, Yppe. Gracias por el hilo. :60:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Yppe »

Ya os cuento cuando lo lea, que no sé cuando será, pero supongo que en los próximos tres meses seguro (que es el tiempo máximo de préstamo)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca, aunque se encuentra en otra y tendría que utilizar el préstamo interbibliotecario:

Loxandra, Barcelona, Lumen 2000. Traducción y notas de Selma Ancira y Colección: Femenino Lumen. tiene 324 páginas y el ISBN es 978-8426449603.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Babel »

Pues aquí no está en las biblios... :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Pues aquí no está en las biblios... :roll:
Para que veas, Babel :60:
En cuanto vuelva a la Narrativa, espero leer novelas de esta clase, porque, estoy convencido, me abrirán nuevas perspectivas, incluso con el otoño que tenemos por delante... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Yppe »

Llevo más o menos un tercio del libro y de momento aunque está bien, noto que le falta algo. Me lo esperaba más consistente, como más épico, una historia familiar de esas con más chicha. Y algo de eso hay, pero está todo contado de manera muy sencilla, pasando muy por encima de todos los acontecimientos, a través del personaje de Loxandra, una madre de familia medio acomodada, y su vida diaria (que básicamente se reduce a llevar la casa, preparar comidas y a hacer ofrendas a una virgen)
Eso si, te entra un hambre leyendo el libro :babear: Todo el rato enumerando todo tipo de delicias griegas y turcas
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Babel »

:lol:

Por lo que dices tampoco es para tirar cohetes... :roll: ... bueno, espero tu veredicto final. :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Babel »

¿Qué pasó con este, Yppe? ¿Lo acabaste? :P
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Loxandra - Maria Iordanidu

Mensaje por Yppe »

Pues si, justo lo terminé ayer :lol: No es que esté mal, pero esperaba algo más, como una historia más elaborada, con más sensaciones. Tiene personajes entrañables y se lee muy bien y muy ameno, pero no me ha gustado mucho el estilo, se me hacía demasiado sencillo y que pasaba como muy por encima de todo, y era como si no hubiera aprovechada toda la historia familiar que tenía, con un montón de parientes por allí pululando que podían dar mucho juego a los que ha dejado bastante de lado para centrarse casi únicamente en el personaje central de Loxandra, pero tampoco me ha acabado de gustar como me cuenta su historia.

Es de esos libros que ni fu ni fa, no puedo decir que es malo, ni ha sido pesado ni nada, pero tampoco creo que lo recuerde mucho.



Y para las dos que lo habéis leído, el libro de Sotiriu es infinitamente mejor, donde va a parar, no entiendo que en Grecia sea mucho más famoso este que el otro :?
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Loxandra - María Iordanidu

Mensaje por Giada »

Loxandra

Imagen

Libro de María Iordanidu
Acantilado
1ª ed. (26/03/2018)
256 páginas
ISBN: 8417346007
Loxandra, una mujer de carácter, indiscreta y rezongona, pero también protectora, generosa y tierna, vive en la bulliciosa y extraordinaria Constantinopla finisecular, cohabitada por griegos, turcos y muchas otras etnias. Trasunto de las heroínas que pueblan las comedias clásicas, Loxandra no sólo lleva las riendas de su propia vida sino que es también el alma de su familia, con la ayuda, claro está, de la virgen de Baluklí. Y así, los matrimonios, los duelos, las tristes despedidas en el puerto de la ciudad, los alegres y sabrosos festines de reencuentro o las mudanzas marcan el ritmo de su vida. Crónica de una familia y de una época, esta vitalista y hermosa novela de María Iordanidu, inspirada en la vida de su abuela, nos transporta a una ciudad dominada por la música, los sabores y los colores, y evoca la frágil felicidad que truncó la guerra.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Loxandra - María Iordanidu

Mensaje por Yppe »

Pensaba que tenía hilo, porque me sonaba haberlo comentado por aquí. :meditando:
Me atraen mucho estas historias de Grecia y Turquía alrededor de 1900 y por eso le tenía muchas ganas, además hacía poco que había leído un libro maravilloso de contexto similar: Tierras de sangre, de Dido Sotiriu, también editado por Acantilado.

Pero esta novela ms decepcionó un poco, creo que esperaba más de ella y al final noté un aire algo de culebrón que no me acabó de gustar.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Loxandra - María Iordanidu

Mensaje por Ashling »

Y lo tiene, Yppe. :wink:
Imagen
Responder