La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA DISTANCIA DE LA LUNA
Ítalo Calvino

Este relato pertenece al libro Las cosmicómicas, publicado en 1965. Es el segundo de los cuentos fantásticos seleccionados para el miniclub de este mes de septiembre. Lo comentaremos a partir del viernes día 13, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Cada vez que veo un hilo abierto con alguna obra de Italo Calvino, siempre me pregunto hasta cuando estaré sin leer nada de él... :oops:

Espero, antes de acabar este año, arreglar esta deuda lectora... :wink: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Sinkim »

No sabía que este cuento había inspirado uno de los cortos de Pixar :D :D


Enlace
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por natura »

Yo tenía las imágenes del corto todo el rato en mente mientras leia el cuento. De hecho, te has adelantado, porque pensaba ponerlo, dragonet :lengua: :wink:

Si Cortazar me descoloca y trastoca, Calvino me llega al alma, y en cuentos como este, la ternura y la sonrisa es lo que más agradezo.

Supongo que habrá gente para la que roza lo cursi, pero a mi la idea de
una luna a la que se le exprime leche, de la que se sube y se baja haciendo cabriolas y con una niña a mitad de camino cubierta de toda clase de seres marinos, imaginarios o reales... me parece preciosa
Y todas las tramas amorosas
(del narrador con la señora Vhd Vhd, del propio capitán con su mujer, del primo sordo con la luna, de la señora Vhd Vhd con el sordo)
tiene tal delicadeza y sensibilidad que los "toques" puramente reales
–¡Agárrate! ¡Agárrate fuerte a nosotros!'–me gritaban, y yo en aquel braceo a veces terrninaba por aferrar un pecho de la señora Vhd Vhd, que los tenía redondos y macizos, y el contacto era bueno y seguro; ejercía una atracción igual o más fuerte que la de la Luna, sobre todo si en mi bajada de cabeza conseguía con el otro brazo ceñirle las caderas
no hacen si no reforzar esa poesía.

Había olvidado la magia de Las Cosmicómicas, y este relato me la ha devuelto de la mejor manera posible :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Si Cortazar me descoloca y trastoca, Calvino me llega al alma, y en cuentos como este, la ternura y la sonrisa es lo que más agradezo.
Razón de más para leer a este autor con el que tengo contraida una deuda lectora desde hace algún tiempo... :oops: :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

A mi no me ha gustado :?, demasiado fantasioso para mi gusto.

Sinkim no sabía lo del corto de pixar! Voy a verlo que los cortos de pixar me encantan
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por azumi »

El cuento es muy tierno y muy bonito. La idea de
llegar con una barca y una escalera a la luna me ha encantado, así como la niña pequeña flotando llena de mejillones, lapas y camarones :lol:
Me ha parecido triste
la mujer del capitán quedándose sola con su arpa en el satélite por amor al primo sordo :(
Luego he visto el corto de Pixar que ha puesto Sinkim y me ha gustado mucho más que el relato :cunao: además ¡tiene una música preciosa!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Sinkim »

El relato me ha gustado mucho, es una historia muy poética y original :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Caroline »

Lo acabo de leer y estoy flotando. :wink:

¿Cursi natura? 8) es precioso, poético, lírico, una prosa brillante que es pura poesía. :wink: Y encima es divertido, con un humor sutil pero está ahí. La escalera, la leche, la niña colgando, me ha encantado la imagen de la formación de las pecas en la niña.

Una delicia. :402:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me encanta que Ayrween haya elegido este cuento para leer, es uno de mis preferidos.
De este cuento me gusta todo, desde el principio hasta el final. Lo he vuelto a releer y creo que descubro cosas nuevas.
Me parece precioso cómo hace un planteamiento científico y empieza a divagar con él, para luego dar un giro y plantear el lado romántico.
azumi escribió:El cuento es muy tierno y muy bonito. La idea de
llegar con una barca y una escalera a la luna me ha encantado, así como la niña pequeña flotando llena de mejillones, lapas y camarones :lol:
Caroline escribió:La escalera, la leche, la niña colgando, me ha encantado la imagen de la formación de las pecas en la niña.
La escena de la niña en medio de la luna y la tierra también es una de mis escenas preferidas. Creo que no es el primer autor que habla del momento en que se cambia de la gravedad de una por la gravedad de otra, pero la forma en la que la describe Calvino es buenísima, es que puedes casi imaginarte los movimientos.
Y como dice Caroline, toda el cuento tiene un humor de fondo muy bueno.
Sinkim escribió:No sabía que este cuento había inspirado uno de los cortos de Pixar :D :D
Cuando vi el corto pensé lo mismo, pero no mencionan a Calvino en ningún sitio de los créditos, a pesar del tremendo parecido. :roll:
natura escribió:Supongo que habrá gente para la que roza lo cursi, pero a mi la idea de
una luna a la que se le exprime leche, de la que se sube y se baja haciendo cabriolas y con una niña a mitad de camino cubierta de toda clase de seres marinos, imaginarios o reales... me parece preciosa
Y todas las tramas amorosas
(del narrador con la señora Vhd Vhd, del propio capitán con su mujer, del primo sordo con la luna, de la señora Vhd Vhd con el sordo)
tiene tal delicadeza y sensibilidad que los "toques" puramente reales
–¡Agárrate! ¡Agárrate fuerte a nosotros!'–me gritaban, y yo en aquel braceo a veces terrninaba por aferrar un pecho de la señora Vhd Vhd, que los tenía redondos y macizos, y el contacto era bueno y seguro; ejercía una atracción igual o más fuerte que la de la Luna, sobre todo si en mi bajada de cabeza conseguía con el otro brazo ceñirle las caderas
no hacen si no reforzar esa poesía.

+1
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por KatiaconK »

Es un cuento muy dulce pero triste al final.
Me ha dado pena la mujer del capitán loca de amor vagando por la luna y, como a todos, la imagen de la niña llena de lapas, algas y el pelo lleno de anchoas me ha hecho sonreír. Sobre todo cuando el capitán le dice a su mujer que sí que suba y se vaya a la Luna :mrgreen:

Un cuento precioso, me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Carmen Neke »

A mí toda la simbología de la teta y la luna me produce sarpullidos :roll: Pero Calvino no podía fallarme, y en este cuento ha sabido darle una vuelta de tuerca a tanta simbología manida, asentándola sobre una base muy prosaica (ir a buscar requesón a la luna, que luego hay que filtrar porque viene perdido de basura cósmica) pero sin perder en ningún momento la poesía, que incluso se ve anclada en una base científica plausible: las mareas, las órbitas de los astros, la atracción de la gravedad. Un cuento fantástico escrito en clave realista que acaba siendo una tragedia de amor, con una frase final que es un verdadero broche de oro. Literatura de calidad suprema apta para todos los públicos.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por Carmen Neke »

Pseudoabulafia escribió:
Sinkim escribió:No sabía que este cuento había inspirado uno de los cortos de Pixar :D :D
Cuando vi el corto pensé lo mismo, pero no mencionan a Calvino en ningún sitio de los créditos, a pesar del tremendo parecido. :roll:
El director del corto, Enrico Casarosa, se reconoce un gran fan de Calvino en esta entrevista: http://www.hollywood.com/news/movies/78 ... rt-la-luna. Pero no se nombra este cuento por ninguna parte, tal vez los americanos no crean necesario hacerlo porque de todas formas nadie lo va a conocer :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por jilguero »

Marcando hilo :164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La distancia de la luna - Ítalo Calvino

Mensaje por jumareva »

Me gusta el relato. Un pelín largo, para mi gusto. De acuerdo con Carmen en
Carmen Neke escribió:A mí toda la simbología de la teta y la luna me produce sarpullidos
Lo de que la luna sea algo femenino y el sol masculino me da la impresión de que se está olvidando. No sé si asociar la leche a la luna lo pillarán generaciones posteriores. Y no es que lo lamente.

El caso es que según lo leía me venían imágenes del Amarcord de Fellini. El chico abrazando a la mujer sumamente pechugona, o cuando cogen por la noche una barca para acercarse al transatlántico tan inmenso que parece un sueño, o la luna. Hay algo de latino en la historia, no sé porqué. Incluso en el corto de Pixar el padre gesticula como un italiano.

Qué bonito al final lo del arpa,
una especie de cárcel en la luna.
1
Responder