Enemigo - Denis Villeneuve (2013)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Enemigo - Denis Villeneuve (2013)

Mensaje por Runita »

Imagen

Título original: An Enemy
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: Canadá
Director: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón (Novela: José Saramago :arrow: El hombre duplicado)
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn
Productora: Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films
Género: Thriller | Thriller psicológico
Premios: 2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso

Sinopsis:
Adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago. Narra la historia de un hombre (Gyllenhaal), quien descubre viendo una película a un actor que es idéntico a sí mismo. Entonces, inicia la búsqueda del individuo con consecuencias inesperadas.

(FILMAFFINITY)

Estreno: 13 de diciembre de 2013
Última edición por Runita el 11 Ene 2014 17:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)

Mensaje por doctorkauffman »

Aparte de que esta historia es muy sospechosamente parecida a uno de los episodios de Hitcock presenta (episodio sublime), el libro, quizás por esa razón, me aburrió y me cabreó soberanamente. lo del cabreo fue por leerlo hasta el final pues me lo habían regalado y, claro, nobleza obliga.
No sé cómo será la peli. el argumento de partida (el de Hithcock), como es obvio, es muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)

Mensaje por Ashling »

Ya hay cartel :wink:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)

Mensaje por Runita »

Gracias, Ash, lo añado a la ficha :60:
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)

Mensaje por Irene_Adler »

Yo le tengo ganas desde "Prisioneros", pero no he leído críticas demasiado positivas.
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)

Mensaje por yuki »

La vi en seguida que salio, me gusto mucho pero es muy, muy rara y aunque tengo teorias no estoy segura de haberla entendido completamente. No se si la recomendaria, es una pelicula muy compleja y algo pausada.
Irene_Adler escribió:Yo le tengo ganas desde "Prisioneros", pero no he leído críticas demasiado positivas.
No tiene nada que ver con Prisioneros. Quizas, si en la profundidad de la emocion o la compejidad de los personajes pero muy, muy diferentes.
No se, este director me gusta cada vez y Jake Gyllenhaal si sigue asi acabara haciendo peliculas muy buenas!
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)

Mensaje por kesito »

La telaraña del espejo roto

Desde hace unos años, vienen tomando el relevo generacional del cine canadiense dos directores de estilo especialmente llamativo: Xavier Dolan (más experimental) y Denis Villeneuve (más sobrio, y, quizás, menos efectista). Sin duda, dos referentes dispuestos a marcar tendencias y revolucionar la Historia del Séptimo Arte. El segundo, en lo que ha supuesto su segunda película estrenada en seis meses (previamente, Prisioneros, 2013) y su segunda colaboración consecutiva con el actor Jake Gyllenhaal, despliega todo su potencial visual y desarrolla una inquietante y alegórica película, que a nadie deja indiferente.

Basándose en el esquema argumental del libro El hombre duplicado, de José Saramago, narra la historia de un profesor que descubre la existencia de su doble, lo que supone un pretexto para exponer diferentes ideas, como la dualidad del ser y su oculto lado oscuro, las relaciones de poder hombre-mujer y Sociedad-Estado, los deseos reprimidos, y, por qué no, todas las que uno desee. Apoyado en un montaje abrupto, que dinamita el concepto de tiempo a golpe de elipsis y repetición, Villeneuve recrea un mundo onírico, de amarillentas atmósferas enrarecidas, opresivas, coronado por un sugerente simbolismo arácnido.

A medida que avanza, la película se adentra en un laberinto cada vez más oscuro y asfixiante, en el que los acontecimientos desembocan en un final tan impactante como coherente, que enciende todas las alarmas en el razocinio del espectador, tan (mal)acostumbrado a buscar la lógica de todo planteamiento, pasando por alto que está ante una película más interesada en transmitir sensaciones que en mostrar hechos, y cuyo potencial reside en las preguntas que genera, no en las respuestas que (no) da.


Nota: 8.
1
Responder