Enemigo - Denis Villeneuve (2013)
Moderadores: Ashling, Judy Bolton
Enemigo - Denis Villeneuve (2013)
Título original: An Enemy
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: Canadá
Director: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón (Novela: José Saramago El hombre duplicado)
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn
Productora: Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films
Género: Thriller | Thriller psicológico
Premios: 2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso
Sinopsis:
Adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago. Narra la historia de un hombre (Gyllenhaal), quien descubre viendo una película a un actor que es idéntico a sí mismo. Entonces, inicia la búsqueda del individuo con consecuencias inesperadas.
(FILMAFFINITY)
Estreno: 13 de diciembre de 2013
Última edición por Runita el 11 Ene 2014 17:41, editado 1 vez en total.
- doctorkauffman
- Vivo aquí
- Mensajes: 7911
- Registrado: 26 Ago 2007 02:04
- Ubicación: Hill Valley
Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)
Aparte de que esta historia es muy sospechosamente parecida a uno de los episodios de Hitcock presenta (episodio sublime), el libro, quizás por esa razón, me aburrió y me cabreó soberanamente. lo del cabreo fue por leerlo hasta el final pues me lo habían regalado y, claro, nobleza obliga.
No sé cómo será la peli. el argumento de partida (el de Hithcock), como es obvio, es muy bueno.
No sé cómo será la peli. el argumento de partida (el de Hithcock), como es obvio, es muy bueno.
1
Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)
Gracias, Ash, lo añado a la ficha
- Irene_Adler
- La Adler
- Mensajes: 15284
- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)
Yo le tengo ganas desde "Prisioneros", pero no he leído críticas demasiado positivas.
1
Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)
La vi en seguida que salio, me gusto mucho pero es muy, muy rara y aunque tengo teorias no estoy segura de haberla entendido completamente. No se si la recomendaria, es una pelicula muy compleja y algo pausada.
No se, este director me gusta cada vez y Jake Gyllenhaal si sigue asi acabara haciendo peliculas muy buenas!
No tiene nada que ver con Prisioneros. Quizas, si en la profundidad de la emocion o la compejidad de los personajes pero muy, muy diferentes.Irene_Adler escribió:Yo le tengo ganas desde "Prisioneros", pero no he leído críticas demasiado positivas.
No se, este director me gusta cada vez y Jake Gyllenhaal si sigue asi acabara haciendo peliculas muy buenas!
1
Re: Enemigo - Denis Villeneuve (2013)
La telaraña del espejo roto
Desde hace unos años, vienen tomando el relevo generacional del cine canadiense dos directores de estilo especialmente llamativo: Xavier Dolan (más experimental) y Denis Villeneuve (más sobrio, y, quizás, menos efectista). Sin duda, dos referentes dispuestos a marcar tendencias y revolucionar la Historia del Séptimo Arte. El segundo, en lo que ha supuesto su segunda película estrenada en seis meses (previamente, Prisioneros, 2013) y su segunda colaboración consecutiva con el actor Jake Gyllenhaal, despliega todo su potencial visual y desarrolla una inquietante y alegórica película, que a nadie deja indiferente.
Basándose en el esquema argumental del libro El hombre duplicado, de José Saramago, narra la historia de un profesor que descubre la existencia de su doble, lo que supone un pretexto para exponer diferentes ideas, como la dualidad del ser y su oculto lado oscuro, las relaciones de poder hombre-mujer y Sociedad-Estado, los deseos reprimidos, y, por qué no, todas las que uno desee. Apoyado en un montaje abrupto, que dinamita el concepto de tiempo a golpe de elipsis y repetición, Villeneuve recrea un mundo onírico, de amarillentas atmósferas enrarecidas, opresivas, coronado por un sugerente simbolismo arácnido.
A medida que avanza, la película se adentra en un laberinto cada vez más oscuro y asfixiante, en el que los acontecimientos desembocan en un final tan impactante como coherente, que enciende todas las alarmas en el razocinio del espectador, tan (mal)acostumbrado a buscar la lógica de todo planteamiento, pasando por alto que está ante una película más interesada en transmitir sensaciones que en mostrar hechos, y cuyo potencial reside en las preguntas que genera, no en las respuestas que (no) da.
Nota: 8.
Desde hace unos años, vienen tomando el relevo generacional del cine canadiense dos directores de estilo especialmente llamativo: Xavier Dolan (más experimental) y Denis Villeneuve (más sobrio, y, quizás, menos efectista). Sin duda, dos referentes dispuestos a marcar tendencias y revolucionar la Historia del Séptimo Arte. El segundo, en lo que ha supuesto su segunda película estrenada en seis meses (previamente, Prisioneros, 2013) y su segunda colaboración consecutiva con el actor Jake Gyllenhaal, despliega todo su potencial visual y desarrolla una inquietante y alegórica película, que a nadie deja indiferente.
Basándose en el esquema argumental del libro El hombre duplicado, de José Saramago, narra la historia de un profesor que descubre la existencia de su doble, lo que supone un pretexto para exponer diferentes ideas, como la dualidad del ser y su oculto lado oscuro, las relaciones de poder hombre-mujer y Sociedad-Estado, los deseos reprimidos, y, por qué no, todas las que uno desee. Apoyado en un montaje abrupto, que dinamita el concepto de tiempo a golpe de elipsis y repetición, Villeneuve recrea un mundo onírico, de amarillentas atmósferas enrarecidas, opresivas, coronado por un sugerente simbolismo arácnido.
A medida que avanza, la película se adentra en un laberinto cada vez más oscuro y asfixiante, en el que los acontecimientos desembocan en un final tan impactante como coherente, que enciende todas las alarmas en el razocinio del espectador, tan (mal)acostumbrado a buscar la lógica de todo planteamiento, pasando por alto que está ante una película más interesada en transmitir sensaciones que en mostrar hechos, y cuyo potencial reside en las preguntas que genera, no en las respuestas que (no) da.
Nota: 8.
1