Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Todas las cosmicómicas
Autor: Ítalo Calvino
Título original: Tutte le cosmicomiche
Año de primera publicación: 1997
Año de esta edición: 2007
Editorial: Siruela
ISBN: 9788498411409
Traducción: Ángel Sánchez-Gijón
Número de páginas: 368

Sinopsis de contraportada:
«Muchos críticos han definido estos cuentos míos como un nuevo tipo de ficción científica. Ahora bien, yo no tengo nada en contra de la science-fiction, de la que soy –como todos– un apasionado y divertido lector, pero me parece que los cuentos de ficción científica están construidos con un método completa mente diferente del de los míos. La primera diferencia, observada por varios críticos, es que la science-fiction trata del futuro, mientras que cada uno de mis cuentos se remonta a un pasado remoto, como si remedara un “mito de los orígenes”. Pero no sólo eso […] Yo quisiera servirme del dato científico como de una carga propulsora para salir de los hábitos de la imaginación y vivir incluso lo cotidiano en los confines más extremos de nuestra experiencia; en cambio me parece que la ficción científica tiende a acercar lo que está lejos, lo que es difícil de imaginar, y que tiende a darle una dimensión realista.» Italo Calvino En este libro se reúnen, por primera vez, en un solo volumen, todas las cosmicómicas, relatos en los que Calvino, a partir de 1964, asumió el divertido deber de aligerar y hacer visibles los arduos conceptos de la ciencia contemporánea, llegando a crear un género más próximo a los mitos cosmogónicos que a la ciencia-ficción
Contiene las siguientes recopilaciones de relatos
- Las cosmicómicas
- Tiempo cero
- La memoria del mundo y otras historias cosmicómicas
- Cosmicómicas viejas y nuevas
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Este libro tiene un traductor distinto que la edición de Minotauro de Las cosmicómicas, cuya traductora es Aurora Bernárdez.

Yo no me había dado cuenta de eso, pero ya compararé entre las dos traducciones cuando tenga a mano el libro, que no lo tengo por aquí. :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por grimaud »

Empiezo. A ver con que me sorprende Calvino en esta ocasión es un escritor que tiene gran variedad de recursos :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por grimaud »

Otra muestra del enorme talento y de la gran versatilidad del autor italiano. Partiendo de una frase sacada de un libro sobre el cosmos, de datos o teorías científicas, Calvino hace no cuentos de ciencia ficción que sería lo habitual, si no de fantasía y humor, sin dejar de explicar al mismo tiempo los conceptos básicos sobre el universo y otros temas científicos, siempre narrando desde el punto de vista de Qfwfq y los suyos, una especie de seres eternos. Que hace millones de años la luna estaba mucho mas cerca de La Tierra pues ellos subían con una escalera a recoger leche lunar, que antes de formarse el Sol era muy fácil perderse porque estaba muy oscuro y no se veía nada, que el amor entre seres que caen en lineas paralelas es el autentico amor imposible, que cuanto todo el universo se concentraba en un punto estaban todos muy incomodos y fue el deseo de tener mas espacio para hacer tallarines lo que provocó el Big Bang.
Los primeros cuentos de las cosmicómicas son los que mas me han gustado y divertido, como el de los cartelitos a años luz. Luego son mas complicados aunque sin dejar de ser brillantes, con enrevesados y complejos razonamientos que a veces me ha costado seguir, después de todo esto es un libro de ciencia y yo soy de letras, es el genio de Calvino lo que consigue que yo haya disfrutado la mayor parte del libro.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por hierbamora »

Debe ser curioso. Todo lo que he leído de Italo Calvino me ha parecido muy original, y este libro no parece menos. Lo apunto. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Arden »

Yo me lo apunto también, gracias Grimaud por el comentario :lista: :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Como acabo de encontrar esta misma edición en el catálogo de la biblioteca, ¡me lo apunto!, :164nyu:

No sé si es la mejor manera de comenzar con la Literatura de este escritor, pero me parece una propuesta interesante, al menos por lo que he leído en el comentario de grimaud :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por grimaud »

Me alegro si os he despertado el interés :D La verdad es que los primeros cuentos, los que se publicaron originalmente con el título de Las cosmicómicas, tienen mucho encanto, humor y aliento poético, el resto es mas complejo.

Entrando en el terreno de Arden, he descubierto que se hizo una obra de teatro basada en estos cuentos, Qwfwq, una historia del universo, de Julio Salvatierra, ¿la conoces, Arden? :wink:

Aben, no te recomendaría empezar a leer a Calvino con este libro, a no ser que te apasione la ciencia del cosmos y la evolución, mejor una de la trilogía de los antepasados o La ciudades invisibles que es mi favorita de Calvino en estos momentos

Os dejo una ilustración del maravilloso primer cuento

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió: Aben, no te recomendaría empezar a leer a Calvino con este libro, a no ser que te apasione la ciencia del cosmos y la evolución, mejor una de la trilogía de los antepasados o La ciudades invisibles que es mi favorita de Calvino en estos momentos
Gracias por tu recomendación, grimaud :60:

¡La tendré en cuenta!, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Esta edición que acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca no es que me convenza mucho, pero... :roll:

Las ciudades invisibles, Madrid, Unidad Editorial, 1999. Traducción de Aurora Bernárdez y prólogo de Daniel Múgica. Colección: Millenium, 77. Tiene 119 páginas y el IBSN es 978 84-8130-202-3.

Como Nota de la ficha de la biblioteca figura que se vende conjunta e inseparable con El Mundo.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

La presentación de estas ediciones de la Unidad Editorial tienen la pega de que utilizan un tipo de letra minúsculo y, en algunas obras, no respetan la separación de párrafos de otras ediciones. Así que se dificulta bastante la lectura, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Arden »

grimaud escribió: Entrando en el terreno de Arden, he descubierto que se hizo una obra de teatro basada en estos cuentos, Qwfwq, una historia del universo, de Julio Salvatierra, ¿la conoces, Arden? :wink:
No la conozco, me la apunto, gracias por acordarte de mí :60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por hierbamora »

grimaud escribió: Os dejo una ilustración del maravilloso primer cuento

Imagen
¿Es que el libro es ilustrado, grimaud? :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por grimaud »

hierbamora escribió:
grimaud escribió: Os dejo una ilustración del maravilloso primer cuento

Imagen
¿Es que el libro es ilustrado, grimaud? :D
No, hierbamora, el libro que yo he leído no es ilustrado, encontré la ilustración por internet y me ha hecho gracia :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todas las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que la ilustración es impresionante y chulísima, grimaud :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder