Hijo de Jesús - Denis Johnson

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por Judy Bolton »

HIJO DE JESÚS

DENIS JOHNSON

Imagen

Traducción: Rodrigo Fresán

Título original: Jesus' Son (1992)

Editorial: Mondadori (En 2003 se publicó en Debolsillo 21)
Colección: Literatura Mondadori
Formato: Tapa dura - 135 mm x 230 mm
ISBN: 9788439727910
Páginas: 144
Precio: 15,90 €
Fecha de publicación: 14/11/2013

Sinopsis: Hijo de Jesús es una colección de once historias breves ligadas por un narrador común del cual no se tienen muchos datos y que, al igual que los otros seres desorientados y marginados que pueblan estos cuentos, habita una espiral de alcohol, drogas, traiciones, pequeños crímenes y pérdidas. Es una visión alucinante del estilo de vida americano contemporáneo. Varias de las historias están situadas alrededor de una barra en una ciudad, donde el narrador contacta con sus amigos y forma alianzas basadas en sentimientos erróneos. El mundo herido de la América nocturna.
Última edición por Judy Bolton el 21 Nov 2013 23:59, editado 4 veces en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por Judy Bolton »

Hace unos años leí en el Moleskine Literario de Iván Thays esta contundente recomendación: "si no han leído Hijo de Jesús dejen lo que estén haciendo y busquen ese libro YA" y como soy muy influenciable me puse a ello sólo para ver que por aquí el libro estaba descatalogadísimo y que ninguna de mis bibliotecas lo tenía. También he leído encendidos elogios de Rodrigo Fresán y de Junot Díaz quien en una entrevista decía que era un libro perfecto. Además de la conocida admiración que sienten por Johnson escritores como Jonathan Franzen, Richard Ford o Philip Roth.

Ahora por fin Mondadori lo rescata, ya no hay excusa.
Última edición por Judy Bolton el 22 Sep 2013 21:29, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por natura »

Al menos tenemos un mes para hacerle hueco :8_siii_siii: , porque menudas recomendaciones. Gracias, Judy :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por natura »

Me lo recomendó la semana pasada una de mis amigas libreras, que estaba con él y le gustaba. Échale un vistazo antes de comprarlo, que es un poco particular y lo mismo no te convence, fue su comentario. Como no tenía mucho tiempo para leerlo en el momento, y recordaba los comentarios de Judy por aquí, me lo llevé con la sentencia de mi amiga: Como te va a durar poco, si al final no te gusta lo devuelves y ya está.

Efectivamente, me ha durado muy poco, porque cada vez que acababa uno de los cuentos me quedaba tan fuera de juego, que tenía que empezar con el siguiente a ver si "aquello" se podía mantener en todos los relatos. Y sí, en unos más que en otros, pero se mantiene.

Lo terminé hace un par de días y todavía lo estoy digiriendo. Es bestial, una mezcla súper difícil de poesía en prosa con lo más bajó a lo que puede llegar el ser humano cuando tiene las drogas como forma de vida.

Es descarnado, pero sin regodearse en ello, con visiones maravillosas que te hacen admirar el verdadero talento en medio de una vida llevada al límite sin prejuicios ni ínfulas didáctico-salvadoras. Va mucho más allá del típico diario de drogata, es una forma de ver tu propia vida y la de los demás intentando encontrarle el porqué dentro de cada uno. No sé cómo explicarlo, pero se me han quedado imágenes como:
Angelique no respondió nada. Esta tristeza virginal no era del todo falsa, había una parte de ella a la que todavía no le había permitido nacer porque era demasiado hermosa, eso era cierto. Pero, por lo general, no era más que una puta hecha pedazos.
Si alguien más se lo lee y deja impresiones, lo agradecería, porque a mi me parece muy bueno pero muy complicado. Y estoy en "modo relectura" a ver sí pillo algo más 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por Judy Bolton »

Yo he estado a punto de comprarlo varias veces pero el caso es que después de echarle un vistazo no me he atrevido. Parece que la biblioteca no se anima y no sé si es el tipo de libro para una desiderata, no sé si intentarlo. :nono:

Es curioso porque si fuera un libro de los recomendadores de más arriba seguramente desembolsaría los 16 euros sin dudarlo y eso debe ser un sacrilegio porque se supone que Denis Johnson es lo máximo. :roll: Tal vez debería leer antes algún otro libro suyo.

Y lo que cuentas, natura, tampoco me acaba de decidir. :lol: :wink:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por Dean Moriarty »

Lo empecé -sin muchas ganas, todo sea dicho-, y a los tres relatos lo abandoné. Comencé a leer otros libros que quizá terminé o no, no recuerdo, y tras unos días de no leer nada tuve la imperiosa necesidad de volver a cogerlo. Lo retomé allí donde lo había dejado, y sólo puedo decir que cada relato es mejor que el anterior, siendo el primero una maravilla, supongo que me explico.
Yo no soy un lector de cuentos, pero en este librito todos los cuentos parecen estar protagonizados por un mismo protagonista, esa es una de las cosas que me empujaba hacia delante. El estilo es cortante, contenido y vigoroso. La prosa de Denis Johnson está salpicada de fogonazos realmente poéticos que me obligaron a leer algunos de los relatos más de un par de veces.
A mí me ha flipado.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por natura »

A mi me enganchó desde el primer cuento. En la onda de Dean Moriarty, ya lo dije en el comentario anterior y lo reafirmo: me dejó a cuadros. Y me gustó mucho. Soy lectora asidua (lo mio casi roza el vicio) de cuentos, y hay tres autores que me han trastocado ultimamente: Mircea Cărtărescu, Johnson y Karin Tidbeck. A la última todavía la estoy digiriendo 8)

Pero no me atrevo a recomendar este libro a mucha gente porque no es fácil. Si estuvieramos más cerca te lo pasaba, Judy :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por Dean Moriarty »

Hola, natura. El cuento nunca ha sido mi genero favorito, pero últimamente me estoy aficionando, y ahora mismo estoy leyendo otro libro de relatos. Pero Hijo de Jesús es diferente a cualquier otro libro de cuentos que yo haya leído. Yo tampoco lo recomendaría a cualquier persona, es duro y descarnado. Mientras lo leía tenía la sensación de estar degustando algo decididamente exquisito. Una bomba. Este tío, para mí, en cuanto a escritor de cuentos solo es comparable con Carver.

He pensado en probar con Árbol de humo, que es su libro más celebrado, pero la guerra de vietnam es un tema que me interesa tanto como el ritual de apareamiento del cangrejo rojo de malasia... :desierto:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por Judy Bolton »

natura escribió:Si estuvieramos más cerca te lo pasaba, Judy :wink:
Gracias! Ya te avisaría si alguna vez voy pal centro. :lol:
Dean Moriarty escribió:He pensado en probar con Árbol de humo, que es su libro más celebrado, pero la guerra de vietnam es un tema que me interesa tanto como el ritual de apareamiento del cangrejo rojo de malasia... :desierto:
A mí me pasa algo parecido. Árbol de humo está en la biblioteca pero no me apetece el tema. Otras opciones son Ángeles derrotados o Que nadie se mueva. Creo recordar que Rodrigo Fresán hablaba bien de estos libros pero es que Fresán habla bien de casi todo el mundo y en particular con Johnson se le cae la baba o casi. :roll: Pero sin duda el que todos alaban por unanimidad es Hijo de Jesús.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por natura »

Judy Bolton escribió:
natura escribió:Si estuvieramos más cerca te lo pasaba, Judy :wink:
Gracias! Ya te avisaría si alguna vez voy pal centro. :lol:
Eso espero :lengua:
Dean Moriarty escribió: Este tío, para mí, en cuanto a escritor de cuentos solo es comparable con Carver.
A mi es que comparar siempre se me ha dado fatal, y en cuentos hay gente muuuy buena tanto clásica (Poe, Gógol, Chéjov, Becquer, Stevenson...) como más "moderna" (Monterroso, Cortazar, Borges, Dorothy Parker, Mavis Gallant...). Hay mil, practicamente cualquier escritor toca el palo del cuento en un momento u otro de su carrera con más o menos fortuna. Luego ya depende de tus gustos que te decantes por un estilo determinado (terror, ciencia-ficción, realismo...). Y en el caso de unos pocos, como nos ha pasado con Johnson, tienes la sensación de estar leyendo algo muy raro pero muy bueno a la vez.

Yo creo que me voy a quedar con el buen sabor de boca de estos relatos, porque me pasa lo mismo que a vosotros: la guerra de Vietnam me interesa poco o nada, y me apetece menos :lol:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por Dean Moriarty »

Sí, Judy, Ángeles derrotados parece lo más similar a Hijo de Jesús. Ya que están, los de Mondadori o Random House o como se llamen podrían reeditar The name of the world (creo que la publicaron) o Train dreams, de la que he leído buenísimas críticas.

Lo comparo con Carver porque a mi modo de ver es uno de los mejores cuentistas de la historia. Uno de los que más me han gustado y creo que el estilo de Johnson está cercano al de Carver. Ya digo que no soy un buen lector de cuentos. Cuentistas que me gustan los puedo contar con los dedos de una mano... Capote, Bukowski, Marina Perezagua... El relato corto es un género complicado de escribir y de leer, creo yo.

(Perdonad, chicas, no sé hacer eso de citar... je) :roll:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por natura »

Dean Moriarty escribió:(Perdonad, chicas, no sé hacer eso de citar... je) :roll:
Sólo tienes que darle al botoncito abajo a la derecha ("citar") del mensaje que quieras. O utilizar los botones que aparecen encima del cuadro de texto cuando respondes en un tema :wink:

Suerte con lo de las reediciones o nuevas publicaciones de Johnson. Ya os seguiré si leeis algo más :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por M. Corleone »

Lo he leído, y está bien, pero no me ha entusiasmado, pese a que es muy mi rollo.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 363
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Hijo de Jesús - Denis Johnson

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Muy bueno, pero no llega al nivel del libro de relatos de Donald Ray Pollock, que es del mismo estilo.
Jugando al ping Pong
Responder