No ganar el Premio Nobel - Doris Lessing

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

No ganar el Premio Nobel - Doris Lessing

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: No ganar el Premio Nobel
Autor: Doris Lessing
Título original: On not winning the Nobel Prize
Año de primera publicación: 2008
Año de esta edición: 2008
Editorial: Alpha Decay
ISBN: 9788493586386
Traducción: Juan Gabriel López Guix
Número de páginas: 56
Número de palabras: 5.610

Sinopsis:
Texto de la conferencia preparada por Doris Lessing —ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007— para la ceremonia de entrega del mismo. Lessing, por problemas de salud, no participó de la ceremonia en Estocolmo y encargó la lectura de su texto a su editor, Nicholas Pearson, el 7 de diciembre de 2007.
He puesto ficha con los datos del volumen 5 del paquete "Discursos" de Alpha Decay. [ISBN: 9788493586331 (Obra completa)]

En la página web de los premios Nobel se puede encontrar el texto original en ingles: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/ ... re_en.html

En esta página se puede encontrar una traducción de Laura Canteros autorizada por la Dirección de Relaciones Públicas de la Fundación Nobel: http://imaginaria.com.ar/22/5/lessing.htm
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: No ganar el Premio Nobel - Doris Lessing

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído.
Un discurso muy bonito sobre el amor a los libros bajo cualquier circunstancia.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: No ganar el Premio Nobel - Doris Lessing

Mensaje por KatiaconK »

Impresionante el discurso.
La diferencia de mentalidad, los pobres con hambre de libros y los ricos que tienen posibilidades de leerlo todo no lo hacen. Lo fácil que sería mandar todos esos libros a los que de verdad los aprecian. Yo creo que los estudiantes no se darían cuenta.

Pero esta insensibilidad hacia los libros está más cerca de lo que parece. Hace tiempo hablando con una compañera de trabajo le decía que me gustaba mucho leer y ella me comentaba que no podía leer porque los libros eran muy caros. Al decirme eso le dije que yo no compraba libros los cogía prestados de la biblioteca, al momento me dijo que sí, pero que no daban mucho tiempo para leerlos, que la biblioteca estaba lejos, que si patatín que si patatán. Y es cierto que algunas personas mienten y no son capaces de decir que en la vida se han leído un libro entero, si no era por obligación en el instituto. Para que leer el libro si puedo ver la película y así nos va...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: No ganar el Premio Nobel - Doris Lessing

Mensaje por Pseudoabulafia »

KatiaconK escribió:Impresionante el discurso.
La diferencia de mentalidad, los pobres con hambre de libros y los ricos que tienen posibilidades de leerlo todo no lo hacen. Lo fácil que sería mandar todos esos libros a los que de verdad los aprecian. Yo creo que los estudiantes no se darían cuenta.

Pero esta insensibilidad hacia los libros está más cerca de lo que parece. Hace tiempo hablando con una compañera de trabajo le decía que me gustaba mucho leer y ella me comentaba que no podía leer porque los libros eran muy caros. Al decirme eso le dije que yo no compraba libros los cogía prestados de la biblioteca, al momento me dijo que sí, pero que no daban mucho tiempo para leerlos, que la biblioteca estaba lejos, que si patatín que si patatán. Y es cierto que algunas personas mienten y no son capaces de decir que en la vida se han leído un libro entero, si no era por obligación en el instituto. Para que leer el libro si puedo ver la película y así nos va...
Yo esa parte del discurso es la que he visto con un enfoque distinto. :roll:

Es decir, no creo que en el primer mundo despreciemos la lectura, y de hecho creo que se le da mucho valor. Lo que ocurre es que cuando hay pocos medios, es "fácil" encontrar un pequeño porcentaje de la población a la que le interesa la lectura.
El sentido que yo le veo al discurso, entre otros, es que sean cuales sean las condiciones, vas a tener un cierto número de personas con interés por la lectura como ocio y como aprendizaje.
Cuando mejoras las condiciones, el porcentaje de amantes de la lectura no aumenta proporcionalmente, por decirlo de alguna manera, sino que aunque casi un 100% de la población tiene acceso a la lectura, el porcentaje de lectores habituales no es ni mucho menos toda la población.
En lo que no estoy de acuerdo con Lessing es en que con la tecnología se desprecie la lectura, porque incluso creo que ahora el porcentaje de población que lee es mayor que nunca. :roll:
1
Responder