Un viaje de invierno - Juan Benet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Un viaje de invierno - Juan Benet

Mensaje por Lía »

Un viaje de invierno
Autor: Juan Benet


Imagen


Editorial: DEBOLSILLO
Año edición: 2009
ISBN 9788497939508
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 264 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8497939506
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497939508


Una novela elegíaca, y de trasfondo mitológico, ambientada en la Región.Publicada por primera vez en 1972, Un viaje de invierno supuso un paso adelante en la exploración de nuevos territorios narrativos para la literatura española. Ambientada en el territorio de Región, e inspirada en el mito de Démeter y Hades, la novela retrata los preparativos de la festa anual de Demetria en La Gándara por la llegada de su hija Coré. Un viaje de invierno es, además de una hazaña estilística, una novela insólita sobre la desolación y el abandono, sobre el lenguaje y el silencio, sobre el tiempo y el viaje último a la muerte.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Un viaje de invierno - Juan Benet

Mensaje por Sinkim »

Movido desde Fantasía :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un viaje de invierno - Juan Benet

Mensaje por isuhefu »

He leído los dos primeros capítulos (30%). Tarea ardua, pero la historia me tiene intrigado.

Conocía la siguiente palabra como insulto; cosas que se dicen en algunos sitios de la provincia de Salamanca...
bausán, na
Del ant. babusana.

1. m. y f. Figura humana, embutida de paja, heno u otra materia semejante y vestida de armas, que se hacía para simular un combatiente.

2. m. y f. Persona boba, simple, necia.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un viaje de invierno - Juan Benet

Mensaje por isuhefu »

Hasta el capítulo IV (60%). Un pelín repetitivo este último, aunque no desentona con el resto. Me gustó más el III, por el doble sobresalto: el susto en sí y la cita y mención de Intruso en el polvo, que es una de las otras lecturas que estoy intercalando. No es tan casualidad porque el ingeniero de caminos tenía como referente al "granjero". Ya lo citó y mencionó en su primera novela.

Cuando acabe me informaré del mito en el que se basa, por ahora lo que sí he hecho ha sido dar con el vals Kupelwieser, escuchado en bucle por Benet mientras escribía esta novela. Interpretado por Schubert en la boda de su amigo Leopold Kupelwieser en 1826, no quedó escrito por el músico vienés hasta que fue transcrito por Richard Strauss en 1943. Aparece recogido en el interior de la cubierta trasera del libro de la editorial La gaya ciencia, que es la que tengo.

Aquí interpretado por Sergey Kuznetzov y por
Salome Jordania
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un viaje de invierno - Juan Benet

Mensaje por isuhefu »

Oscura, compleja, inquietante, inaccesible, ambigua, tenebrosa, sentimental, repetitiva, desquiciante, musical, confusa, fúnebre y absorbente. Me ha gustado.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un viaje de invierno - Juan Benet

Mensaje por isuhefu »

Sigo dándole vueltas a esta novela.

He encontrado lo siguiente al respecto dentro del artículo Benetiana: obra y figura de Juan Benet (y 2) en Jot Down.
Un viaje de invierno ahonda en el uso de motivos de la mitología clásica, ensayado ya anteriormente con el personaje de Numa. Tanto Ricardo Gullón como Félix de Azúa señalaron tempranamente el sustrato que el mito de Démeter, aguardando el regreso de su hija Perséfone del Tártaro, proporciona a la historia de Demetria y su hija Coré. El argumento puede resumirse en la espera en balde de Demetria, que anualmente escribe invitaciones para una fiesta en honor de su hija. Demetria, solitaria y altiva, deambula por una casa silenciosa llevando a cabo su particular ritual de la desolación: «Toda soledad es en el fondo dual, requiere un diálogo y elabora esa fantasmal compañía que define los límites superiores del yo». A este hilo narrativo principal se añade la extraña peripecia de Arturo Bremont, el criado, que debe remontar el curso del río Torce para alcanzar los límites de la población cercana de Mantua. Y la presencia de Amat, un personaje fantasmagórico, de quien no sabemos si pertenece a un pasado perdido o a un futuro hipotético, y con el que Demetria parece mantener (haber mantenido o ir a mantener) una enigmática relación sentimental —descrita alternativamente como un «deseo discontinuo» y un «mal nostálgico»—, y sobre la que se cierne la posibilidad de un desdichado matrimonio seguido, inevitablemente, por la ruptura y el abandono. Historias que se mezclan con la de un innominado profesor de música que recorre las estaciones principales de Europa Central en una singular peregrinación que lo dejará abatido y defraudado, y que regresa a Región al no encontrar la sabiduría que perseguía, o su destino quizás, sobreponerse a su miedo al triunfo y al desprecio de sus compatriotas, o a su vida subterránea y rutinaria (la historia es oscura en este punto, como en tantos otros).

La novela debe su título a «Die Winterreise», colección de canciones compuestas por Franz Schubert y el poeta Wilhelm Müller. Más allá de paralelismos estructurales entre una obra y otra, es posible hallar una afinidad temática entre la narración benetiana y las composiciones de Schubert: ambas tratan de un amor frustrado, no correspondido y sin consumación. A semejanza de la novela de Benet, los lieder (canciones líricas de la tradición germana) no siguen una línea dramática sino que reflejan las reflexiones e impresiones de un hombre abandonado por la muchacha a la que amaba, mientras pasea en soledad durante el invierno: aislamiento, oscuridad y frío son motivos recurrentes en ambas obras. Como la espera baldía del final de un invierno que en Región nunca termina. La novela viene además acompañada de notas al pie y comentarios en los márgenes que tan pronto precisan como contradicen el sentido que transmite el cuerpo principal del texto; así ninguna interpretación, ni la mitológica ni la lectura a partir de la pieza musical, esclarece la ambigüedad del relato. Ya lo señaló Félix de Azúa en una reseña contemporánea del libro: «el texto principal se plantea como un mosaico de tentaciones para la interpretación».
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder