El bastardo Mudarra - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El bastardo Mudarra - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: PPU - PROMOCIONES Y PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788476659618

Lope de Vega en este obra reelabora la leyenda medieval de Los siete infantes de Lara, un cantar de gesta perdido del que no se conservan más que referencias y la reconstrucción que hizo Menéndez Pidal de algunos versos.
Según la versión transmitida por la leyenda contenida en la versión sanchina de la Estoria de España, que podría recoger un antiguo cantar de gesta compuesto hacia el año 990, en el transcurso de las bodas entre Doña Lambra —natural de Bureba— y Rodrigo Velázquez de Lara, más conocido como Ruy Velázquez, y también llamado Roy Blásquez —hermano de Doña Sancha, madre de los infantes—, se enfrentan los familiares de la novia con los de Lara. De ese enfrentamiento resulta muerto Álvar Sánchez, primo de Doña Lambra, a manos de Gonzalo González, el menor de los siete infantes de Lara.


Almanzor muestra las cabezas de los siete infantes a su padre Gonzalo Gustioz. Grabado de Otto Venius, del siglo XVII.
Más adelante Gonzalo González es visto por Doña Lambra mientras se baña en paños menores, suceso que Doña Lambra, al considerarlo como una provocación sexual a propósito, interpreta como una grave ofensa. Doña Lambra, aprovechando este lance para vengar la muerte de su primo Álvar Sánchez, que no ha sido satisfecha aún, responde con otra afrenta al ordenar a su criado arrojar y manchar a Gonzalo González con un pepino relleno de sangre, ante la risa burlesca de sus hermanos. Gonzalo reacciona matando al criado de Doña Lambra, que había ido a refugiarse bajo la protección del manto de su señora, que queda asimismo salpicado de sangre.
Estos sucesos provocan la sed de venganza de Doña Lambra. Por ello, su marido Ruy Velázquez urde un plan por el que Gonzalo Gustioz, señor del enclave de Salas, es enviado a Almanzor con una carta cuyo contenido indica que sea matado el portador de la misiva. El padre de los infantes desconoce el contenido de la carta porque está escrita en árabe. Almanzor se apiada de Gonzalo Gustioz y se limita a retenerlo preso, pues considera excesivo el sufrimiento de su cautivo, que es aliviado por una hermana del propio Almanzor. De ambos nace un hijo llamado Mudarra, quien más adelante será adoptado por Sancha Velázquez. Años más tarde este hijo, aunque bastardo, vengará, matando a Ruy Velázquez, el crimen cometido a sus hermanastros, ya que los siete hermanos de Lara habían sido dirigidos hacia una emboscada ante tropas musulmanas en la que, a pesar de su valía guerrera, son decapitados y sus cabezas remitidas a Córdoba por órdenes de su tío Ruy Velázquez. Allí serán contempladas dolorosamente por su padre Gonzalo Gustioz en uno de los plantos más emotivos de toda la epopeya castellana.
Esta es la obra de Lope de Vega para el mes de octubre, me parece muy interesante el tema, y totalmente desconocido para mí, así que a partir del día 1 espero que alguien se anime :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El bastardo Mudarra - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he terminado, y la verdad es que me ha gustado mucho. No tiene nada que ver ni con los dramas de honor ni con las comedias, se trata de una leyenda medieval, basada en un hecho real como dicen las películas, con la muerte a traición de los 7 infantes de Lara por sus tíos que se sentían agraviados.

Desde luego no he visto personaje femenino más malvado que doña Lambra desde Lady Macbeth, mala malísima, arpía, que susurra al oído de su marido agravios sin cuento que ella ha provocado. Tiene algo de del Rey Lear, con ese padre ciego trastornado de tanta desgracia, y el reconocimiento del padre al hijo tiene ecos de la tragedia clásica y shakespereana.

En fin, una obra diferente a las que habíamos leído de Lope, interesante y que vale la pena leer, aunque la parte amorosa está un poco metida con calzador y no queda muy hasta allá, pero bueno parece que es el peaje a pagar en la época, que aunque no tenga mucho que ver con la obra tenía que tener también amores contrariados.
Responder