Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Imagen

Barcelona : Orbis, imp.. 1982 235 p. ; 21 cm
Aventura en lo gris es una obra de teatro en dos actos de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1963. La obra se había escrito en 1949, y debió haber sido estrenada en 1953, si bien fue prohibida por la censura del momento, posiblemente, por semblanzas con la frustrada huída de Benito Mussolini y Clara Petacci de Italia durante la II Guerra Mundial. La obra sólo se mantuvo en cartel durante diez días.
Tiene una pinta interesantísima, cómo no siendo una obra de Buero :D

En fin, tenemos miniclub a partir del 5 de octubre para quién le interese :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayer me leí el primer acto, y me está gustando mucho. :D

No había caído en la similitud con Mussolini, pero conforme iba leyendo me estaba extrañando, otra vez, que esta obra hubiese pasado la censura aunque solo fuese porque habla de un dictador. Ya veo por la sinopsis que ha puesto Arden que no la pasó.

Me gusta mucho la trama de "intriga política" que traza Buero, y también la forma de dibujar todo el pasado de los personajes con unas pocas frases sin caer en lo obvio de que se pongan ellos mismos a contarlo. :roll:

También me parece curiosa la forma en que consigue que Genoveva caiga mal casi desde el principio.
Y sobre todo una vez le compra pan al campesino pero se lo come ella en vez de dárselo a la madre y al niño. Algunos personajes piensan que puede ser lícito robarle la comida al campesino, pero parece legitimado que Genoveva coma porque lo ha pagado. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Cambio total del primer al segundo acto, cosa que ya he visto en Buero varias veces, a ver dónde va a parar porque el primer acto tenía primero la parte del encuentro de todos los personajes, y parece que se vaya a tratar de un enfrentamiento intelectual entre el dictador y el catedrático expulsado, pero vemos que el espectro es más amplio con la incorporación progresiva de personajes, después tenemos el misterioso sueño, y de repente el segundo acto empieza
con un asesinato
:shock: :shock: :shock:

En fin, a ver a dónde va a parar todo esto, si al final será como Agatha Christie...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he terminado, me ha dejado un sabor agridulce porque no acaba de ser tan redonda con otras que he leído.

En principio parece que en el microcosmos en el que se desarrolla la acción vamos a ver a distintos personajes y que puede haber una confrontación ideológica, uno atiende solo a la comida, el otro es un idealista que se ha creído toda la propaganda, están el dictador y su amante, una señora de clase alta, un antiguo catedrático, en fin, que da para un enfrentamiento verbal sobre la guerra, la dignidad, las mentiras, la propaganda, pero todo este planteamiento cambia por completo cuando empieza en el segundo acto
la investigación por el asesinato de la chica, entonces pasamos a un obra policíaca en el que lo que importa es el famoso ¿quién lo hizo? Resultando la respuesta más fácil, y para terminar con el sacrificio del profesor idealista y de la convertida amante del dictador en salvadores de un niño inocente.
Obviamente es una obra de Buero, eso significa que es estupenda, pero no me acaba de convencer del todo esos giros y cambios en la trama y los personajes.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya lo he terminado yo también, y estoy bastante de acuerdo con tu opinión, Arden.

Creo que es la primera vez que me gusta bastante más el primer acto de Buero Vallejo que el segundo.
En el segundo me da la sensación de que abarca mucho y aprieta poco, tocando muchos palos pero sin acabar de concretar ninguno.
Aún así, el caso es que la trama me ha mantenido atento hasta el final, pero precisamente el final me ha parecido demasiado flojo a pesar de lo dramático que es. :roll:

También es muy rara por el sueño que se incluye en medio de los dos actor, y que no le veo ningún sentido dentro de la obra. :roll:
¿Salvo para explicar más tarde la enfermedad alucinatoria de Carlos?, pero en cualquier caso creo que ocupa demasiado.
En el prólogo de otra de las obras, Buero Vallejo rezongaba en contra de los recortes que tenía que hacer en algunos diálogos y en contra de la limitación que imponía en teatro la duración temporal. En esta obra me da la sensación de que Buero Vallejo tuviese pensado algo bastante más largo y al final hubiese recortado por todos lados pero dejándola bastante sin sentido. :roll:
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

Recupero este hilo. En el mismo volumen de la biblioteca donde pude leer "Madrugada" estaba también esta otra obra.

Me ha gustado más incluso que Madrugada. Sobre todo porque toca temas de mayor trascendencia (aunque Madrugada tuviera también su gancho, todo sea dicho).

Coincido en general con los comentarios de Arden y Pseudoabulafia ya escribieran. Pero en mi caso me muestro un poco más entusiasta. A mi me ha parecido una gran obra. El Primer Acto es muy bueno, con un gran abanico de personajes que se va aumentando hasta casi el final del mismo (lo cual le da mucho dinamismo), con conversaciones interesantes entre Alejandro y Silvano, sobre el Poder, la responsabilidad, lo político... también el aspecto antibelicista, con Isabel, con Carlos; la situación
paupérrima y de derrota
... me ha parecido muy bueno.

El sueño es, claro está, onírico, pero si se piensa no hace sino plasmar de manera metafórica el propio ser de cada uno,
y en ese sentido engarza con lo que habla el profesor sobre "saber soñar" y a su vez predice o deja intuir algo de lo que luego, en el Segundo Acto, sucederá.
El Segundo Acto es ya más directo.
En parte me ha recordado a Madrugada, con las pesquisas para dar con el asesino de Isabel, aunque en realidad creo que está estaba escrita mucho antes. A mi el final me ha gustado. La idea que intenta plasmarse con la resolución final (el "vencer" moralmente, el "ganar" en los actos), en dignidad e integridad para con el prójimo, por encima de lo que sería la muerte o una huida le infunde un punto final de patetismo total, a la vez grave, a la vez elevado.
Bien llevado sobre las tablas debe ser muy intenso.

El personaje de Silvano, del profesor, sin duda es la clave. Pero todo lo que se urde, los demás personajes, están muy bien, tienen cada uno su aquél, desde Giorgina hasta el campesino. Aunque sin duda es Ana, en realidad, la protagonista del todo,
ya que es la que más cambia, evoluciona, y más se hace querer de alguna manera.
Para mi, una gran obra. Es verdad que son más redondas El Tragaluz o La Fundación. Pero para mi está no andaría tan a la zaga de Ardiente Oscuridad, por ejemplo. Buero consigue tener siempre originalidad y a la vez, garra; hace que lo que se cuenta sea interesante. ¡Y que además tenga mensajes, trasfondo! Como dice Arden, Buero siempre es mucho Buero.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

El problema es estar tan malacostumbrado, son casi todas tan redondas y tan buenas, tan de 10, que cuando una es de 9, ainsss ya dices no es redonda, pero sigue siendo mejor que la mayoría, porque es una obra de Buero y si no es de 10 es de 9 que es una barbaridad, es decir que simplemente es que al ser Buero esperas el 10 siempre, y eso tampoco puede ser.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

Arden escribió:El problema es estar tan malacostumbrado, son casi todas tan redondas y tan buenas, tan de 10, que cuando una es de 9, ainsss ya dices no es redonda, pero sigue siendo mejor que la mayoría, porque es una obra de Buero y si no es de 10 es de 9 que es una barbaridad, es decir que simplemente es que al ser Buero esperas el 10 siempre, y eso tampoco puede ser.
Ahora que llevo leídas unas pocas... ¡cómo entiendo lo que dices! Estoy de acuerdo con lo que comentas. Qué suerte hemos tenido de tener a un Buero Vallejo en nuestra literatura de teatro, la verdad.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aventura en lo gris - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Otra obra de teatro de Antonio Buero Vallejo que no he leído, :no:

¡Me la apunto!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder